270 crianceros del valle del Huasco fortalecerán sus conocimientos en manejo animal

Share Button

inia

En las instalaciones del Centro Experimental INIA Huasco, ubicadas en Vallenar, se puso en marcha uno de los cuatro proyectos que conforman el plan de mitigación que lleva adelante la gobernación provincial del Huasco. La iniciativa considera diversas capacitaciones a crianceros de las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen, para fortalecer su producción. A la ceremonia llegaron autoridades como la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Nuñez; la Seremi de Agricultura Patricia Olivares y la Directora Regional de INIA, Patricia Larraín.
Este programa de entrenamiento en producción caprina tiene como objetivo entregar herramientas de manejo productivo y sanitario a los crianceros de la provincia de Huasco, a través de charlas técnicas realizadas por INIA, para así mejorar la gestión de recursos de alimentación y manejo caprino y ovino. El proyecto presenta una inversión del orden de los 33 millones de pesos y beneficiará a más de 270 crianceros, mientras se espera que 800 personas puedan obtener beneficios de manera indirecta, por medio del traspaso familiar de conocimientos que se entreguen en los programas de capacitación.
La seremi de agricultura, Patricia Olivares destacó la iniciativa y el aporte técnico entregado por INIA. “El impacto positivo que este proyecto puede generar en la producción criancera es muy importante. Estamos frente a uno de los sectores que más ha sufrido con la escasez hídrica. En ese sentido, el trabajo de INIA será relevante para dar el conocimiento que necesitan los crianceros en estos momentos. Como Ministerio, tenemos confianza en la experticia, calidad técnica y profesional de un servicio dependiente del ministerio de agricultura y con importante presencia en la zona, como es el INIA”, afirmó la autoridad del agro.
En tanto, la gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez, señaló la importancia que reviste para el gobierno una iniciativa como ésta. “Vamos a fortalecer una actividad productiva súper arraigada en el acervo cultural de la población y muy importante a la hora de generar ingresos, sobre todo en situaciones de stress hídrico. Los crianceros necesitan apoyo, fortalecimiento, instalación de capacidades y tecnologías. Como gobierno nos comprometemos a seguir trabajando en ello, considerando una serie de otras acciones que ya se están dando y que pueden potenciar el futuro desarrollo productivo y económico del sector”.
En tanto, la Directora Regional de INIA, Patricia Larraín, espera una mejora en el ámbito productivo para el sector criancero al finalizar las capacitaciones. “Tenemos ganas de llegar a la mayor cantidad de crianceros posible y darle estos conocimientos que estoy segura les darán buenos resultados. Tenemos a Raúl Meneses, uno de los mayores expertos de INIA en manejo caprino y ovino, encabezando este proyecto”, apunta.
El proyecto contempla la realización de capacitaciones para fortalecer el conocimiento de los crianceros en manejo estratégico de ovinos y caprinos en las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen. Las capacitaciones se realizarán en las propias casas de los crianceros y en los respectivos corrales. En ellas participarán los profesionales de INIA Raúl Meneses y Gonzalo Cerda, junto al PRODESAL de INDAP de cada comuna.

Share Button
:: Articulo visto 52 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 16 de Agosto de 2017
  • UF: $26.578,39
  • Dólar: $647,59
  • Euro: $763,58
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,90