La Historia y Cultura del Valle del Huaco entra a las aulas de Vallenar

Share Button

IMG_0164

Una interesante iniciativa educativa- cultural de charlas patrimoniales, se está ejecutando actualmente en las escuelas Vallenar, con el fin de traer al presente el valor y desarrollo de la comuna y la provincia del Huasco.
La iniciativa, es parte del Programa Práctico de Historia Local liderada por el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Vallenar, que en una primera etapa muestra el pasado de la Provincia del Huasco, con especial énfasis en la ciudad de Vallenar. Las charlas se vienen desarrollando en cada una de las quince escuelas de educación municipalizada que cuentan con segundo ciclo de enseñanza básica, y estos hermosos encuentros educativos consisten en presentaciones de antiguas fotografías de nuestra historia, sobre las cuales se va desarrollando el relato de cómo la ciudad de Vallenar ha llegado a convertirse en lo que hoy conocemos. Uno de los aspectos interesantes, es que las charlas cuentan con un respaldo no sólo fotográfico, sino que también sonoro y audiovisual.
Las charlas son ejecutadas por el investigador local, Franko Urqueta Torrejón, quien es además miembro de la Revista Marañon, enfocada en el rescate y difusión de la historia, cultura e identidad del valle del Huasco.
Las temáticas que se abordan en estas charlas son: Pasado Indígena del Valle del Huasco, Fundación y Surgimiento de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen, Antiguos Minerales de la Provincia, Crecida del Río Huasco de 1905-1906, Epidemia de Viruela de 1921, Terremoto de 1922, Pascua Trágica de 1931, Derrumbe del Puente Huasco de 1967, Arquitectura Local, entre otros. Así mismo, estos hechos históricos son complementados con la presentación de antiguas y reconocidas personalidades de la ciudad de Vallenar, como los señeros profesores y profesoras que forjaron la educación pública en nuestra comuna, personajes populares, como el llamado Gigante de Pinte, músicos de nuestra tierra, como Victor Acosta Aguilera y deportistas de amplia trayectoria, como el boxeador Quintín Romero.
Este Programa Práctico de Historia Local se planteó llegar a más de 700 estudiantes de las 15 escuelas públicas de la comuna de Vallenar donde se está ejecutando, sin embargo debido al alto interés despertado, se espera que la cifra de estudiantes que asistirán a tales encuentros supere con creces los 800. Los estudiantes demuestran, a través de sus preguntas y comentarios durante las charlas, que poseen deseos de conocer más sobre nuestro pasado, se interesan en saber cómo era antes el lugar donde hoy se emplaza su escuela, cómo fue creciendo la ciudad, cuáles eran los antiguos nombres de los sectores, poblaciones, plazas y calles actuales de Vallenar, han demostrado mucho interés en saber cómo ha sido el comportamiento del Río Huasco en su relación a sus períodos fluctuantes de crecidas y sequías, además de impactarse con los efectos del terremoto que en 1922 asoló nuestra ciudad y región de Atacama.
Los próximos pasos de ésta exitosa iniciativa educativa será llevar éstas charlas también a los Liceos públicos de la ciudad de Vallenar, donde se espera que al menos 300 estudiantes de la educación secundaria puedan recibir y comentar sobre nuestro pasado, fortaleciendo así su sentido de pertenencia a nuestra ciudad y a nuestro valle.

Share Button
:: Articulo visto 119 veces ::

Un comentario en: La Historia y Cultura del Valle del Huaco entra a las aulas de Vallenar

  1. E hora buena por esta iniciativa e información. Mi abuela nació y vivió el terremoto de 1922. Desgraciadamente no tengo información ninguna de su familia.La nostalgia y el amor hacia ella y sumando a esto los 30 años que vivo fuera, hacen que busque por internet cualquier imagen de lo que sucedió esa terrible noche . Por lo que ella me contó quedó huérfana, pero eso es otra historia. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15