SMA unirá causas de Pascua-Lama y aplaza sanción al segundo semestre

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En una sola causa, por temas de “economía procesal” uniría la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) los dos procesos de sanción que mantiene en contra del proyecto minero Pascua-Lama, de la canadiense Barrick Gold.

Así lo señaló el titular de la SMA, Cristián Franz, quien indicó que están avanzando en paralelo en los dos procedimientos contra el proyecto binacional, pero que la unión de ambos se definiría en julio.

“Estamos analizando el tema, viendo la viabilidad de acumular los dos procesos, y si es viable, tenemos que determinar el mejor momento para hacerlo. Esto es por economía procesal”, dijo Franz.

Además, pese a que en un principio se esperaba que la sanción se conociera el primer semestre, Franz estimó que la resolución estará lista durante la segunda mitad del año.

“Estamos cerca del término del procedimiento, y espero que de aquí a un par de meses podamos tener una resolución definitiva respecto del procedimiento original”, dijo.

Luego explicó que dado que se podrían unir las causas, “no va a pasar de este año la resolución de los dos procedimientos”.

Además, el miércoles la SMA rechazó el plan de cumplimiento elaborado por Pascua-Lama, que fue elaborado para resolver infracciones detectadas en el segundo proceso de sanción.

Franz señaló que el documento presentado por la empresa no cumplía con los requisitos para ser aceptada.

“Analizamos la propuesta y esta tiene que cumplir con una serie de condiciones, que no se dieron en este caso, por lo tanto tuvimos que rechazar el programa. La propuesta no cumple los requisitos para tener un programa que dé cuenta de las infracciones”, explicó.

Franz sostuvo que, tal como lo ordenó el Tribunal Ambiental de Santiago, la SMA aplicará multas por cada infracción por separado. Según estimaciones del mercado, estas podrían superar los

US$ 200 millones en el peor escenario, e incluso está abierta la posibilidad de que se revoque el permiso ambiental.

Fuente: DF

Share Button
:: Articulo visto 147 veces ::

Un comentario en: SMA unirá causas de Pascua-Lama y aplaza sanción al segundo semestre

  1. JUAN GUERRA HERRERA

    SI MUCHOS QUE TIENEN ACCESO A USAR UNA COMPUTADORA SE INFORMARAN DE LOS PROBLEMAS GLOBALES./ DEL CAMBIO DE CLIMA [ACELERACION DEL RECALENTAMIENTO DE LA TIERRA.] EL LLAMADO QUE HIZO EL PAPA FRANCISCO ESTARIAN FUERA TODOS LOS PROYECTOS DE DESTRUCCION DE LA NATURALEZA. PASCUA LAMA ES UN CRIMEN QUE TIENE AUTORES, COMPLICES, ENCUBRIDORES, Y GENTE APATICA. TODO ESTO ES EL RESULTADO DE LA FALTA DE INFORMACION IMPUESTA. DE LA DISMINUCION DEL USO DEL PODER DEL CEREBRO, PROMEDIO 10 %. DE LOS QUE TIENEN PROBLEMAS PARA ENTENDER POR PERDIDA DE NEURONAS PRODUCIDAS POR EL HAMBRE. DE UNA EDUCACION QUE EVITA EL DESARROLLO DEL CEREBRO AL ELIMINAR EL SISTEMA ANALITICO. DE DISMINUCION DE LA ACCION DE PENDAR POR SI MISMO IMPUESTA. DE LA EXTORSION CREAR TRABAJO A CAMBIO DE MAYOR EXTRACCION DE MATERIA PRIMA. SOLUCION FORMEN COOPERATIVAS DE TRABAJOS, DE CONSUMOS, DE AHORRO, DE SERVICIOS, PARTICIPEN TODOS EN SALVAR EL PLANETA. TODOS LOS PAISES ESTAN ENFERMOS DE SOLUCIONARLA ECONOMIA CON MAYOR EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES. VEAN RT EN ESPANOL, ALTERNET,PREGUNTEN EN GOOCLE, COMPARTAN INFORMACION. SALUDOS DE UN DESCENDIENTE DE LOS HERRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Junio de 2018
  • UF: $27.128,95
  • Dólar: $637,35
  • Euro: $740,50
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,18