Junta Vigilancia del Huasco: «No se ha acabado el agua de riego y se está acabando el agua de consumo humano. El problema no somos nosotros…”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La compleja situación por la que está atravesando la comuna de Vallenar, respecto al racionamiento de agua por parte de Aguas Chañar y que tiene a gran parte de los vecinos con incertidumbre, ha sacado diversas voces que entregan distintas visiones sobre lo que está ocurriendo.
Una de esas voces, es la de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus afluentes, a través de su presidente Nicolás del Río, quien manifestó que “el problema del abastecimiento de agua es tan prioritario, que no es un problema de pozos sino de estrategia. La empresa que debe de abastecer de agua a la gente debe tener 2 o 3 planes de contingencia”, ante estas circunstancias, señaló.
Del Río señaló que “lo lamentable es que recién la empresa se dio cuenta de que falta agua en la cuenca. Nosotros venimos en una condición hídrica desfavorable hace más de 10 años, y si la empresa se dio cuenta ahora, llegó bastante tarde. Nosotros hemos sido prudentes para reservar agua para el riego y la población”.
“Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad (en la situación). Lo único que nos compete es haber tratado durante el último año haber sido eficientes en el uso del agua y su distribución. El embalse actualmente tiene 30 millones de metros cúbicos aproximados y existen dos embalses cordilleranos que están a plena capacidad de 10 a 12 millones de metros cúbicos más. El río entre la cordillera y el embalse entrega un caudal importante de agua, y por válvula estamos entregando casi mil 700 litros por segundos. No tenemos responsabilidad, siendo que tenemos reservas de agua suficientes, que si las quisiéramos ocupar en el consumo de agua potable alcanzaría para ocupar en el próximo decenio”.
El presidente de la institución señaló que los agricultores han invertido en mejores sistemas de riegos, las mineras han debido invertir en desalar agua o en modificar sus proyectos para tener que abastecerse de agua, pero ésta no es una situación de las últimas 24 horas y lo saben todos. “Me cuesta entender que la empresa no lo sepa. Los recursos no se agotan de la noche a la mañana”.
“Tenemos agua y reservas suficientes para que los problemas que hoy sufre la población, no los tenga que sufrir”. Les falta gestión y rapidez, dijo.
Referente a la estrategia a utilizar por parte de la sanitaria, el empresario manifestó que “debe haber una batería de soluciones disponibles. Si se acabaron los pozos, debe haber otra solución que hace rato ya debe haber estado disponible, como una planta de tratamientos de aguas superficiales, porque aguas superficiales podemos entregar en cualquier momento”, dice.
“Nosotros tenemos aguas superficiales disponibles para entregar a la empresa a través de los regantes. Se me han acercado muchos regantes diciendo que tienen agua disponible para que se puedan ocupar desde mañana para abastecer el consumo humano. Hay agua disponible para el consumidor”, manifiesta.
Hemos puesto a disposición de la concesionaria para que puedan disponer estos recursos y los puedan entregar a la población. Hace poco rato recibí un llamado de la concesionaria, y las autoridades nos han mencionado el problema.
Finalmente, dijo que “hablar de escasez hídrica no tiene asidero, con las condiciones que tenemos. No se ha acabado el agua de riego y se está acabando el agua del consumo humano. El problema no somos nosotros…”

Share Button
:: Articulo visto 233 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97