Destacado especialista del Hospital Provincial es parte de Guía Clínica AUGE para tratamiento de epilepsia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una exitosa participación en la elaboración de la Guía Clínica AUGE ‘Epilepsia en Niños’, desarrollada por el Ministerio de Salud, fue la que logró el médico especialista del Hospital Provincial del Huasco, doctor Juan Luis Aránguiz, quien aportó sus conocimientos en el tema relacionado con el tratamiento de la epilepsia con medicinas alternativas.

El especialista señaló que “participé en el desarrollo de las Guías clínicas Auge de epilepsia en niños menores de 15 años. Es la última actualización, en la cual participaron neurólogos infantiles de variados centros médicos. El Ministerio nos convocó como expertos en temas de epilepsia y me invitaron a participar. Hay epileptólogos, jefes de Neurología, neurocirujanos, presidentes de la Sociedad Chilena de Pediatría y Neurología infantil, psiquiatras y yo, como Neuropediatra del HPH”.

Está guía clínica, que se actualiza cada cinco años, busca entregar diversas informaciones, aspectos clínicos, alternativas y tratamientos, los cuales son entregados por médicos y especialistas en el área. “Cada especialista evalúo un tema distinto para el desarrollo de la guía. En mi caso, me pidieron ver Epilepsia y tratamiento con medicinas alternativas”, señaló.

Aránguiz manifestó que su tema trató acerca de “saber si existía evidencia suficiente para respaldar tratamientos alternativos en epilepsia de niños. Lo que uno hace es revisar toda la evidencia científica disponible sobre medicina alternativa, analiza y después señala si existe o no evidencia para recomendar”.

La guía se va actualizando cada cinco años con diversos y diferentes especialistas, y son los lineamientos que entrega el Ministerio de Salud para algunas patologías.

La epilepsia se define como una alteración que afecta al Sistema Nervioso Central, específicamente la corteza cerebral y que se manifiesta clínicamente como eventos discontinuos denominados «crisis epilépticas». Es una afección neurológica crónica, de alta frecuencia, de manifestación episódica y de diversas causas.

Share Button
:: Articulo visto 79 veces ::

2 comentarios en: Destacado especialista del Hospital Provincial es parte de Guía Clínica AUGE para tratamiento de epilepsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Enero de 2021
  • UF: $29.092,80
  • Dólar: $733,73
  • Euro: $889,37
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $50.978,00
  • Imacec: 0,30%
  • Libra de Cobre: 3,61