HPH da de alta a menor que pasó dos años hospitalizado en Neonatología

Share Button

Despedida José Palma - Pediatría (11)

Emoción, agradecimiento y tristeza. Estos tres sentimientos fueron los que se mezclaron en la Unidad de Neonatología del Hospital Provincial del Huasco, luego de dar el alta al menor José Palma Flores, de dos años de edad, quien estuvo hospitalizado en el recinto desde que tenía 4 meses de vida.

Los funcionarios del hospital, tanto de unidades como Pediatría, Chile Crece Contigo, Neonatología y Medicina Física, realizaron una significativa despedida del menor, quien junto a su madre y abuela, agradecieron enormemente la atención y ayuda brindada por los funcionarios durante su larga estadía en el hospital.

José Palma Flores, nació de un embarazo gemelar en enero de 2013 en Copiapó. Fue un bebé prematuro, que nació a las 26 semanas de gestación, pesando 938 gramos. Nació con enfermedad de membrana hialina, síndrome de dificultad respiratoria que se presenta en recién nacidos prematuros. Estuvo conectado a ventilación mecánica, y a los dos meses presentó un paro cardiorrespiratorio, quedando con un daño neurológico importante.

En mayo de 2013 es trasladado a Vallenar, donde permanece en ventilación mecánica en el hospital. Desde su arribo al recinto médico, el pequeño José recibió diversas evaluaciones profesionales realizadas por oftalmólogos, neurólogos, otorrinos, especialistas broncopulmonares, sin embargo, y por el daño que tenía a nivel cerebral y la falta de control de su respiración y deglución, fue operado de gastrectomía, con el fin de poder facilitar su alimentación por sonda, siempre conectado a ventilación mecánica

CUIDADOS

Su médico tratante desde un comienzo, la pediatra Cecilia Kong López, manifestó que “después de dos años y medio, un paciente que debió permanecer en Neonatología por el uso de ventilación mecánica, fue dado de alta y se producen sentimientos encontrados al despedirlo. Estamos contentos y tristes a la vez”, dijo.
Juan Carlos Zúñiga, Jefe de Servicio de Pediatría dijo que “ha llegado un momento bastante importante para nosotros. Hemos vivido bastante tiempo al cuidado de José y su familia, y hemos tratado de hacer lo mejor posible con todas las falencias que podamos tener en muchos aspectos, pero creo que todo el personal ha tratado de hacer lo mejor posible para el bienestar y recuperación de José. En este momento que estamos prontos a que se vaya, es un momento importante y feliz para nosotros, porque podrá estar con su familia”.

La madre de José, Jenny Flores, comentó muy emocionada y entre lágrimas, su agradecimiento a los funcionarios del recinto para con el cuidado de su hijo. “A José y Roberto yo los tuve de 26 semanas. Cuando tenía dos meses de vida, a José le dio un paro y derrame cerebral, lo que le ha provocado diversas complicaciones; y comenzamos un proceso bastante difícil con él. Nos trasladamos al hospital de origen en Vallenar y comenzamos una etapa larga. Yo estoy muy agradecida del hospital, de los funcionarios de Neonatología, de las matronas, paramédicos, del Chile Crece, de los kinesiólogos, administrativos y de los que nos han demostrado cariño en este tiempo. Eso se agradece mucho”, señaló.

La madre del menor manifestó que “José ha salido adelante acá; ahora en la casa quizás será complicado al inicio, pero felices de que llegue a la casa, esté con nosotros y comparta con su hermano. Estamos bien confiados del personal del hospital, porque nos han respaldado mucho. Estamos muy agradecidos de todos”.

José partió a su hogar con un ventilador mecánico, una bomba de aspiración y un oxímetro, aparato médicos para la asistencia respiratoria del paciente, sobre el uso de los cuales la familia recibió capacitación. Así como también se les capacitó tanto en medidas generales de atención, como en reanimación cardiopulmonar básica. Junto con ello, el menor recibirá visitas del personal del hospital, que estará permanentemente apoyándolos y monitoreando su situación de salud.

Share Button
:: Articulo visto 154 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Agosto de 2017
  • UF: $26.585,24
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95