La responsabilidad social del periodista

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En estos días vivimos un cuestionamiento de parte de los medios de comunicación hacia las instituciones y autoridades, se ha instalado una sensación de crisis de confianza, y es en ese sentido, donde los periodistas y los medios de comunicación cumplen  o deberían cumplir un rol esencial. s para asumir los grandes desafíos que hoy se nos presentan: un mercado laboral cada vez más precario y saturado, nuevas tecnologías que van desplazando la labor profesional, normas éticas que deben adaptarse a los tiempos actuales y un ejercicio profesional que otros asumen sin contar con las herramientas para ello. Esto, además de garantizar la libertad de expresión y avanzar en el reconocimiento del derecho a la comunicación.

“Si Chile había delegado toda la responsabilidad ciudadana en las instituciones, hoy estamos viviendo el desplome de ellas” afirmó Alberto Mayol en su presentación de ICARE el 2012. En la oportunidad habló sobre el derrumbe del modelo económico de mercado debido al cuestionamiento de la relación de lo público y lo privado, objetado originalmente por el movimiento estudiantil.

Ya con un par de años transcurridos, hoy somos testigos oculares de casos que salen a la luz y fraccionan a la sociedad chilena. La situación de cuestionamiento se agudiza y se traduce en los bajos índices de aprobación y confianza que hoy nos asombran. ¿La institucionalidad chilena se ha puesto en jaque?

A su vez los chilenos actúan con signos de agresividad más fuertes en reacción a este panorama de injusticia, que falta a la dignidad y crea un descontento generalizado y transversal.

Debemos estar más alertas entonces, para ver como los medios de comunicación, pueden responder esta inquietud esencial para poder concebir una mejor sociedad chilena. Para ello tres importantes miradas y experiencias particulares ayudarán a reflexionar sobre cuáles podrían ser las claves para mejorar esta situación que enfrenta nuestro país hoy.

Hace algún tiempo, se pudo evidenciar cómo dejaba entrever la realidad que ocurría en Chile desde hace varios años, pero que ahora estalla ante nuestros ojos, producto de denuncias o reportajes. En este sentido, valoramos que la libertad de expresión prime por sobre los intereses particulares. De ahí que se hace necesario contar con espacios donde existan voces pluralistas y con espacios donde poder expresar los pensamientos u opiniones.

En este 11 de julio, cuando se celebra el aniversario N° 59 del Colegio de Periodistas de Chile, queremos decir que es fundamental hacer los ajustes a la Carta Fundamental como es la Constitución que nos rige, situación que fue ratificada en el reciente XV Congreso de la orden, donde se votó por una Asamblea Constituyente para realizar aquellas modificaciones.

Consideramos que es necesario y urgente, que se exija al Gobierno poder  avanzar en la pluralidad de contenidos mediáticos, mejorar las condiciones laborales y democratizar los contenidos, y que aún se mantienen pendientes.   Estos temas, se han expuestos largamente en reuniones y actos públicos con el Ejecutivo, y se espera ir más de prisa durante lo que resta de este año.

La celebración de este nuevo aniversario, es una invitación a que se pueda continuar avanzando en democracia y en las libertades de expresión tan necesarias, pero esto debe ir de la mano, con el ejercicio ético de la profesión. No puede un periodista dejarse llevar por presiones o intereses personales al momento de ejercer su rol, porque no debemos olvidar que tenemos una enorme responsabilidad social con la comunidad.

Por Marcel Gaete Parraguez

Presidente del Consejo Regional Atacama

Colegio de Periodistas de Chile

Share Button
:: Articulo visto 136 veces ::

