EN HUASCO SE REALIZÓ EXITOSO CONCURSO GASTRONÓMICO DE “LA MEJOR EMPANADA DE HORNO Y PEBRE CUCHAREO”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

costumbres huasco

En el marco de la celebración de la Fiesta Costumbrista de Huasco el 19 de septiembre se realizó de manera exitosa el concurso gastronómico que buscó la mejor empanada de horno y pebre cuchareado en el puerto sur de Atacama.

Se trata de una iniciativa del alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, que convocó a 25 participantes, 13 por la mejor empanada y 12 con el pebre cuchareao, todos ellos habitantes de Huasco, tanto comerciantes como vecinos de la comuna quienes quisieron dar a conocer su particular procedimiento al momento de elaborar tan tradicionales productos chilenos.

La actividad se desarrolló al mediodía y dejó como ganadores de la “mejor empanda de horno” a Silvia Suárez en el primer lugar quien recibió $150.000, el segundo lugar fue para María Miranda acreedora de $100.000, y $50.000 para Guillermo Masuero quien obtuvo el tercer lugar.

El jurado estuvo compuesto por la connotada comunicadora social de la provincia del Huasco, Hilda Valdivia; Oscar Cubillos, destacado escultor vallenarino; y Juan Roco, habitante de Huasco conocedor del gourmet, principalmente por su participación en eventos gastronómicos.

Entre las características evaluadas, destacó el sabor, la masa más suave, delgada y ligeramente quebradiza. Que el pino fuera jugoso, equilibrado, su presentación y cocción,  esencial para la decisión  del jurado que dejó como ganadores a seis expositores.

En el caso del “mejor pebre cuchareao”, el primer lugar lo ocupó Carmen Silva Luengo quien obtuvo $100.000 en dinero en efectivo, el segundo lugar lo recibió Luz Carolina López con $60.000, mientras que el tercer lugar fue para Rosa Pastén quien recibió del municipio $30.000.

El alcalde Loyola destacó la actividad y enfatizó en la participación y recepción por parte de la población de Huasco quienes fueron los verdaderos protagonistas.

“La actividad se enmarcó en la sexta versión de la fiesta costumbrista que buscó la participación de nuestros vecinos y vecinas en la confección de dos productos típicos para las fiestas patrias, a través de un concurso gastronómico que permitiera una sana competencia, con reconocimientos y premios en dinero en efectivo. Nos sentimos muy contentos y honrados en efectuar una sexta versión de una celebridad que ya es parte de la tradición y de la retina de nuestro Huasco, como el festival del Velero, el de la aceituna, la celebración del día del patrimonio, la cumbre del rock, North Fest y numerables festividades que han sido parte del sello de nuestro gobierno comunal inclusivo y participativo”, dijo Loyola.

La actividad, que contó con un gran  púbico presente, principalmente quienes celebraron junto a  sus familias las fiestas patrias en la avenida costanera, permitió la exposición de 20 stand, aproximadamente, que ofrecieron venta de anticuchos, terremotos, pipeño, entre otros productos.

Share Button
:: Articulo visto 81 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 21 de Octubre de 2018
  • UF: $27.402,96
  • Dólar: $674,68
  • Euro: $773,27
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,82