Comunidad del Valle del Huasco reafirman participación en proceso de sanción contra Pascua Lama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Realizamos la entrega de nuestras Alegaciones al proceso de sanción reabierto en la Superintendencia de Medio Ambiente por dictamen del Tribunal Ambiental, sumando a más vecinos y vecinas afectados por el proyecto Pascua Lama e interesada en ser parte: agricultores, crianceros, regantes, habitantes con o sin dominio de tierra y de aguas, dueñas de casa, profesionales y artesanos que habitamos y vivimos gracias a la cuenca del Valle del Huasco, los cuales con fuerza declaramos:

1- La reapertura de este proceso de sanción es resultado de una victoria comunitaria materializada en el fallo del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago del 3 de marzo del 2014, que tal como alegaron las comunidades, concluyó que la Resolución 477 de la Superintendencia de Medio Ambiente padecía ilegalidad por una serie de razones, entre ellas, no haber sancionado los 23 incumplimientos por separado y no haber sancionado la contaminación de aguas superficiales de la cual tras los análisis del Tribunal y de informes de la Dirección General de Aguas ya no hay dudas.

2- El fallo del Tribunal anuló la resolución de sanción y mandó a que se rehaga dicho proceso. Las conclusiones del mismo, implica que debe haber una sanción para cada infracción y el agravamiento de cada una de ellas, en ningún caso cabe la posibilidad de reducir su número menos rebajar o mantener las clasificaciones de gravedad como está proponiendo con total descaro Compañía Minera Nevada SpA (Barrick) en sus alegaciones entregadas el 14 de mayo.

3- El proceso parcialmente impugnado contiene una infracción gravísima que corresponde a la constatación de daño ambiental a vegas andinas, ecosistema frágil que contiene especies consideradas vulnerables y que cumple importantes funciones sociales y ambientales, no susceptible de reparación. Rechazamos de manera enérgica el intento de Barrick de intentar relativizar dicho daño corroborado como tal por la SMA e incluso aceptado por ellos mismos en el 2013. Denunciamos que la empresa está presionando, por medio de informes y documentos tergiversados, para que se recalifique el grado de la sanción a uno más leve.

4- Tras el análisis comunitario de la documentación, en todo este proceso hemos llegado a la conclusión de que hay 30 incumplimientos constitutivos de sanción, referidos a este proceso sancionatorio que no han sido considerados por la autoridad. Por lo que exigimos que sean sancionados de manera debida, ya sea en este expediente u en uno nuevo, además que sean considerados como agravantes en este proceso.

5- Demostramos que a Barrick, una de las empresas con peor reputación ambiental y social en el mundo y con mayor cantidad de sanciones en el país, las multas no la hacen cambiar de actitud. Por si solo habla el mal comportamiento de la empresa ya que posterior a sanción millonaria de mayo del 2013, no dio cumplimiento a las medidas de prevención comprometidas. Asimismo, en abril de 2014 es nuevamente sancionada por Sernageomin y el reciente 22 de abril se abre de forma paralela un nuevo proceso de sanción en la misma SMA por otras 10 graves infracciones, entre ellas contaminación de aguas y no cumplimiento de seguimiento de glaciares nuevamente.

6- Como si fuese poco están pendientes el resuelvo de más de 10 denuncias interpuestas por la comunidad por infracciones posteriores a este proceso, las cuales exigimos su correspondiente proceso de sanción individualizado.

7- Creemos que la intencionalidad, dolo y negligencia de la empresa, evidenciado en todo este proceso, es gravísima y raya en un accionar criminal de la minera. Lo mismo la actitud displicente hacia los fiscalizadores, ya que ha tratado de impedir el ejercicio de sus atribuciones y mandatos. Se hace urgente una sanción realmente ejemplificadora a esta empresa delictual que no puede ser menos que la Revocación del Permiso Ambiental del proyecto Pascua Lama y su cierre definitivo.

8- Ratificamos la convicción de defender nuestra vida, la de nuestro territorio y generaciones venideras, declaramos que no bajaremos los brazos hasta ver nuestra cordillera libre de contaminación.

¡NO MÁS CONTAMINACIÓN EN ATACAMA CIERRE A PASCUA LAMA¡

Share Button
:: Articulo visto 67 veces ::

3 comentarios en: Comunidad del Valle del Huasco reafirman participación en proceso de sanción contra Pascua Lama

  1. dale los mismos gritones de siempre, la diferencia es que hoy no tenemos trabajo a ver cual es la solución que plantean.

  2. Yo creo que ya es momento que esta gente se haga cargo de que toda la ola de desempleo y pobreza que esta cayendo sobre el Valle del Huasco, es en gran parte responsabilidad de ellos, la critica responsable es la que tiene una solución , nos quedamos sin proyectos esa es la realidad. Ya es tiempo de sacar esta gente a la pizarra, lograron lo que querían, decidieron por todos sin que nadie se los pidiera, ¿ que hacemos ahora? , ya vamos en un 8,1% reconocido por el gobierno de desempleo, como hacemos andar nuestra economía señores ambientalistas arrogantes y patudos.

  3. jose luis troncoso

    Los proyectos Cerro Blanco y Eólico en Freirina producirán 1.400 puestos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 20 de Febrero de 2018
  • UF: $26.885,36
  • Dólar: $594,58
  • Euro: $737,69
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,26