Revisan medidas para prevenir ingreso de mosca de la fruta

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Considerando la aparición de brotes de mosca de la fruta en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, centró la reunión anual de la Unidad de Protección Agrícola y Forestal a la revisión de las medidas a tomar ante la posible detección de este perjudicial insecto en la región, teniendo en cuenta que afecta directamente la producción y exportaciones frutícolas en general.

De acuerdo a lo expresado por el director regional (TP) del organismo, Juan Carlos Valencia, la mosca de la fruta está erradicada del país desde el año 1995, “sin embargo estos hallazgos focalizados y cercanos a nuestra región obligan a estar alertas a fin de detectar oportunamente su posible aparición”.

Es por ello, recalcó, que el SAG considera un equipo de reacción inmediata, en base a personal preparado y con experiencia en la materia, además de un stock de materiales y equipamiento necesarios para el control de la plaga, estrategia que es coordinada permanente con el sector exportador de uva de mesa, entre otras agrupaciones.

Valencia señaló que la colaboración de la comunidad es clave en la prevención del ingreso de la mosca de la fruta a Atacama, teniendo en cuenta que está presente en todos los países vecinos del nuestro, y es desde estas naciones por donde se propaga a las regiones del país como larva al interior de frutos. Por ello, dijo que el llamado es a no ingresar productos vegetales por los pasos fronterizos, y siempre declararlos ante los inspectores del servicio.

“Es importante señalar que es frecuente descubrir este insecto en los pasos de San Francisco o Pircas Negras, especialmente en cítricos o higos que la gente trae, frutas que son hospederos muy comunes de la mosca. Estas intercepciones impiden que la plaga pudiera establecerse, lo que de producirse derivaría en costosas campañas de control como alguna vez tuvimos”, resaltó Valencia.

Entre otras medidas preventivas, el Servicio del Ministerio de Agricultura mantiene una red de trampas para el insecto distribuida en los valles de Copiapó y Huasco, y en diversos sectores de riesgos, sistema que es inspeccionado periódicamente.

Share Button
:: Articulo visto 46 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 2 de Abril de 2020
  • UF: $28.604,83
  • Dólar: $863,81
  • Euro: $942,30
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $50.221,00
  • Imacec: 2,70%
  • Libra de Cobre: 2,24