Concejo Municipal al día

Share Button

A continuación quiero informar a todos y todas, los diversos avances, proyectos, discusiones y gestiones que se están realizando desde el Concejo Municipal, en especial mis intervenciones y aportes, más las gestiones propias.
VIVIENDA

Bien es conocido por todos el déficit en vivienda en la comuna, la EGIS Municipal, cuenta con un listado de más de 2.000 inscritos. La necesidad es imperativa y es por eso que durante el proceso de desarrollo del proyecto de departamentos sociales en el sector del Callejón Martínez, he estado de manera constante y sistemática pendiente de su evolución y conclusión, pues es un anhelo de años poder contar con este tipo de soluciones concretas, que puedan subsanar la falta de solución habitacional que impera a nivel nacional pero que en nuestra comuna es más que evidente.

Ojo, no es responsabilidad solo del municipio asumir esta tarea, sino también del Estado, el cual durante la administración anterior se dedicó a entregar subsidios, pero no a la construcción de casas.

Es una alegría para mí, saber también que, en Secpla, se trabaja constantemente en el desarrollo de otras soluciones para el tema habitacional, enfocado en mejorar zonas de la comuna que se encontraban abandonadas o dejadas de lado.

Hoy, el sector de Sargento Aldea con Avenida Matta, toma una nueva condición, y se empieza a proyectar el crecimiento urbano en el sector centro, junto al edificio de la UDA, el Liceo Bicentenario, el proyecto de departamentos en Callejón Martinez, el Paseo Ribereño, la construcción de otras iniciativas en el mismo sector, le dan otra cara a un barrio que durante mucho tiempo estuvo sin avances.

PRESENTACION DEPARTAMENTO DE SALUD

La Directora de este Departamento, Patricia Salinas, hace una presentación respecto de la situación de la salud primaria en la comuna.

En la oportunidad se pudo apreciar, que frente a una cantidad de necesidades que van constantemente en aumento, los recursos con los que cuenta el departamento se utilizan de la mejor manera para lograr dar respuesta a la comunidad.

Ojo, esto no significa que yo esté o estemos encontrando todo bueno, sino que reconocemos el esfuerzo que se realiza por parte de cada uno de los funcionarios y funcionarias que hacen más que una profesión, una vocación de servicio, el trabajar en la salud primaria de Vallenar.

De por si los compromisos a asumir son claros:

– Luchar por el aumento del valor del per cápita otorgado desde el Estado, el cual subiendo en proporción a $800 pesos por persona, significaría un avance increíble en materia de recursos para nuestro sistema municipal de salud.
– A su vez se hace necesario que el Estado financie de manera íntegra los programas que son lanzados, y no solo por un año, dejando esta responsabilidad en el municipio de turno.

REGLAMENTACION Y FUNCIONAMIENTO

Se aprueba en el Concejo Municipal, el reglamento de funcionamiento de las ramadas. Es importante el hecho de codificar y sistematizar cada situación, para evitar de esta manera malas prácticas o conflictos en general.

Hago notar, que continúo trabajando con personal municipal en el desarrollo de un instrumento único que viene en regular y servir de apoyo al momento de fiscalización de patentes de alcoholes y en general, el cual se presentará al concejo antes de fin de año, para que de esta forma entre en vigencia a contar del año 2016.

Importante, es mi compromiso continuo con evitar las situaciones anómalas en este sentido, y exigir a todos y cada contribuyente el cumplimiento apegado a la normativa legal vigente.

INFORME DE CONTRALORIA

En un nuevo informe de Contraloría General de la República, se hace entrega del informe respectivo en que todas y cada una de las observaciones por parte de este ente regulador, fueron subsanadas sin problemas, la materia: programas de atención primaria.

APORTES A ORGANIZACIONES.

Normalmente el Concejo Municipal, hace entrega a las diversas organizaciones de la comuna, pequeños aportes que vienen subsanar necesidades urgentes o imprevistos, es la forma de apoyar el continuo trabajo social.

OBRAS DE INTERES GENERAL EN LA COMUNA.

Llegamos a un punto en el cual la mayoría si no todos los que vivimos en Vallenar nos preocupamos, entiendo el malestar de muchos y muchas cuando no se han visto avances respecto de obras emblemáticas, de mas esta decir que he hecho la consultas requeridas y todo lo que la ley me entrega como facultad para obtener respuestas y demostrar la urgencia que se tiene respecto de dar solución a diversas situaciones. Ejemplo de ello es mi constante preocupación e información entregada, por redes sociales, medios de comunicación y a quien quiera consultarme.

Particularmente:

– Veredas en el centro: efectivamente, el proyecto que cambiara la cara del centro de nuestra ciudad, se encuentra aprobado y licitado, en esta semana se entregó a la nueva empresa para que comience por las calles rotas y sin terminar y se continúe con la obra a finalizar.

– Pavimento: son más de $5.600.000.000 millones de pesos aprobados por Contraloría y en tramitación para poder cambiar más de 28 kilómetros de calle, tanto de asfalto como hormigón, en las vías de la comuna.

– Semáforos: a través de 2 proyectos PMU de $60.000.000 millones cada uno se podrá hacer el cambio integral de los semáforos de la comuna, junto con actualizar el sistema computacional y agregar dos intersecciones con semáforo que se hacen necesarias.

– Luminarias: en distintos sectores de la comuna, ya se puede apreciar el trabajo de cambio de luminarias, lo que significara un ahorro considerable en el consumo de este servicio, en adición a mejorar la luminosidad del alumbrado público, podemos apreciar que en la plaza de armas se ha hecho un cambio total, dándole un nuevo aire a nuestro paseo público, se van a proceder a retirar los postes en desuso y en cuanto sea entregado formalmente el paseo ribereño comienza la instalación de luminarias en este sector, conjunto a este proyecto viene la manutención de postes y la poda de árboles para el mejor alcance de la luz.
AGUA POTABLE

Ya informe de la Reunión sostenida con la superintendencia de servicios sanitarios y en conjunto con eso, el hecho de que se ofició a la empresa para que responda satisfactoriamente las necesidades imperantes en nuestra comuna y valle.

Debo dejar de manifiesto, que no descansare hasta que la empresa cumpla con todos los estándares de servicio, además de la mejora sistemática del mismo, seguiré luchando por esta mejora en cada espacio necesario, además de exigir que el costo sea absorbido por la empresa y no se traspase a los usuarios.

Es cuento puedo informar esta semana, pero constantemente mantendré informados a todos y todas, de la gestión propia y de lo tratado en el Concejo Municipal.

Los invito a que juntos sigamos construyendo una comuna cada vez mejor y cada vez más inclusiva.

Juan Cortés Olguín
Concejal de Vallenar

Share Button
:: Articulo visto 98 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15