6 comentarios en: La responsabilidad social del periodista

  1. Juan Guerra Herrera

    Felicitaciones a todos los periodistas nobles. Las culturas de muchos paises estan manejadas por GEO POLITICOS que trabajan para las grandes Corporaciones Trasnacionales. Se reunen secretamente juntos a sus empleadores CLUB BILDENBERG todos los anos. Ahi revisan lo andado y proyectan futuros. La mayoria la componen millonarios y thing tanhk de EEUU. Algunos Gobernantes son depuestos o apoyados. Cuando no cumplen ordenes por haber sido democraticamente elegidos por sus pueblos como Allende. Lo deponent por irrsponsable, como califico Nixon al pueblo chileno los inducen a matarse. A otros los asesinan: Chavez, Goulart, Roldos, Torres, Torrrijos, etc. No solo en America sino en otros continentes. Elegidos con visto Bueno: Lagos y Pinera [Lavin y otros] becados en Universidades de EEUU. Para seguir el liderazgo de EEUU. [Ver carta de Robert Lansing.] Los Gobiernos contratan en periodicos para que publiquen leyes, decretos, concursos, etc. En Chile se lo dan a al diario que miente EL MErcurio y a otro gran empresario. Algunos que habian recibido pequena cantidad SE LOS QUITO LA PRESEINTA BACHELET. Pequenos periodico estan a merced de comerciantes o empresarios que extorsionan. Si hacen alguna denuncia que afecte sus intereses le quitan los avisos. Estos y muchos casos Deben ser denunciadops en Asambleas Populares donde se eduquen unos a otros. Ayuden a los que lo ayuda boicoten al enemigo. NO elijan a politicos enemigos del elector. Aun mas existe un plan de Privatizar toda la educacion en todo el planeta/ TODA ESTA INFFORMACION ESTA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION ELECTRONICA YA LA ESTAN EMPEZANDO A ESPIAR. CONTROLAR. SALUDOS PARA RTODOS LOS QUE PIENSAN EN LOS DEMAS. No danarlo.

  2. Juan Guerra Herrera

    Se quedo algo en el tintero. Es importante, por eso vuelvo a la carga/ Del nismo modo como la educacion, la salud, y otros servicios son o fueron del Estado debiera ser lo mismo con los periodistas HONESTOS. Recordemos que estos son los formadores de opinion. [Ricos o pobres.]/ Mi familia tuvo un periodico OPINION, y un programa radial Hispano mania / Lo hacia la familia. No teniamos avisos lo financiaba mi senora QEPD y el subcrito. Sin duda fue el recuerdo de Recabarren que fundo numerosos periodicos obreros, en el norte grande. Lo hacian, funanciaban, distribuian ellos El problema serio que son muy escasos los quijotes. Para completar nos llaman tontos… Falta conciencia en los pueblos anestesiados de HOY. Por eso a veces pogo como frase final pongo. Pensemos en los demas para no danar. ni deharse enganar

  3. Mario Pérez Zuleta

    Estimado Marcel.

    ¿Está usted seguro que su opinión representa a todos los periodistas de la Región? Creo que vuestra apreciación respecto a las responsabilidades del colegio de periodistas esta sesgada. Como organismo colegiado, se debe mantener la neutralidad respecto a tendencias políticas que priman en el país. Y sus representantes deben enfocar esfuerzos en mejorar las condiciones del ejercicio de la profesión y cuidar la transparencia y pluralismo en las noticias que se publican. No cometa el mismo error de TVN red Atacama, que en estos 2 últimos años ha tenido una línea editorial marcadamente pro gobierno, perdiendo credibilidad. Si no me cree, por favor revise el rating del noticiero central y como han bajado los auspiciadores.

    Los ciudadanos exigimos veracidad en la entrega de información y periodistas responsables de cada frase que transcriben.

  4. El periodismo de hoy es diferente, se valora la información que nos permite conocer realidades como la corrupción empresarial y política de nuestro país, pero aún hay periodista que trabajan bajo presión y terminan perdiendo la ética, cuando un periodista sea capaz incluso de denunciar la corrupción de sus más cercanos, ahí recién serán personas confiables.

  5. A mi parecer, la responsabilidad social del periodista está ligada a un compromiso con la honestidad, y no con esa obsesión por la objetividad, proceso imposible de desarrollar en un universo social conformado por subjetividades, válidas y coloridas todas ellas. El tomar contacto diestra y humildemente con esas subjetividades, con esos sujetos y personajes que aportan con su mirada, es la clave de la construcción de un oficio, que a juicio de Gabo Márquez, es el mejor del mundo aunque se sufra como perro.

    El periodista no es la noticia, simple compromiso que a diario se ve roto por la figura de colegas que no hacen más que lucirse y exhibirse bobamente. Las noticias, más bien los noticiarios, no son un festival de la buena onda (matizado con “virales” de perritos que bailan y guaguas que regalan sus gracias a la web) ni una carrera de galgos sedientos de “golpear” a la opinión pública antes que el Medio de la competencia.

