CRIDESAT-UDA expone sus proyectos al Sindicato de Pescadores de Chañaral de Aceituno

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el marco de la reunión mensual del Sindicato de Pescadores de Chañaral de Aceituno, el equipo de profesionales del área de recursos marinos del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT, de la Universidad de Atacama, presentó los distintos proyectos a desarrollar en la costa de la región de Atacama, tanto en el año en curso como para el 2016.

“Para ser nuestra primera actividad en Chañaral de Aceituno nos fue muy bien, sobre todo considerando la alta convocatoria. Pensamos que es un buen punto de inicio para trabajar con los pescadores de la provincia de Huasco, con quienes no tenemos aun algún acercamiento en lo que respecta a proyectos”, señaló Rafael Crisóstomo, director (S) del Centro Experimental de Recursos Marinos de CRIDESAT-UDA y jefe del Proyecto FIC Aqua II, iniciativa ejecutada en las provincias de Copiapó y Chañaral.

Para Crisóstomo, esta exposición es el inicio de un importante trabajo en conjunto. “Como sindicato están interesados y bien organizados lo que resulta fundamental para la generación de proyectos. Tienen una amplia experiencia en temas de desarrollo turístico y están interesados en complementarlo con cultivos de alto valor como ostión, erizo y ostras, ya sea a través de cultivos o por medio de un acuario. La idea es ampliar la oferta de atracción local; en este escenario, podemos tener buenas proyecciones”, explicó.

Por su parte, los integrantes del Sindicato se mostraron interesados en establecer vínculos de investigación y producción con la UDA y agradecidos de recibir información clara y concreta. “Fue una excelente exposición. Somos un sindicato que tiene 337 hectáreas en áreas de manejo, por lo que estamos pensando en diversificar y hacer acuicultura; por eso es tan importante la presencia de CRIDESAT en esta reunión. Felicito a la Universidad de Atacama por su interés en el sector pesquero artesanal, porque siempre se vio una visión solo en la minería”, señaló Ángel Talandianos, Presidente del Sindicato de Pescadores de Chañaral de Aceituno.

En tanto, Patricio Ortiz, miembro del Sindicato de Pescadores de Chañaral de Aceituno, manifestó la importancia de haber realizado esta exposición y el acercamiento que hace la Universidad de Atacama, a través de CRIDESAT. “Es muy importante lo que se está haciendo; les doy mis felicitaciones a los profesionales que en un futuro nos enseñarán a trabajar otras cosas que no conocemos, como ostión y erizo, que servirán para potenciar la gran puerta que tenemos abierta para el turismo”, indicó.

Share Button
:: Articulo visto 49 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Julio de 2018
  • UF: $27.190,20
  • Dólar: $648,59
  • Euro: $757,34
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,82