Vecinas de Freirina acudirán a OCDE para enfrentar cesantía

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Por varios meses vecinas que buscan la reactivación económica de Atacama y, en especial, de la provincia del Huasco, han dado cuenta de una serie de reuniones que han tenido tanto con funcionarios de Gobierno como con empresarios para que nuevos proyectos y aquellos que están paralizados puedan comenzar a funcionar. La idea es generar empleos, pero según señalan “la inmovilidad en especial de las autoridades” les ha obligado a seguir escalando con sus demandas. Por esta razón, las pobladoras anunciaron que en los próximos días viajarán a Santiago para elevar una solicitud ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que intervenga en esta demanda que busca el desarrollo equitativo.
Al respecto, Olga Pastén, vocera de la Agrupación Freirina Esperanza señaló que “la OCDE es un organismo internacional en el que están incorporados los países más desarrollados del mundo. Cuando Chile se unió, se comprometió a dar las condiciones para que funcione la economía en su territorio, por eso nosotras estamos pidiendo a este organismo que intervenga, pues en Atacama no se está respetando este principio tan básico que es dar las garantías para que operen los proyectos”.
La dirigente insistió que “tenemos muchas iniciativas que cuentan con todas las condiciones para operar, pero se encuentran paralizados. Lo único que estamos pidiendo es que el gobierno de las garantías de que no habrán desmanes en los territorios y que genere a la brevedad una mesa de trabajo, donde se puedan analizar todos los proyectos para activar de esta forma la economía, pero esto que estamos pidiendo nosotras y otros sectores hace más de un año y que es tan sencillo de cumplir, las autoridades no han tenido la capacidad de hacerlo”.
La vocera agregó que se realiza esta acción debido a que cada día se ve el deterioro económico de los vecinos y vecinas de la zona. “Es inmoral que teniendo las posibilidades de revertir esta situación nuestras autoridades no hagan las gestiones que corresponde, nosotras no pedimos que permitan que cualquier iniciativa se instale, tampoco que vayan contra las leyes, queremos todo lo contrario…Que hagan cumplir las normas, que garanticen la seguridad y el Estado de derecho y que tras el inicio de cualquier iniciativa hagan las fiscalizaciones que corresponde para que estas sean sustentables, porque cuando un proyecto se paraliza todos perdemos”.

Share Button
:: Articulo visto 111 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 21 de Octubre de 2018
  • UF: $27.405,61
  • Dólar: $674,68
  • Euro: $773,27
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,82