Hoy conmemoran We Tripantu en Vallenar

Share Button

jardin indigena

La noche más larga y el día más corto del año ya está por venir y con esto, se celebra de tiempos inmemoriales el Año Nuevo Indígena o We Tripantu. Vallenar no se queda atrás con esta gran celebración ancestral y para ello, la Municipalidad de Vallenar a través de la Oficina de Asuntos Indígenas, ha organizado para hoy viernes 19 de junio, a las 16 horas en la plaza Ambrosio O´Higgins, la conmemoración de este importante día para los pueblos originarios.
“Para visibilizar y difundir el Año Nuevo Indígena, hemos organizado desde hace unos años, esta actividad de rescate cultural denominada “Año Nuevo Indígena y Día Nacional de los Pueblos Originarios, donde además de celebrar esta fecha relevante para el mundo indígena, pretendemos difundir a la churrasca como un producto ancestral que aún se consume”, comentó Cristian Tapia Ramos, alcalde de la comuna.

Taller de Amasijo
Como lo dijo el alcalde, la churrasca es un producto ancestral que aún se consume y además, se encuentra presente en cada encuentro familiar o de amistades, es por ello que es importante que la comunidad vallenarina y de alrededores, conozca sobre las recetas y también aprendan a cómo se realiza, para ello se organizó un taller de amasijo, que será gratuito y abierto a toda la comunidad que quiera aprender cómo hacer una rica churrasca.

Otros espacios
En la celebración que comienza este viernes a las 16 horas en el principal paseo público de Vallenar, la comunidad también podrá disfrutar de trabajos artesanales indígenas, se realizará un taller de greda, de mándalas y de piedras pintadas dirigidos a niñas y niños asistentes a la actividad.
Otro punto de la plaza, acogerá a un grupo de personas que contará historias, leyendas indígenas acompañas de música en vivo con el cantautor local, Pato Neira.
Y como ya es tradición para la celebración de este día, se realizará la Feria del Trueque, “antigua práctica económica que se pretende replicar con el intercambio de plantas, semillas, libros, etc. Por eso invitamos a toda la comunidad a que celebre junto a nosotros y los descendientes de nuestros pueblos indígenas, este importante día”, mencionó Claudio Huanchicay, de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Vallenar.

Share Button
:: Articulo visto 54 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23