Proyecto de Barrio Industrial es valorado a nivel internacional y directiva reclama poco apoyo local

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

aspymevall

A pasos agigantados avanza el proyecto de la concreción del Barrio Industrial en Vallenar, ya que luego de la firma de compraventa de 47.2 hectáreas de terreno hace un mes atrás por parte de la Asociación Gremial Aspymevall, la iniciativa ya atrae las miradas desde el extranjero para poder replicarla en Brasil y Argentina.
Pedro Pablo Ogalde, presidente del proyecto señaló que este Barrio Industrial es un proyecto ambicioso, “innovador y viene a potenciar el desarrollo de la provincia del Huasco. Hemos esperado más de 15 años poder concretarlo y hace un mes pudimos firmar la compra definitiva del terreno de este Barrio Industrial”. Manifiesta que lo han llamado desde universidades extranjeras para que les comente la iniciativa y conocer sus detalles. “Estamos muy contentos con eso”, explicó.
Actualmente son más de 140 socios, 73 de ellos socios propietarios. “Este proyecto es el primer Barrio Industrial en Latinoamérica con energía autónoma, energía renovable no convencional (ERNC)” y eso para Vallenar y Atacama es un tremendo logro y avance.
Dentro de los distintos rubros, se encuentra proyectado un puerto seco que generará un gran aporte al sistema de bodegaje de distintas empresas de la ciudad (supermercados, tiendas de retail, etc.), pero también contribuirá a que los productores agrícolas puedan almacenar en cámaras de frío los primores que cosechen, lo que significará la seguridad de que sus productos lleguen en las debidas condiciones a los distintos mercados o terminales agropecuarios certificando un mejor resultado comercial.
Ogalde explicó que entre los beneficios principales del Barrio Industrial para Vallenar, destacan la descongestión del centro de la ciudad, no entrarán camiones al centro, habrá un puerto seco e industrias de servicios y metalmecánicas. “Todo esto le dará una impronta diferente a la ciudad y ya existen conversaciones con las grandes empresas y proyectos de la zona, que encuentran que esta iniciativa es maravillosa, pues allí encontraran a los proveedores”, dijo.

APOYO
Actualmente Aspimevall está trabajando en el estudio de pre factibilidad y “estamos esperanzados en que el Gobierno nos apoye con la pavimentación del camino al Barrio Industrial, y en que los distintos instrumentos que el Estado tiene podamos implementarlos”, señaló.
A pesar de los avances del proyecto, y del interés del extranjero, Aspimevall siente que no han sido tomados en cuenta por parte de las autoridades locales. “No hemos tenido mucho apoyo de la autoridad local. Nos hemos debido mover con autoridades regionales. Hemos conversado con seremis, el Intendente, pero acá, la autoridad local no ha tomado el verdadero peso a este proyecto, porque le mejorará la ciudad”, dice.
“No le han tomado el peso acá, a nivel local, pero desde Universidades de Argentina y Brasil nos han llamado y nos pregunten cómo lo hicimos. Afuera tiene un valor muy importante, mucho más que acá, a nivel local. Nunca la autoridad se ha acercado a conversar con nosotros. Dimos a conocer el proyecto en el concejo municipal (…) pero nunca más supimos de ellos. Con la gobernadora tuvimos un acercamiento, pero queda ahí no más”, dice.
Lo que sí destaca Ogalde, es el apoyo que le ha entregado Sercotec al proyecto. “Ellos se han portado bien con nosotros. Nos creyeron y estamos muy agradecidos”.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 108 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 21 de Octubre de 2018
  • UF: $27.402,96
  • Dólar: $674,68
  • Euro: $773,27
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,82