Informativo de la Cámara de Comercio

Share Button

Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Vallenar .

• Hoy firmó los registros nuestra socia N° 123. Bienvenida. Llega en muy buen momento porque, se siguen abriendo las pistas para circular por las sendas de la recuperación programada y puesta en marcha con determinante participación comunitaria. Esto, indudablemente es bueno pero entraña una delicada responsabilidad de todos nosotros : la obligación de informarse y, sobre todo, informarse bien y en fuentes confiables. Es la única forma de dar peso y contenido a nuestras opiniones. Veamos qué ha ocurrido en este aspecto durante las últimas semanas.
• La Mesa del Sector Público de la Región de Atacama solicita trabajar con nosotros para en el Protocolo de Acuerdo para un nuevo trato en Atacama en general y, en particular, la imprescindible prórroga de la vigencia de la Ley 20.815 que estableció un bono compensatorio para los funcionarios públicos durante 2015, para paliar el alto costo de la vida en la Región. La Mesa se ha propuesto “ instar ante los organismos y autoridades competentes para lograr establecer un sistema efectivo y público de información sobre el estado de la economía regional”. De esta forma la comunidad puede fundamentar adecuadamente su acción.

• Estamos participando en las reuniones convocadas por el Consejo Nacional de Producción Limpia , dependiente de CORFO. Esta entidad busca la real incidencia de la comunidad en el diseño de los proyectos de las empresas. Conocimos esta semana algunos datos del proyecto Fotovoltaico AURORA DEL HUASCO en etapa de Prefactibilidad que está elaborando la empresa alemana SOWITEC y que funcionaría en un predio de alrededor de doscientas hectáreas que se arrendaría a Hacienda Ventanas. Consideramos que el proyecto en si es positivo por el tipo de energía eléctrica que entregará. Pero no significa ningún aporte en mano de obra. En cuanto a consumo de agua es mínimo porque sólo se usa para limpiar las planchas, operación que no se hace diariamente y que ocupa alrededor de cinco personas.
En Cámara de Comercio estamos estudiando un sistema de aportes comunitarios que deberían entregar todas las empresas, por lo menos las medianas y las grandes, para asegurar la sustentabilidad de nuestra economía.

• Fuimos invitados por el señor Intendente de la Región de Atacama, junto a otras organizaciones, para trabajar en conjunto en el REDISEÑO DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO. Se presentó en dicha oportunidad el señor Gerente General de AGROSUPER, don José Guzmán Vial, quien hizo un público mea culpa y solicitó excusas por los lamentables errores y omisiones cometidos en el proceso productivo y en la relación de la Empresa con la comunidad de Freirina cuando los problemas comenzaron a afectarla. La empresa, agregó, aprendió de estos hechos y tiene hora una visión distinta de sus contactos con la comunidad. Está en condiciones de desarrollarla ampliamente si se presenta la oportunidad de sentarse a conversar. Si ello ocurre, la empresa estaría en condiciones de reevaluar la vialidad del proyecto en las condiciones actuales de tipo económico, operativo y en especial en torno a la comunidad .
Se generan compromisos a nivel de Gobierno y empresa para comenzar un proceso de diálogo que sume a todos los sectores. La empresa aclara, que si bien es cierto que su postura actual es muy distinta a la del período 2011-2012, el Proyecto sigue SUSPENDIDO DE MANERA INDEFINIDA, a menos que las nuevas circunstancias aconsejen su reanudación.

Los presentes se comprometieron a participar en la búsqueda de estas nuevas circunstancias en base a una amplia presencia, preferentemente de los sectores más perjudicados en la experiencia anterior. Están en ello, Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Vallenar,
Asociación de pequeños y medianos empresario del Valle del Huasco, ASPYMEVAL, Corporación de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Huasco, CORPHUASCO, Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, entre otros. Se plantean asumir el compromiso de poder ayudar a realizar todas las gestiones necesarias para ir avanzando en pos de poder destrabar los proyectos actualmente detenidos y que sin duda pueden, RESGUARDANDO TODAS LAS CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES, SOCIALES Y ECONÓMICAS dar un claro impulso a la reactivación económica de la Provincia de Huasco.

