Directora de Cultura lanzó convocatoria para los Fondos Cultura 2016

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La misión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es fomentar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio artístico y cultural de Chile, para ello los Fondos Cultura, son una de las herramientas más reconocidas.

Tras el lanzamiento oficial realizado por el Ministro Ernesto Ottone en Valparaíso, su representante en Atacama, la directora del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, dio a conocer las novedades de los Fondos Cultura 2016.

“Estamos muy contentos de poder contarles que esta convocatoria considera una medida puntual para nuestra región, dada a las circunstancias que todos conocemos, y que se trata del incremento de un 110% de los recursos para el territorio, lo que nos permite aumentar los 124 millones de 2015 a 260 millones para 2016”, señaló la autoridad regional.

En la oportunidad Lobos también se refirió a los cambios que contempla esta nueva convocatoria de los Fondos Cultura y que se relacionan con facilitar el acceso a los Fondos, a través de la mejora en la plataforma de postulación. Además, se profundiza en la disminución general del cofinanciamiento pecuniario, y presenta mejoras en los ámbitos de inclusión, descentralización y educación.

Por ejemplo en el ámbito de inclusión, el Fondo del Libro presenta una nueva modalidad en la Línea de Creación, para escritores que provengan de pueblos originarios, permitiéndoles postular sus creaciones literarias en forma bilingüe.

Respecto a la descentralización, el Fondo de la Música crea la línea de asociatividad, que financia proyectos de formación, difusión, promoción y/o conectividad, que sean impulsados por colectivos, asociaciones, sindicatos y gremios de músicos con personalidad jurídica.

En tanto, en educación, el Fondart Regional en su línea de intercambio cultural tiene un énfasis para proyectos que se desarrollan en colegios públicos y sus comunidades para promover la valorización de las culturas migrantes desde la primera infancia.

Cabe destacar que en su versión 2016, los Fondos Cultura tienen 37 líneas y 70 modalidades en total. El presupuesto proyectado es superior a los 20.300 millones de pesos, que representan un crecimiento del 7,2% respecto del concurso anterior.

FONDOS NACIONALES

Fondo de la Música
Contempla 9 líneas, 15 modalidades y 15 submodalidades para el concurso 2016. Respecto a Ventanilla Abierta, las modalidades de becas y de circulación nacional se abrirán junto a la convocatoria anual de los Fondos Cultura, pero se mantendrán como ventanilla abierta durante todo el año.

Por otra parte, en su línea de formación, incorpora una modalidad de actividades formativas escolares que privilegiarán proyectos dirigidos a escuelas públicas.
Además, en la línea de creación, cambia la definición de sus géneros, incorporando nuevas categorías, como patrimonio sonoro, pueblos originarios, electroacústica, experimental y música docta. Dentro de esta línea se privilegiarán los artistas con menos de 5 años de trayectoria.

El cierre de esta convocatoria es el viernes 28 de agosto, a las 17:00 horas.

Fondo Audiovisual
La versión 2016 incluye 6 líneas, 13 modalidades y 18 sub-modalidades. Para fomentar la educación, en su línea de formación tiene una sub-modalidad que apoya la formación de audiencias de nivel preescolar, enseñanza básica y enseñanza media. El plazo para postular al Fondo Audiovisual vence el 2 de septiembre.

Fondo del Libro y la Lectura
Contempla 5 líneas, 16 modalidades y 33 submodalidades. Con el fin de descentralizar el acceso a los fondos, se crea la modalidad de docentes y fomento lector, que busca promover la presencia de mediadores de la lectura en zonas alejadas o de difícil acceso.
Por otra parte, presenta una nueva modalidad en la Línea de Creación, para escritores que provengan de los pueblos originarios, permitiéndoles postular sus creaciones literarias en forma bilingüe.

En este caso, las postulaciones cierran el 31 de agosto, a las 17:00 horas.

Fondart Nacional y Fondart Regional
El fondo nacional tiene 9 líneas y 14 modalidades. En tanto, el fondo regional cuenta con 8 líneas y 12 modalidades.

La postulación será por disciplina artística, independiente del ámbito de fomento del proyecto (investigación, creación y producción, y/o difusión).

Las modalidades de becas, festivales y circulación de artistas pasarán a la modalidad concursal de ventanilla abierta, otorgando mayor flexibilidad al postulante.

Se eliminan duplicidades entre líneas del concurso nacional y regional, generando una mayor especialización y coherencia con el objeto de la convocatoria.

Con el fin de descentralizar y mejorar la cobertura territorial de los recursos culturales del Fondart, se modifica la distribución de cuota regional, aumentando los recursos totales para 11 de las 15 regiones del país.

En tanto, el Fondart Regional en su línea de intercambio cultural tiene un énfasis para proyectos que se desarrollen en colegios públicos y sus comunidades, para promover la valorización de las culturas migrantes desde la primera infancia.

El cierre del Fondart Regional es el 24 de agosto y el Fondart Nacional vence el 26 de agosto, ambos a las 17:00 horas.

Más información en: www.fondosdecultura.gob.cl.

Share Button
:: Articulo visto 117 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Febrero de 2018
  • UF: $26.880,57
  • Dólar: $593,15
  • Euro: $738,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,24