SUBPESCA AUTORIZA EXTRACCIÓN DE LOCOS Y LAPAS EN LA RESERVA MARINA ISLA CHAÑARAL

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A partir del 01 de julio y hasta el 31 de enero del próximo año, pescadores artesanales inscritos para la extracción de locos y lapas de la caleta Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama, podrán extraer estos recursos desde la Reserva Marina Isla Chañaral.

La autorización surge luego que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura evaluara positivamente los antecedentes técnicos presentados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, institución que administra la Reserva Marina, en los cuales se establece que el estado de los recursos loco (concholepas concholepas), lapa negra (fissurella latimarginata) y lapa rosada (fissurella cumingri) es saludable y, por tanto, puede realizarse pesca extractivas por el período antes señalado.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las Regiones III y IV, Javier Rivera, destacó que esta resolución marca un hito, “ya que por primera vez se realizará extracción de excedentes productivos desde una reserva, esto quiere decir que la cuota de captura autorizada no afectará el número de recursos necesario para mantener la reproducción y sustentabilidad de las especies”.

Agregó que de acuerdo al Plan de Manejo, la extracción deberá realizarse en cada uno de los sectores de la Reserva en las cantidades indicadas por la Resolución. En total fue autorizada la captura de 78.944 unidades de loco, 2.290 kilos de lapa negra y 5.570 kilos de lapa rosada.

Respecto de las tallas de los recursos, la resolución indica que sólo podrán capturarse locos que midan entre 100 y 120 milímetros de longitud y lapas negras y lapas rosadas cuyas medidas oscilen entre los 65 y los 105 milímetros de largo.

Los pescadores artesanales autorizados para la extracción son aquellos que se encuentran inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de la Región de Atacama en la sección de pesquería de estos recursos, y que se encuentran operando en el marco del Programa de Manejo contenido en el Plan de Administración de la Reserva Marina.

Las Reservas Marinas son áreas de resguardo de recursos hidrobiológicos que tienen como objetivo proteger zonas de reproducción, caladeros de pesca y áreas de repoblamiento por manejo. Estas áreas son administradas por SERNAPESCA, y sólo pueden efectuarse actividades extractivas por períodos transitorios previa resolución fundada de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Cada Reserva Marina debe contar con un Plan General de Administración que corresponde a un documento básico que contiene los fundamentos del establecimiento del área, proporciona estrategias para alcanzar los objetivos de administración y constituye el marco conceptual y operativo en que se insertan todas las acciones y los programas que se desarrollen en el área.

Actualmente existen cinco Reservas Marinas en el país: La Rinconada, en la Región de Antofagasta; Isla Chañaral, en la Región de Atacama: Islas Choros y Damas en Coquimbo; y las Reservas Marinas Pullinque y Putemún en la Región de Los Lagos.

Share Button
:: Articulo visto 46 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 25 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.348,34
  • Dólar: $667,17
  • Euro: $784,44
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,89