Gobierno y regantes inician trabajo conjunto para elaboración de Plan de Gestión de Riego en cuenca del Huasco

Share Button

Para definir las mejores alternativas para un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos, la Comisión Nacional de Riego (CNR), junto a diversas autoridades regionales, agricultoras/es y regantes, realizó el lanzamiento del Plan de Gestión de Riego para la cuenca de Huasco.

Durante su intervención, la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, indicó que “ésta es una iniciativa que la Comisión Nacional de Riego está tomando de forma estratégica. La idea es levantar una línea base para una cartera de inversiones respecto a lo que el territorio necesita con la participación de actores claves como el Gobierno Regional y la ciudadanía, acorde a los requerimientos que nos ha indicado nuestra Presidenta de la República, Michelle Bachelet”.

En tanto, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, indicó que “este plan de riego es una tremenda oportunidad para que la región se empodere respecto a la inversión en riego que se requiere en el mediano plazo, para que con los regantes y agricultores prioricemos qué hará el Ministerio en riego”.

“Esto cumple con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de elaborar planes de gestión con un enfoque de cuenca donde se tenga una visión ciudadana para disminuir brechas y accesos de oportunidades a la inversión en riego”, añadió Isla durante la actividad a la que también asistió el diputado Alberto Robles y la Gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez.

Uno de los asistentes a la jornada, Víctor González, gerente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, señaló que “es una oportunidad concreta que va en directa ayuda de todo el agro que alimenta el río Huasco. Nos va a entregar indicadores que nos permitirá tomar mejores decisiones en relación a la colocación de recursos, englobando a todos los sectores”.

Tras la ceremonia del lanzamiento, los agricultores y regantes participaron en una jornada de participación ciudadana, en donde pudieron dar a conocer algunos de sus principales demandas respecto al uso eficiente del recurso hídrico.

Este plan de riego será ejecutado por la Universidad de Chile, entidad que habilitará una oficina en Vallenar destinada a atender las diversas demandas, solicitudes e inquietudes de los agricultores de la cuenca.

Share Button
:: Articulo visto 46 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15