Expertos en energía renovable analizan las opciones que tiene la industria minera en Atacama

Share Button

Más de 70 personas llegaron al salón principal de la Escuela de Minas de la Universidad de Atacama (UDA) para participar del Workshop Internacional “Energías renovables, un desafío para la minería”.

La actividad se enmarcó dentro de la órbita del Centro de Vinculación Ciencia-Empresa, iniciativa que impulsa un centro de interacción entre soluciones innovadoras en minería y una plataforma para la articulación I+D+I, entre el clúster minero de Atacama y una red de universidades y centros tecnológicos nacionales e internacionales.
Tras la presentación del proyecto financiado a través de la Provisión Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por la Corporación de Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), se abrieron las ponencias. La primera en participar fue la abogada y académica de derecho privado de la UDA, la doctora Pía Moscoso, quien precisó el marco normativo ambiental y los desafíos para la minería chilena.
Junto a ello, la profesional valoró la iniciativa: “Uno de los grandes temas pendientes es la transferencia tecnológica en la región y, por cierto, el desarrollo de la investigación aplicada. Como abogada, mi aportación es tratar de entregar el marco donde se pueda desarrollar proyectos eficientes en el menor costo posible con competitividad nacional, regional e internacional”, sostuvo.

En ese escenario destacó que “actividades como las que desarrolla Corproa no solo empoderan a los futuros receptores de proyectos para acercarse a la investigación y a la academia sino que viabilizan la investigación que se desarrolla en la universidad. La asociatividad es lo que garantiza el modelo económico que tiene Chile”.
Por su parte, Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) relevó la importancia de este tipo de iniciativas “más en una región que por un lado tiene una gran oferta energética, es poseedora de un gran potencial generador de ERNC, y por otro lado, su historia y futuro minero que significa una gran demanda energética”.
Junto a ello, sostuvo que los pobres índices de vinculación entre ciencia y empresa en la región “es algo muy injusto para Atacama”, más si se cuenta con una de las universidades más antiguas del país. “Entonces, esta instancia es una oportunidad para la región de mejorar este proceso que va a durar mucho tiempo y que necesitará profesionales y técnicos competentes para que esta industria se desarrolle de mejor manera”.
Otro de los participantes, el director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla, Carlos Bordons, calificó la instancia como “excelente”.
“Tenemos que ir de la mano la universidad y los centros de investigación con las empresas, eso es lo que procuramos hacer en España. He estado involucrado en una agencia que ponía en contacto a la ciencia con las empresas y la Universidad de Sevilla y al final las cosas fructifican porque muchas veces desde la academia desconocemos las necesidades de las empresas y, por otro, la empresa no sabe el potencial de la escuela, este punto de convergencia es la forma de conocerse”, precisó.

Los exponentes como los asistentes al Workshop coincidieron en la importancia de esta instancia, tomando en cuenta la situación de la industria local y nacional. Además destacaron el valor de atreverse a innovar en eficiencia energética, hídrica y control de los costos para la competitividad, entre otros tópicos.

Share Button
:: Articulo visto 71 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 19 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23