Imopac inicia huelga y se toma instalaciones de Planta de Pellets en Huasco

Share Button

A las cero horas de hoy, el Sindicato de Trabajadores de Imopac comenzó una paralización de sus faenas y huelga legal en Huasco, Caldera y Copiapó, debido a la nula respuesta a sus solicitudes de mejoras laborales. A través de una declaración pública manifestaron lo siguiente:
“Hoy desde la 00:00 horas se dio inicio al proceso de huelga legal y con ellos se decide hacer tomas de accesos principales en la faenas de planta de pellets en la Provincia del Huasco y en Hierro Atacama ubicada en la Provincia de Tierra Amarilla también se hace efectiva la huelga en faena Totoralillo Ubicada en la Provincia de Caldera. Mencionemos que Empresa Imopac Ltda. Pertenece al Holding CAP con una participación de un 99,88% en la acciones esta. En relación con el proceso ya mencionado con anterioridad, precisamos lo siguiente:

1. Referente a las reuniones que ha sostenido la empresa con los sindicatos por negociación colectiva reglada, cabe señalar que estas han sido en un tono de imponer, quebrando la mesa negociadora en innumerables ocasiones, sumado a esto amenazas de despidos y termino del contrato por parte de CAP Minería en sus faenas.
2. Referente a lo propuesto por la empresa, cabe destacar que los bonos de turno tanto de noche como de tardero no beneficiarían a la totalidad de los socios, es importantes acceder a estos bonos, pero más aun importante es reajustar los sueldos base más el incremento de IPC, con los valores de reajustes propuestos en los proyectos colectivos de las organizaciones sindicales, que en ningún caso fueron impuestos a la empresa, sino para conversarlos y llegar a acuerdo en negociación.
3. Referente al bono incentivo propuesto por la empresa, cabe destacar que este beneficio se entregara al trabajador, siempre cuando las utilidades generales de la empresa exceda en un 5% o sea no asegura la obtención de este bono.
4. Referente al estudio de remuneración, la empresa se compromete en un plazo de 6 meses a trabajar este tema, siendo que para nuestros asociados es imperante dejar resuelto en negociación este tema, cabe destacar que ambas Organizaciones en conjunto con nuestros asesores de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Hierro, a la que pertenecen ambos Sindicatos, realizo responsablemente un estudio excautivo, arrojando un desorden de remuneraciones que mantiene la empresa con sus trabajadores, en donde vemos que durante varios años la empresa a firmados buenos contratos con el cliente no siendo reflejado en las remuneraciones de los trabajadores.
5. Referente a la caída de Hierro cabe destacar que nuestra empresa no ha mermado en ningún momento el servicio al cliente, batiendo record de embarques, y excelencia en su trabajo todo esto garantizado por los trabajadores. – Precisado lo anterior, y cumplido los plazos estipulados en el Código del Trabajo el Sindicato de Trabajadores Imopac Planta Pellets con fecha 27 de Agosto y el Sindicato de Trabajadores Imopac Zona Norte con fecha 27 y 28 de Agosto del presente año, llevaron a cabo votación de Ultima Oferta de la Empresa, siendo esta rechazada unánimemente por ambas Organizaciones Sindicales. –

Posteriormente al rechazo de Ultima Oferta de la Empresa, y no acogiéndose a los Buenos Oficios, instancia en la que la Inspección de Trabajo actúa como mediadora para llegar a acuerdos entre Empresa y Sindicato, posteriormente se procede hacer efectiva la Huelga En la Provincias de Tierra Amarilla, Caldera Y Huasco. –
Como último alcance, las demandas de los trabajadores nos parecen justas, y eso fue lo que siempre se propuso de partes de ambas Organizaciones en Mesa Negociadora lamentablemente nos enfrentamos a un escenario que nunca propusimos, sino obedece a una consecuencia por la irresponsabilidad y la intransigencia de la empresa Imopac Ltda. –
Esperando un buen término de este proceso, para así garantizar mejores expectativas de vidas para nuestros asociados y sus familias.

Share Button
:: Articulo visto 634 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 16 de Agosto de 2017
  • UF: $26.578,39
  • Dólar: $647,59
  • Euro: $763,58
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,90