El proyecto Central Castilla podría reactivarse

Share Button

El proyecto Castilla podría reactivarse, ya que según el anteproyecto fue ingresado a la municipalidad de Copiapó.

Según informó El Mercurio la iniciativa se reactivaría con los mismos gestores, sin embargo con nuevas características técnicas, una de ellas se basa en que la central sería a gas y produciría 1.000 MW.

Según se indicó en el diario de circulación nacional el anteproyecto ya fue ingresado al municipio. En los próximos 60 días los inversionistas tomarían la decisión final de llevar a cabo la iniciativa de Rex Inversiones, sociedad dueña de la Hacienda Castilla, además evalúan cambiar el nombre del proyecto.

En agosto de 2012, los jueces de la Corte Suprema decretaron que ambas iniciativas (puerto Castilla y termoeléctrica Castilla), debían hacer nuevamente el proceso de evaluación ambiental de la carbonera. La resolución de ese entonces explicaba que la decisión de la compañía de tramitar el puerto Castilla y la Central Castilla, la que fue avalada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), no permitiría determinar con certeza los efectos medio ambientales que tendría el proyecto en la zona de Punta Cachos en Atacama.

Esto se basa en que para la Corte, la iniciativa debe tramitarse como un solo proyecto y no de manera separada como se había realizado.

Según los antecedentes de El Mercurio, en esa época, la Central Castilla, consideraba una inversión de US$ 5 mil millones y su paralización afectó a varias iniciativas mineras de la zona.

En los próximos meses se tomaría la decisión de reimpulsar la central, pero existiría el propósito de construir un puerto multipropósito que contaría con tres terminales. Por ello, Si Rex Inversiones sigue con la inversión uno de ellos recibiría gas en vez de carbón.

MUNICIPALIDAD

Según se informó desde la Municipalidad de Copiapó y la Dirección de Obras, “el anteproyecto fue ingresado a esa repartición el 10 de agosto de 2015 para revisión de la documentación que se pide a todos los anteproyectos de acuerdo a su índole, y luego de ser analizada en su totalidad no se encontraron observaciones en los documentos requeridos, por lo cual se informó al propietario el 25 de agosto de 2015 del valor a cancelar por concepto de derechos municipales de anteproyecto”.

Agregaron que “el anteproyecto fue ingresado y se encuentra en trámite conforme lo establece la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC) y su ordenanza general según la presentación efectuada se puede visualizar que este nuevo anteproyecto sería operado a gas”.

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 129 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15