Capacitarán a cerca de 300 crianceros del Valle del Huasco en manejo estratégico de ovinos y caprinos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Mediante un encuentro sostenido entre la gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez Sorich y la directora regional de INIA – Intihuasi para la regiones de Atacama y Coquimbo, Patricia Larraín, se llevó a efecto la firma del convenio que ha de permitir la ejecución del proyecto destinado a mejorar las capacidades y conocimientos de los crianceros del valle del Huasco

La iniciativa está inserta en el plan nacional de modernización en el cual está, hoy día, la gobernación provincial del Huasco, es uno de los cuatro proyectos que han de ejecutarse este año.

A raíz del riesgo de inminentes condiciones de sequía prolongada, se propone entregar herramientas de manejo productivo y sanitario a los crianceros para mejorar la gestión del recurso de alimentación, del ganado caprino y ovino.

El INIA del ministerio de agricultura del gobierno de Chile, a través de charlas y orientaciones permitirá a los crianceros de pequeñas localidades ubicadas en el territorio, actualizar los conocimientos que ya tienen, pudiendo conocer los avances que hay en el manejo productivo de sus animales que les permite estar al tanto de los recursos de alimentación disponibles, aumentar el porcentaje de encaste, disminuir la mortalidad de crías y mantener los animales libres de enfermedades. Cabe mencionar que estas capacitaciones serán tanto teóricas como prácticas, por lo que se realizarán en terreno.

Patricia Larraín, Directora regional INIA Intihuasi, señaló al respecto, “Para INIA es fundamental abordar este proyecto, el que está muy alineado con lo que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el gobierno nos han pedido como institución, y que es el que nos aboquemos mucho a la parte de transferencia tecnológica, lo que para INIA representa un eje principal en nuestra tarea “, en definitiva llegar con la información, con la capacitación, la orientación y asesoría hacia quienes más lo necesita y en este caso el sector de los pequeños productores del territorio, destacó.

Por su parte, la gobernadora de la provincia, Alexandra Núñez reconoció la experticia que sobre la materia posee el INIA, valorando con ello el impacto positivo que dicho proyecto ha de provocar en los beneficiarios, quienes recibirán la capacitación y orientación necesaria para el buen manejo del ganado caprino y ovino en la zona, fundamentalmente en tiempos de crisis hídrica como la que enfrentamos en la actualidad, señaló.

Para este proyecto se contempla la participación de crianceros de las cuatro comunas de la provincia.

Para lo cual se considera una inversión del orden de los 33 millones 700 mil pesos, en el desarrollo de capacitaciones a los crianceros de las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen. Iniciativa que beneficia directamente a unos 300 crianceros y de manera indirecta a 800 crianceros a través de traspaso familiar de los conocimiento que se van a entregar en los programas de capacitación

Share Button
:: Articulo visto 41 veces ::

Un comentario en: Capacitarán a cerca de 300 crianceros del Valle del Huasco en manejo estratégico de ovinos y caprinos

  1. Juan Guerra Herrera

    Es agradable saber que estan ayudando a combatir la Revolucion Industrial que ha traido perjuicios a la humanidad y al planeta. Esta causo cesantia. Elimino labor artesanal y la reemplazo por maquinas y sistemas. Hoy ROBOTS. Problema que cada dia se agrava con el aumento poblacional y disminucion de plazas de trabajo. Los patrones se defienden pagando bajos salarios, beneficios y condiciones. Las megacorporaciones extorsionan a los pueblos de aceptar danos ecologicos a cambio de crear trabajaos. El plan era aumentar el numero de consumidores. Pero hay menos poder de compra. O no hay compras: falla el plan.- – Seria importante que toda actividad se haga respetando las leyes de la naturaleza. Algunos criadores de animals alteran en crecimiento natural. Usan hormonas para apurar el crecimiento de los animals, y aumentar la produccion de leche. Estas pasan al consumidor femenino. Le trae trastornos sexuales a las ninas. Le adelanta el desarrollo de los organos sexuales, la menstruacio temprana y desarrollo de los senos, pero no el desarrollo del cerebro en la misma medida. Lo que proboca confusion y menor defensa de su cuerpo. Esto puede explicarlo mejor un medico. De ahi la importancia de Asambleas Populares donde se dialoge, se pasen documntales, charlas, etc. Sobre cualquier tema. No esten dependiendo de tutores. Eduquense unos a otros. Cambien la educacion y la cultura. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 2 de Abril de 2020
  • UF: $28.604,83
  • Dólar: $863,81
  • Euro: $942,30
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $50.221,00
  • Imacec: 2,70%
  • Libra de Cobre: 2,24