DGA: “El tema de los cortes técnicamente, debe básicamente a déficit en la gestión de la empresa más que a una condición propia hidrológica”

Share Button

“Esto se pudo haber evitado y si la gente está sufriendo los problemas de cortes es porque hay básicamente déficit en la operación y gestión de la sanitaria”. Con estas palabras el director Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Rodrigo Alegría responsabilizó a Aguas Chañar por los cortes del recurso hídrico que afecta a parte de la comuna de Vallenar.

Cabe recordar que la sanitaria comenzó a aplicar suspensiones y bajas presiones de suministro nocturno el pasado lunes. Según la empresa la medida de gestión hídrica busca recuperar el nivel de los estanques de producción de agua potable de la zona, en un horario de bajo consumo, con el fin de mitigar los efectos de los cortes de suministro generados por la baja en los niveles de los pozos que abastecen la ciudad, debido a la sequía.

Alegría explicó que “la escasez que hay hoy día en la cuenca es algo que se venía ver. El tema de los cortes técnicamente, en que concordamos una serie de autoridades, se debe básicamente a déficit en la gestión de la empresa más que a una condición propia hidrológica”.

Según información entregada por el departamento del MOP, durante el 2009, se encontraba agua a 16 metros de profundidad en los pozos en el sector. Hoy la realidad es muy distinta, ya que recién se encuentra el recurso hídrico a los 33 metros.

Responsabilidad

La autoridad indicó que “se pidieron medidas de contingencia, a mediano y largo plazo. Hubo la exigencia de un plan de comunicaciones clarito y un plan de contingencia implementado a la perfección porque hoy en día la visión que nosotros tenemos, desde el alcalde y la ciudadanía es que los cortes programados no se cumplió ninguno”, dijo Alegría.

Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) son cerca de 150 litros por segundo que la empresa no ha podido extraer desde sus pozos por el descenso de sus niveles, pero es una cosa que se ve hace cinco años según informó Rodrigo Alegría.

Sobre las soluciones, el director sentenció que “lamentablemente van a pasar una semana o a lo menos un mes gestionando lo que hoy día existe de disponibilidad porque la empresa recién ahora está terminando los estudios para iniciar las perforaciones y nosotros esperábamos que esto lo solicitaran hace dos a tres meses atrás”.

Fuente: Diario Atacama

Foto: Referencial

 

Share Button
:: Articulo visto 61 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Agosto de 2017
  • UF: $26.585,24
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95