Más de 40 mil empleos perdidos por paralización de proyectos: El Huasco la provincia más afectada

Share Button

Un total de 44.000 empleos se han estancado en la región de Atacama por la paralización de proyectos de inversión. La información la entregó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) a través del catastro de proyectos donde la región presenta la cifra más alta de empleos postergados con un 33,2 del total nacional.

El estudio da cuenta de 48 proyectos en Chile cuyo desarrollo y puesta en marcha se han visto detenidas por diversos obstáculos indirectos, los cuales representan un monto de US$63.001 millones. De ese número, hay 26 proyectos paralizados que equivalen a más de 20 mil millones de dólares; nueve postergados y 13 que se consideran definitivamente desistidos.

En Atacama el último proyecto que se detuvo fue Punta Alcalde. El directorio de Endesa a comienzo de año comunicó la medida por la incertidumbre en la rentabilidad de la empresa. La central ingresó a tramitación ambiental en febrero de 2009 y había obtenido su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable en diciembre de 2012, siendo ratificada por el Comité de Ministros en noviembre de 2014.

Según antecedentes de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), la región de Atacama tenía una cartera de proyectos, entre el 2012 y el 2020, de 36 mil millones de dólares de las cuales el 90% se desplomó.

PREOCUPACIÓN

Los proyectos más importantes aprobados fueron la continuidad de Candelaria, Santo Domingo en Diego de Almagro y Cerro Blanco en Freirina. La máxima autoridad de Atacama adelantó que “este mes esperamos aprobar iniciativas por sobre los dos mil millones de dólares”.

Vargas puntualizó que el rol de los privados es fundamental en la concreción de los proyectos de inversión. Añadió que “estamos dispuestos a acelerar todos los trámites inherentes de los permisos y evaluaciones de los proyectos”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desocupación regional fue 7,4% en el trimestre móvil abril – junio 2015, registrando un aumento de 1,2 puntos porcentuales (pp) respecto a igual trimestre móvil del año anterior. Con respecto al trimestre móvil marzo – mayo 2015, la tasa de desocupación registró una baja de 0,6 pp.

La estimación de la fuerza de trabajo a nivel regional alcanzó a 136.370 personas, presentando un decrecimiento de 2,4% (3.320 personas) respecto a abril – junio 2014. Con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, registró un alza de 2,0%.

PRIVADOS

Cabe señalar que la Corproa está realizando un estudio con las empresas que han desaparecido en la región por culpa del proceso de desaceleración económica y la catástrofe del pasado 25 de marzo.

Llorente enfatizó que “hay que hacerse cargo de esto y tenemos que seguir trabajando porque de otra forma tendríamos que cerrar la región y eso no tiene sentido. Hay que seguir luchando, hacer las cosas bien y para esto hay que juntar las voluntades y dejar de lado todas las pequeñeces que nos puedan separar”.

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 136 veces ::

Un comentario en: Más de 40 mil empleos perdidos por paralización de proyectos: El Huasco la provincia más afectada

  1. Juan Guerra Herrera

    SOFOFA, Sociedad de Fomento Fabril, compuesta de poderosos y ricos empresarios hablan del problema social. Tanto habra cambiado la SOFOFA? Expresan tener Sensibilidad social? Resolver creando 44 mil puestos de trabajo paralizados. Cantidad de cesantes que ellos podrian ocuparalos. Crear trabajos. Pero seria interesante saber cuanta ganancia apoximada pueden obtener. No es honesto decir que ellos estan preocupados por el probllema social,y se olvidan de las inversiones y ganancias, que es su verdadero interes. Lo logico es que se de publidad a la respuesta de las organizaciones de control del Estado. Que tratan que desapaezca con el neo liberalismo. La gran verdad es el conflict de interes. Saludos desde Canada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Agosto de 2017
  • UF: $26.585,24
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95