Los problemas que en Vallenar aún no tienen solución

Share Button

caballos

Desde hace un tiempo a esta parte, vecinos de la comuna han manifestado su inquietud y molestia por los diversos problemas que afecta a la ciudad de Vallenar y que le muestra al resto de la región, como una ciudad enferma, incluso mucho antes de la lluvia del fin de semana.

Problemas citadinos y de urbe pequeña, existen a lo largo de todo Chile. Sin embargo, a pesar de esto, los vecinos manifiestan una sensación de abandono, al no entregar soluciones a los problemas que a simple vista se pueden observar en las calles de la ciudad.

A la ya comentada situación de la restricción hídrica nocturna, se suman una serie de hechos, que pudimos observar durante el último frente de mal tiempo que nos afectó.  Calles inundadas, el puente Brasil colapsado, calles con forados y eventos, taludes con peligrosos caídas de escombros, más semáforos colapsados, entre otros.

A continuación enumeramos los problemas ciudadanos que afectan a la capital del Huasco, antes y después de la lluvia:

1.- Eventos por doquier: Sí de eventos se trata, Vallenar es la ciudad más “entretenida” de Atacama. Los hoyos en las calles abundan y afloran con cada lluvia que ha afectado durante este año a la comuna. Sin contar, los que son permanentes, habituales y que día a día “progresan” y “crecen” en el desarrollo de la urbe.

2.- Semáforos en mal estado: “Hay que esperar a que ocurra un accidente para que las autoridades reaccionen”, comenta un colectivero que debe esperar la “voluntad” de algún conductor para poder circular en el cruce del puente Brasil, cuyo semáforo está sin arreglo hace más de 3 meses y que al parecer, no tiene una pronta solución. Junto con ellos, hay que tener cuidado con los caballos…

3.- Caballos en la vía: Más de algún conductor  ha debido realizar maniobras y cabriolas con el volante, para poder esquivar a los cuatro o más caballitos que salen a pastar temprano en la mañana al centro de Vallenar. Aún no ocurre nada, pero no podemos esperar, tal como en el caso de los semáforos, que ocurra lo peor para actuar, (estaríamos como la sanitaria) no se puede ser reactivo. Alguien debe poner el cascabel al … caballo

lluvias (21)4.- Veredas sin terminar: Un añorado proyecto, que quedo en eso, esperado, anhelado y todos los sinónimos que le quepan a este bonito proyecto. Aún se espera que el suplemento entregado por parte del Gobierno al municipio, quien no supo administrar de buena manera la iniciativa y que no vislumbra, aún, que el inicio de este proyecto, pueda ver la luz y se pueda terminar. Varios son los que han tenido accidentes por estas esquinas sin terminar.

5.- Puente Brasil: Las últimas lluvias nos han permitido dimensionar que este transitado puente ya colapsa con sólo 5 milímetros de lluvia, pues todas el agua de Torreblanca   escurre hacia él. Se entubaron los canales, que servían como vía de escurrimiento, y comenzaron los problemas. Ya van varias lluvias este año, y es hora de preocuparse, pues en ocasiones se debe cortar el tráfico para limpiarlo con retroexcavadoras.

6.- Calles en vida útil:  La mayor parte de las calles de la ciudad ya cumplió su vida útil. El aumento del parque vehicular ha incidido en esta situación en la que, calles que antes eran poco transitadas, hoy sean parte de las que ya tienen tremendos eventos y deben ser reparadas con urgencia.

5.- Restricción hídrica: No hay palabras para describir esta situación. Saque sus propias conclusiones…

Como se puede apreciar, estamos lejos (aún) del mentado desarrollo y progreso. No se puede desconocer que se han hecho grandes avances en la ciudad, pero hay aspectos BÁSICOS, que no pueden ser descuidados. No se puede esperar, que como vecinos y comunidad, no seamos críticos y comentemos que todo está bien.

Share Button
:: Articulo visto 294 veces ::

Un comentario en: Los problemas que en Vallenar aún no tienen solución

  1. pero si hay 14 millones en el municipio para pagarle horas de sobre tiempo al director de medio ambiente el año 2014-…….!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Agosto de 2017
  • UF: $26.585,24
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95