Huasco celberó con sus vecinos el día del Patrimonio

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En la calle principal de Huasco, próximamente la que será el paseo peatonal de avenida Craig, se llevó a cabo la celebración del Día del Patrimonio Cultural decretado desde el año 2000, y conmemorado el último domingo de mayo.
La tónica fue el sol radiante que acompañó a decenas de artesanos, agrupaciones culturales, músicos locales e invitados, muestra fotográfica, stand de comida típica, y cientos de vecinos y vecinas de la ciudad, que dieron vida a un boulevard de la cultura y las artes, instancia en la que sus habitantes protagonizaron la conmemoración, dejando en calle Craig lo más autentico de sus costumbres y trabajo cotidiano, lo característico de la comuna porteña.

Escritores como Manuel Rojas, Luis Triviño, Oriel Ramírez, Juan “Soñador” Rivera, fueron parte del programa en el escenario montado en el lugar, sumado a cantautores como Jacqueline Castro de Vallenar, Mauricio Rojas, “Voces del Huasco”, “Entre Olas de Carrizal Bajo”, “Callejeros”, Moisés López y Luis Rojas.
Las agrupaciones culturales presentes fueron “Artehco”, “Agrupación Amayahco” y “Agrupación Nuevo Amanecer”, todas parte fundamental de la organización.
Para el alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, esta fiesta de las artes fue un éxito por la convocatoria y las agrupaciones que participaron, todas ellas parte del patrimonio local.
“Es una celebración hermosa que se ha desarrollado en nuestra calle principal. La verdad es que estoy muy contento por la cantidad de agrupaciones culturales y artísticas que han participado. Quiero felicitar y agradecer a los artesanos y cantautores que han compartido con nosotros, todos de Huasco, y a los que se incorporaron en gastronomía, junto a los grupos musicales que han tocado para todos los vecinos y vecinas que han venido en familia a esta fiesta y celebración del día del patrimonio”.
Además, agregó que “es muy lindo que la ciudad y los vecinos se vuelquen hacia nuestra calle principal y en hacia nuestra costanera, junto con ver y revisar lo que ha pasado con la historia de Huasco, con su identidad, algo que tenemos que seguir protegiendo”, finalizó.
Desde muestra de artesanía, talleres de agrupaciones locales, pintura, biografía de la historia, grupos folclóricos y fotografías del Huasco de hoy y antaño, fue parte de lo que resaltó en una celebración que se mantendrá en el tiempo como tradición, así lo aseguró el alcalde porteño.
Por otra parte, Jacqueline Castro, cantautora señaló que “me siento muy honrada y orgullosa de participar de esta actividad que es necesaria para Chile, y para nosotros como latinoamericanos, para que cada vez mas seamos conscientes de nuestra identidad, que hace 500 años se nos arrebató. Pienso que aquí en Huasco han incluido a mucha gente que en general está excluida de eventos artísticos y culturales. Los felicito porque ralamente a eso es lo que queremos llegar, a una inclusión”.
También se sumó la participación de la capitanía de puerto que enseñó su indumentaria e historia, además de la primera Compañía de Bomberos que abrió las puertas de su cuartel para mostrar socializar su identidad.

Share Button
:: Articulo visto 43 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 25 de Febrero de 2018
  • UF: $26.909,31
  • Dólar: $594,73
  • Euro: $734,05
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,21