    Reportear no es salir de cacería en busca de sangre y morbo. No es fomentar el terror social, y por ende aportar en la perpetuación de un modelo político-económico aberrante a nivel mundial, mediante la sobreexplotación de la delincuencia como tema noticioso.

    Informar equivale a alfabetizar. Enseñar a mirar y a desconfiar de lo que se dice; a concluir por sí mismos. El periodista debe entrenar el sentido crítico, la objeción y la incredulidad con argumentación. El periodista ha de enseñar al público la técnica de disipar las cortinas de humo, y la forma de extraerse el conocido implemento del ojo. Ha de vacunar en contra del montaje comunicacional, del tongo, de la campaña de desinformación, de las informaciones distractivas, de las tergiversaciones interesadas, del abuso subliminal, de la farándula y el fútbol estupidizantes y de cuanta otra porquería surgida de asesores sin criterio, por fortuna, cada vez menos afectivos en sus constructos y artefactos de masas.

    Hay que desinflamar la vista gorda. Hay que descartuchar la mirada.

    El tratamiento de la noticia ha de ser ético e independiente, es decir, desligado de intereses de grupos de poder. Si no, colegas, no convertimos en cacatúas parlanchinas, pauteadas hasta en la corbata, y al final, obsecuentes con atropellos y abusos corporativos y gubernamentales en contra de la gente, esa a quienes nos debemos y con quienes es necesario cultivar cercanía y complicidad, cariño e identificación, conciencia crítica y lealtad de clase.

    Sobran pinturitas y sabihondos en el periodismo, beatos y charlatanes; y faltan periodistas comunitarios, periodistas ambientales, periodistas microeconómicos, periodistas culturales, periodistas deportivos sin camiseta ni bubucela (¿se escribe así ese dolor de cabeza?….) periodistas literarios, periodistas poéticos, periodistas abstractos, antiperiodistas… etc.

    No puede haber tanto periodista sin empleo habiendo tanta mentira rondando (frase mía, no me la roben… se la voy a vender a la Arcis…ups)

    Tampoco puede haber tanta concentración en la propiedad de los medios de comunicación, casi todos en manos de grupos políticos y económicos demasiado conocidos por sus fechorías. Deben prosperar los medios independientes y el público sostener a estos medios, sus medios regalones.

    Ese es mi parecer, y, a mi parecer, el resto es paja molida.

    Que viva el periodismo independiente, un abrazo.

  6. Juan Guerra Herrera

    Me recordaba del anciano que tiraba a un burro y sobre este iba montado un nino. Critica: Nino abusador. Pobre Viejo. Cambian: El nino tira el burro y el Viejo va nontado. Critica: Viejo abusador Pobre nino. Cambian: El nino y el Viejo tiran el burro. Critica: Miren el par de idiotas tirando el burro. CONFLICTO DE INTERES. [Si soy pobre o rico, etc.] DE TODO HAY EN LA VINA DEL SENOR. [?Excusa?] DEPEMNDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE, [Valora todo en funccion del dinero o valora lo social, ecologico, etc.] SOLUCION edujcacionm, desarrollo del cerebro, compresnion, progreso] uso del poder de analisis, sin presion, dialogos. voluntad, escuchar la conciencioa, amor al projimo Y A LA NATURALEZA. Pensaren la sobrevivencia[Tratar al menos de ser: HONESTO, HONRADO. FRANCO. Recuperar los VALORES NATURALES, HUMANOS, MORALES, ETICOS. Escribir claro y sencillo. REFLEXIONAR. Usar filtro para evitar basura en el cerebro, como lo hace en su computadora y el cerebro artificial. Asambleas Ppulares donde se eduquen unos a otros. Eliminar en la cultura chilena la SIMULACION, apariencia, envidia, arribismo, influjencia. la pobreza espiritual, etc. Comparar culturas, en especial la aborigen que cuida la naturaleza y sus leyes, et., etc. Saludos de un viejo [no del burrito] de 90 anos con Buena memoria para comparer viejos tiempos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 4 de Abril de 2020
  • UF: $28.612,20
  • Dólar: $861,89
  • Euro: $934,20
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $50.221,00
  • Imacec: 2,70%
  • Libra de Cobre: 2,17