Conmemoran Año Nuevo Indígena en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Año Nuevo Indígena 2015 (10)

Una colorida y entretenida feria multicultural se realizó en la plaza Ambrosio O´Higgins de Vallenar, para conmemorar el Año Nuevo Indígena en la capital provincial del Huasco, actividad organizada por la Municipalidad de Vallenar a través de la Oficina de Asuntos Indígenas y que tuvo como finalidad, difundir la cultura e historia indígena de la zona.
“Estamos súper contentos que año a año esta actividad se vaya masificando y esto se debe a la participación de todas las personas que se encuentran presentes hoy para celebrar el Año Nuevo Indígena, una fecha importante para nuestros antepasados y para todos aquellos descendientes que mantienen vivas las tradiciones y la cultura de nuestros pueblos ancestrales”, comentó el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos.

Productos locales
Desde las 16 horas y hasta pasadas las 19 horas, niños y adultos disfrutaron de las riquezas que entrega la tierra y sobre todo, el valle del Huasco. Frutas, verduras, plantas, hierbas medicinales y productos locales, fueron parte de esta gran feria multicultural, donde además, se realizaron diferentes talleres para compartir en familia.
Por un lado se encontraba el rincón del amasijo, donde los regalones del hogar pudieron aprender amasar las ricas churrascas. En otro punto se encontraban las tías de las mándalas, quienes a través de los colores, enseñaron a tejer los hermosos círculos que sirven como uso terapéutico.
Los niños y niñas, aprendieron a colorear piedras con estilo indígena, algo utilizado también, por todos los pueblos originarios de nuestra zona.
Cabe destacar que en la ceremonia de la celebración, un grupo de productores indígenas quisieron entregar un reconocimiento al alcalde de la comuna, Cristian Tapia Ramos y a su equipo municipal, todo esto, con la finalidad de agradecer el constante apoyo que ha entregado a los pueblos indígenas de la comuna.
Recordar a la comunidad, que el solsticio de invierno está por llegar y con esto se produce el Año Nuevo Indígena para todos los pueblos originarios de américa, una celebración que trae vida, alegrías y renovación a las comunidades que celebran este cambio de estación y el despertar de toda la naturaleza.

Share Button
:: Articulo visto 73 veces ::

Un comentario en: Conmemoran Año Nuevo Indígena en Vallenar

  1. JUAN GUERRA HERRERA

    Es una excelente idea que se de a conocer las costumbres, leyendas, tradiciones, habitos de los indigenas en general. Recorar que ellos han sido por siglos los continuadores de las normas o valores humanos creados por los primeros habitantes del planeta para sobrevvir. Debemos considerer la cultura de participacion, solidaridad, ayuda y responsabilidad mutual, igualdad, fraternidad, libertad, cooperacion, trabajos colectivos, amor al projimo y a la madre naturaleza, la economia solidaria y tantos otros valores esenciales para salvar el planeta. Saludos para todos ….menos a uno..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 18 de Febrero de 2018
  • UF: $26.870,99
  • Dólar: $592,66
  • Euro: $738,61
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,23