En reunión con Ministra de Salud, Provoste y Loyola analizan reconstrucción del Hospital de Huasco

Share Button

hospital puerto huasco

Una extensa reunión sostuvieron, hoy en la Cámara, la diputada DC Yasna Provoste , el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola; y la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para analizar la construcción del nuevo recinto hospitalario para Huasco, definido en el convenio de programación del Ministerio de Salud.

Entre los principales puntos tratados, Provoste y Loyola solicitaron a la Ministra Castillo esclarecer el actual estado de tramitación de la reconstrucción, considerando la multiplicidad de fechas de inicio del proyecto que se han dado a conocer y que han ocasionado preocupación en la población y en los parlamentarios de la zona.

Al respecto, la diputada DC señaló que “en el día de hoy nos hemos reunido con la ministra Carmen Castillo, para poder conocer en detalle la ruta que nos va a permitir la construcción del nuevo hospital en el puerto de Huasco, y así también poder enfrentar las dificultades que hoy tiene desde el punto de vista de la atención, de la falta de médicos, de resolver las listas de espera. Ha sido una buena reunión donde la ministra nos ha dado la garantía del inicio de la construcción ya a partir del año 2016, pero también de poder hacer antes que concluya este año un operativo que nos permita resolver las listas de espera que ha sido una gran preocupación que el alcalde también le ha transmitido a la ministra.”
El alcalde Loyola, en tanto, agregó que “solicitamos a la ministra Castillo clarificar el cronograma para la futura construcción del hospital de Huasco, ejecución que está programada para fines del 2016 y ejecutándose el 2017, ya que hemos tenido distintos cronogramas, situación que nos obliga a exigir exactitud y veracidad, por lo que necesitamos transparentar con la comunidad la tramitación de manera clara y verdadera”.

Cabe recordar, que el municipio aceptó donar gratuitamente un inmueble y se entregaron los antecedentes al Servicio de salud para elaboración de la minuta de donación. Se efectuaron dos consultas ciudadana sobre ubicación del Hospital, además de la subdivisión del lote, junto con adoptar un acuerdo de concejo municipal al respecto, dando cumplimiento a todas las etapas comprometidas por parte de la institución edilicia.

También, el alcalde Loyola abordó las actuales prestaciones que el servicio de salud entrega a la comunidad a través del hospital, enfatizando que “solicitamos mejorar el sistema de atención por parte del personal médico, pues salió a nivel nacional en los medios de comunicación que los doctores dejaron de asistir durante fiestas patrias, situación denunciada oficialmente por el municipio al Ministerio sin que se nos haya dado una respuesta formal”.

La ministra de Salud, en tanto, señaló que están los procesos iniciados y que se realizará un ajuste con los plazos. “Estamos en la fase de tramitar el diseño y luego viene la tramitación del inicio de obras; la voluntad de este ministerio y de este gobierno es cumplir con las demandas de la gente de Huasco. Estamos, además, evaluando con el Colegio Médico la posibilidad que asistan especialistas y esperamos que esto se concrete a la brevedad”.

Share Button
:: Articulo visto 54 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15