Alcalde y director de Cesfam de Freirina participan en debate nacional sobre promoción de salud

Share Button

IMG_2069

Más de 450 asistentes convocó este evento que contó la presencia de alcaldes de todo el país para profundizar temas y acciones referidas a la promoción de salud de vecinos y vecinas de sus respectivas comunas, en el Espacio Matta de la comuna de La Granja.
En la cita, “Primera Conferencia Nacional de Alcaldes: municipios, comunas y comunidades saludables”, participaron el subsecretario de salud pública, Jaime Burrows, subsecretarios de distintas áreas; secretarios regionales ministeriales de salud, Seremis, de todas las regiones; y otras autoridades de gobierno y locales para debatir sobre las políticas públicas en favor de las comunidades.
La importancia de los municipios
La comuna de Freirina fue la única que participó representando a la región de Atacama, a través del Alcalde Cesar Orellana y el director del centro de Salud Familiar CESFAM Gonzalo Opazo, En la ocasión se trató el tema de las “farmacias comunitarias”, un anhelo de la gran mayoría de los alcaldes presentes de distintas tendencias políticas. “Los alcaldes nos vamos a coludir con las ‘farmacias comunitarias’ en favor de los vecinos, si es necesario”, señaló Felipe Delpin, alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades.
“El rol que tienen los municipios es fundamental, ya que no solamente administran la Atención Primaria, sino que deben estar preocupados del diario vivir de sus vecinos y vecinas, generando iniciativas que puedan contribuir a una vida más saludable, como las ciclovías o los kioskos saludables en los colegios municipales”, afirmó el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows
La masiva actividad fue calificada por el Subsecretario Burrows como “un hito para la Salud Pública”, y añadió que es necesario “que los municipios se sientan empoderados y que entiendan el rol que tienen, ya que es fundamental para promover la salud y prevenir la enfermedad”. Finalizó
El Subsecretario de la cartera, explicó que tanto la estrategia municipal como los acuerdos intersectoriales con Deportes, Educación, Medioambiente y otros Ministerios, son parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet para apoyar, promover y sobre todo ayudar a brindar un mejor estado de salud a las personas.
“Actualmente hay muchos factores de riesgo para la Salud de los chilenos y chilenas que son realmente alarmantes: el alto sedentarismo, el consumo de tabaco, alcohol, exceso de sal y grasas”, que deben modificarse y eso exige un esfuerzo en todos los niveles.
Observatorio de precios de medicamentos.
Consultado sobre las diferencias de precios de los medicamentos, el Subsecretario Burrows precisó que una de las iniciativas a concretar es contar con un “Observatorio de Precios” que transparente los valores.
Sobre el rol que juega la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) para lograr una mejor oferta, el Subsecretario Burrows sostuvo que el organismo “puede negociar los precios de mejor manera y traspasarlos a los municipios con una baja notable. Lo que interesa a los municipios es prestar un servicio a la comunidad y eso se vería reflejado en un menor costo de los medicamentos para sus usuarios”.
Por su parte el alcalde de Freirina en su intervención en la ceremonia, planteó una mayor difusión a las autoridades públicas funcionarios y funcionarias municipales en lo que respecta al enfoque de equidad en salud en todas las políticas, además señaló que el municipio de Freirina ha realizado grandes esfuerzos en esta materia y que los estamentos locales como el centro de salud familiar ha realizado importantes alianzas con la oficina comunal de deportes, el programa mujer trabajadora y jefa de hogar, la unión comunal de adultos mayores, etc.

Share Button
:: Articulo visto 49 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23