Avanza entrega de nuevos recursos para pequeños mineros

Share Button

seremimineria

Con visitas semanales a faenas mineras que llegan a cabo profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Minería en toda la región, se verifica y analiza la situación de cada productor minero con el propósito de priorizar la entrega de recursos especiales. De acuerdo a esto, a la fecha se han realizado más de 60 inspecciones en terreno.
Para acelerar los procesos y materializar la ayuda a quienes resultaron afectados por los aluviones del 25 de marzo, desde la Subsecretaría de Minería se oficializó de manera excepcional la delegación de funciones a la autoridad regional quien desde ahora está a cargo de la distribución directa de los recursos, acotando los plazos a favor de los futuros beneficiados.
Así lo informó el Seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva Sáez, “Como Gobierno y mediante el Ministerio de Minería estamos comprometidos en trabajar por quienes sufrieron pérdidas en sus faenas y deben necesariamente recurrir a nosotros para poder mantener su fuente laboral y su producción. Por eso mediante esta nueva responsabilidad que se me ha encomendado con los recursos del programa especial del fondo regional, estamos avanzando para distribuir de la mejor manera esta ayuda que se hace tan necesaria para los pequeños mineros”.
Los recursos destinados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, corresponden a un total de 400 millones de pesos aprobados por los Consejeros Regionales. Por medio de esta línea de inversión, se compromete ayuda directa a los mineros artesanales y pequeños mineros que resultaron afectados por la catástrofe y que se encuentran inscritos en el programa.
“Queremos destacar la importancia que ha significado para nuestro sector el apoyo permanente de los Consejeros Regionales, debido a que gracias a la aprobación de nuevos recursos podremos concretar la ayuda que solicitan principalmente los pirquineros afectados así como los pequeños mineros de las zonas dañadas por los aluviones”, precisó el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva.

Destino de los recursos

Una vez que finalicen los diagnósticos en terreno y se cumplan con los requisitos esenciales por parte de los beneficiarios, se iniciará la entrega de la ayuda en relación a las siguientes necesidades:
• Desaguado de minas enfocado en aquellas pertinencias que sufrieron derrumbes o embancamientos por material, producto de los aluviones, ocasionando anegamiento de sus faenas y se encuentren complicados para trabajar.
• Habilitación y recuperación de campamentos mineros a aquellos productores que hayan sufrido pérdida total o parcial de sus instalaciones, a través de conteiner o lo que se estime conveniente según la evaluación del profesional.
• Mejoramiento de caminos y accesos internos a faenas por cortes producidos por la acción del agua o aluviones cercanos y fortificación de labores.
• Reparación de equipamiento minero, para aquellos productores que hayan sufrido pérdida parcial de sus máquinas o equipos de trabajo y que necesiten de una reparación mayor (huinches, compresores, equipos pesados, máquinas de perforación, entre otros)

Share Button
:: Articulo visto 50 veces ::

Un comentario en: Avanza entrega de nuevos recursos para pequeños mineros

  1. Juan Guerra Herrera

    FELICITACIONES A TODOS LOS QUE LUCHAN POR PROGRESO SIN DANAR AL PLANETA.- Mineros artesanales llamados pirquineros? [Se repartian los beneficio entre ellos,] por alla en el anos 1934 en que existia la Caja de Credito Minero que los apoyaba. Ignoro las condicones de trabajo de hoy. Ese sistema disminuia la cesantia, genraba trabajos solidarios y el dinero quedaba en el pais. Contrarrio a la desarrollada por la gran mineria que disminuye la manos de obra com las mega maquinas que destruyen mas el planeta. Explotacion por extorsion de aceptar las condiciones de los grandes capitalistas. Recuerdo que mi abuelita la huasquina, recordaba a un tio creo de apellido Salazar tenia una mina de oro que la explotaba el solo y cuando tenia necesidades extra para mantener su negocio, la llamaba la caja d fondo. Segun decian que la ley era mejor que la de los Callejas. Trataron de seguirlos muchas veces, no lograron saber de la mina. El decia que si se volvia ambicioso. Dios lo castigaria y perderia la veta…historias de mineros…los Saluda desde Canada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 24 de Agosto de 2017
  • UF: $26.590,38
  • Dólar: $641,47
  • Euro: $754,05
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,97