Intendente: “Aluviones como los del 25M son casi imposibles”

Share Button

El intendente Miguel Vargas llamó a la calma ante el núcleo frío en altura que afectará a la zona durante la jornada de hoy. Ante la posibilidad de aluviones en Atacama, que planteó el director nacional de la Onemi (Pag. 11), la autoridad enfatizó que “todos los expertos dicen que las probabilidades de que se produzcan aluviones similares ocurridos en el mes de marzo en la región de Atacama y que produjeron tanto daño son prácticamente imposibles”.

Según reportes de la Dirección Meteorológica de Chile, este núcleo frío mantendría una isoterma baja, lo que significa que no caerían precipitaciones de agua en altura.

Sobre el evento meteorológico de hoy, Vargas explicó que “es un núcleo frío en altura, que es difícil de predecir, pero que, hasta esta hora, se estaría concentrando en la provincia de Huasco, principalmente en Alto del Carmen, donde alrededor de las 15 horas se registrarían un peak de precipitaciones. El pronóstico de lluvias es de entre 1 y 15 milímetros, aproximadamente, lo que podría variar dadas las características del núcleo frío que afecta principalmente a la región de Coquimbo”.

Asimismo, señaló que producto de las precipitaciones intermitentes se registraría un aumento de los caudales naturales de cauces y quebradas, lo que no reportaría una alerta para la comunidad. La máxima autoridad de Atacama aseguró que, de todas formas, se dispondrá de equipos de Sernageomin, de la Dirección de Obras Hidráulicas y de Onemi monitoreando las quebradas hacia el interior de Alto del Carmen desde las primeras horas.

Producto del núcleo frío en altura, a nivel de coordinación, se mantiene la alerta amarilla lo que permite tomar acciones de prevención con los Comités de Emergencia locales en las comunas que se verían afectadas por este núcleo frío, y se mantiene activo el Sistema de Protección Civil.

Vargas aclaró que “si caen 15 mm de agua es muy probable que escurra agua por las quebradas por lo tanto vamos a notarlo, pero eso es normal cuando se producen este tipo de fenómenos”.

FENÓMENO DEL NIÑO

El meteorólogo de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, Osvaldo González explicó que “nuestra estación invernal está fuertemente ligada al fenómeno atmosférico-oceánico El Niño debido a que sus manifestaciones tempranas afectan la temperatura superficial del mar sobre el cinturón oceánico tropical e importantes variables atmosféricas, las cuales se monitorean constantemente en los centros de estudio atmosféricos del mundo. Estas variaciones que sufre la temperatura de mar sobre el océano tropical junto a las mediciones de variables atmosféricas se integran para calcular el índice El Niño (Enso)”.

Agregó que “a la fecha de hoy las precipitaciones caídas en Chile central no alcanzan a superar los déficits pluviales exceptuando las regiones IV y III que muestran superávits. El análisis actual de El Niño indica que hay probabilidad que estos déficits disminuyan hacia fines de la temporada de invierno debido a que el Enso (Índice El Niño) alcanzará un valor máximo (2.0) hacia fines de año (octubre-noviembre-diciembre)”.

En cuanto al fenómeno actual, el profesional puntualizó que “a El Niño actual es conveniente observar que en periodos anteriores ha habido Niños relativamente secos y Niñas con precipitación no solo normal sino incluso con superávits lo cual es opuesto a la aceptada idea de asociarla a inviernos fríos y secos. Es conveniente considerar que el Enso (Indice El Niño) siendo una formidable herramienta predictiva solo indica una mayor probabilidad que los inviernos se comporten secos o húmedos en las diferentes zonas climáticas de Chile”.

 

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 59 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15