• Cámara de Comercio de Vallenar, durante años y públicamente, ha estado difundiendo estas premisas.Tenemos claro que todo proceso productivo parte, como medida previa, de solucionar los tres grandes problemas de base :
1.- Resguardar el patrimonio del agua dulce.
2.- Generación de energía eléctrica sólo en base a energías renovables.
3.- Adopción de medidas e implementación tecnológica necesarias para reducir la contaminación de todo tipo a niveles que no dañen la vida humana, animal y vegetal.
Nos visitó el señor Agente del Banco del Estado don Patricio Escudero López. Destacamos algunos aspectos de su importante exposición :
Su misión es volver a los antiguos términos en que se daba la relación del Banco con sus clientes y comunidad en general, más personal y menos burocrática.
Luego se abre una agencia en Freirina y se está trabajando por otra en Alto del Carmen.

Cuenta con un equipo especialmente capacitado para atender a los micro y pequeños empresarios que pueden obtener crédito con garantía estatal, es decir sin avales.

Informa sobre diversos programas tales como el CRECE MUJER EMPRENDEDORA. Ofrece reunirse con interesados en los programas para explicárselos en detalle. Enviará nómina de ellos.

Le planteamos dos inquietudes :
• La cesantía es un fenómeno que corresponde ampliamente a lo que es una calamidad pública y, como tal, amerita un trato especial del Banco del Estado , en cuanto a plazos y tasas.
• La conveniencia de establecer un convenio Banco Estado – Cámara de Comercio con beneficios para todos nuestros asociados. Por ejemplo tasas menores que la pizarra diaria y flexibilidad sin costo en atrasos de pagos debidamente justificados, calamidades públicas incluída la cesantía de dos dígitos y más, cierres por enfermedades de tratamientos demasiado onerosos, costo de mantención de cuentas corrientes, etc.
El señor Escudero estudiará y someterá a sus superiores la posibilidad de un Convenio con las cláusulas señaladas a modo de ejemplo.

Cámara de Comercio de Vallenar

Share Button
:: Articulo visto 107 veces ::

4 comentarios en: Informativo de la Cámara de Comercio

  1. Señores su participación es decisiva!! sin duda son ustedes los encargados de afrontar con el gobierno las contigencias económicas.. hoy AGOSUPER representa la única opción viable en el más breve plazo, debemos abocarnos en ayudarlos a concretar su reapertura en la zona… ello es de vital importancia para el desarrollo de la Provincia.

  2. AGROSUPER ES LA UNICA SOLUCIÓN

  3. DEBEMOS SER GENEROSOS Y ENTENDER QUE SE COMETIERON ERRORES Y HOY LA DISPOSICIÓN ES SUPERARLOS, EL PROGRESO ES PARA TODOS… LOS QUE QUIEREN DEPENDER DEL PAPÁ FISCO SIGAN EN ESA SENDA. LOS QUE QUEREMOS EL PROGRESO PARA TODOS APOYEMOS LA REAPERTURA DE LA EMPRESA AGROSUPER, POR LO DEMÁS LIDER EN EL MUNDO EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA, UN ORGULLO PARA EL PAIS

  4. jajaja que salamero este ultimo comentario: Sandra parece que no sabe de las conductas antidindicales que ha tenido la empresa con sus trabajadores en Rancagua, las multas que ha recibido por transgredir las normas ambientales, la colusion que hizo con la venta de pollo que fue sentenciada, hasta en el caso caval andan metidos! se cagan al pueblo como quieren….. orgullo para el país, si claro. jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Octubre de 2017
  • UF: $26.658,99
  • Dólar: $619,68
  • Euro: $731,44
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,11