Ex trabajadores de Agrosuper: “Queremos que (la empresa) vuelva por la sencilla razón que aquí ya no hay sustento laboral”

Share Button

El cobre sigue bajando y con él las esperanzas de un grupo de ex trabajadores de la empresa Agrosuper, que hace un par de meses se organizaron frente a la posibilidad de recobrar sus puestos de trabajo en la planta faenadora de cerdos de Freirina. Hoy tras varios meses de reunirse y de esperar que esta posibilidad se haga realidad, manifiestan su preocupación por la baja en la actividad económica de Atacama, lo que provoca que se cierren o escaseen oportunidades de empleo.Cristina Cuello

La vocera de esta agrupación de ex trabajadores de Agrosuper Jimena Cuello, mira con nostalgia su paso por esta empresa, al respecto señala que “nosotros somos un grupo de ex trabajadores que vivimos la experiencia de tener un trabajo con una proyección viable e incluso jubilarnos en esta empresa. Agrosuper, no sólo nos dio la oportunidad de tener un trabajo estable. Nos dio la posibilidad de demostrar que las mujeres podíamos ser grandes trabajadoras, que cada una de nosotras éramos un eslabón importante”, explica.

Jimena Cuello destaca que en Freirina las mujeres son un porcentaje importante de la fuerza laboral y que la falta de oportunidades golpea directamente a los bolsillos de las familias que allí habitan “nos dimos cuenta que como mujeres podíamos tener un trabajo digno con un sueldo que nos daba para mantener a nuestros hijos, ahora… lamentablemente vemos como muchas de aquellas mujeres con las que trabajábamos se han tenido que ir a otras ciudades, dejando solos a sus hijos. Otras han tenido que mantenerse con sueldos que no alcanzan ni para pagar las cuentas básicas del mes y otras simplemente no tiene trabajo”, señaló.

La dirigente de la agrupación de ex trabajadores pidió ser escuchadas, porque según expresa ven como única solución la reapertura de la planta faenadora “nosotros nos pusimos la camiseta por Agrosuper, defendimos nuestros trabajos y nuestros futuros. No porque AGROSUPER nos dijera o nos pidiera que lo hiciéramos, lo hicimos porque ahí aprendimos a ser personas valoradas, unidas y sobretodo nos enseñaron a que teníamos porque luchar. Era una familia grande por la cual no dudamos en demostrar la molestia de perder lo que teníamos”, explica.

Jimena Cuello fue enfática en señalar en que espera que pronto esta empresa vuelva a funcionar al respecto señaló que “queremos que AGROSUPER vuelva por la sencilla razón que aquí ya no hay sustento laboral, no hay agricultura, no hay mineras y no hay proyectos viables a corto plazo”. Finalmente la vocera señaló que espera que pronto la situación cambie y que por fin se generen puestos de trabajo con perspectivas de futuro y no sólo puestos de trabajo para salvar el día “Ojalá no sólo el Gobierno haga un gesto, también la empresa tiene que dar una señal de que tiene intenciones de volver, ya que es nuestra opción más concreta, después vendrán otros proyectos como Cerro Blanco, pero sabemos que para que esos proyectos nos den trabajo o generen un cambio en nuestras ciudades al menos van a pasar un par de años”, señaló la dirigente.

Share Button
:: Articulo visto 212 veces ::

7 comentarios en: Ex trabajadores de Agrosuper: “Queremos que (la empresa) vuelva por la sencilla razón que aquí ya no hay sustento laboral”

  1. Como primera cosa, debo señalar que aunque valorable es algo tarde, para que precisamente los afectados por el cierre de Agrosuper, se manifiesten, se les extrañó en el preciso momento de los conflictos y en el tiempo inmediatamente después, creo que no haber defendido sus empleos en aquellos momento fue un error.
    A pesar de lo dicho antes, entiendo que la desesperanza ha llevado a los vecinos de Freirina, ex trabajadores o no de la empresa, perder el miedo a expresarse siendo esto un inmenso logro, justo cuando ahora los movimientos seudo-ambientalistas han sido deslegitimados incluso por el municipio de Freirina.
    Deben actuar en correspondencia absoluta con Freirina Esperanza para llevar a cabo cualquier labor, pues tienen una tarea común, la reapertura de Agrosuper en la Provincia del Huasco, ya lo decía la dirigente, en esta empresa aprendieron a ser valoradas como motores de sus familias recibiendo ingresos que les permitieron satisfacer las necesidades de sus hijos. Es importante señalar que la fuerza de trabajo de Freirina es altamente femenina y el Proyecto Cerro Blanco no la absorverá, siendo la única solución la reapertura de AGROSUPER

  2. Concuerdo plenamente Omar. Hasta el momento esta Provincia se ha farreado la más genuina posibilidad de éxito que nunca en su historia económica había tenido (CAP no es comparable), AGROSUPER fue el motor de la inversión local y del emprendimiento… se instalarían hoteles, supermercados y la construcción de varios proyectos inmobiliarios… una pena. Ojalá los ex trabajadores puedan hacer algo para revertir esta situación. AGROSUPER UNICA SOLUCION

  3. Siii que vuelva Agrosuper!! también creo que es la única solución, estoy cesante hace más de dos años. Que el gobierno se ponga las pilas y que la empresa acepte volver, por favor

  4. Debo decir que me sorprende que a estas alturas, recién los ex trabajadores de Agrosuper se manifiesten de alguna forma, será porque no han conseguido empleo o el que tenian lo perdieron o talvez han vivido solo de pololitos, que vean lo que se pedieron

  5. Ojala vuelva ¡¡ el gobierno debe mediar para que asi sea ¡¡
    no hay trabajo en la zona , solo pobreza ¡¡

  6. AGROSUPER, UNICA SOLUCIÓN!!!!!!!!! MESA DE TRABAJO AHORA!!!!!

  7. SALUDOS.
    QUIERO EXPRESAR, LO SUIGENTE; SI AUN QUIEREN QUE LA PLANTA VUELVA A FUNCIONAR Y QUE ADEMAS DE LOS EMPLEOS QUE HUBIERON EN SU OPORTUNIDAD SE VEAN AUMENTADOS, DESEO PROPONERLES LA SOLUCION EFECTIVA
    AL PROBLEMA DE LOS MALOS OLORES Y DE LAS MOSCAS, SOLO REQUIERO DE UN PAR DE HORAS PARA EXPLICAR,DE QUE SE TRATA Y LUEGO PODRÁN VER LOS RESULTADOS.
    MI NOMBRE ES DAVIAD ALARCON Y MI NUMERO: 9 63537092.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 18 de Agosto de 2017
  • UF: $26.580,10
  • Dólar: $645,86
  • Euro: $757,52
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,88