Importante grupo minero interesado en comprar Hacienda Ventanas en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ubicada en el valle del Huasco, 8 kilómetros al oeste de la ciudad de Vallenar, se encuentra la emblemática Hacienda Las Ventanas, propiedad agrícola de 2.272 hectáreas en plena producción y que está en proceso de venta.

Aunque ya con eso la propiedad puede resultar atractiva, lo que ha llamado más la atención de casi una decena de interesados -y elevado su precio hasta los US$20 millones o incluso más- no son sus paltas, limones, clementinas o parrones, sino el agua.

Es precisamente este punto el que ha llamado la atención de grandes productores agrícolas, mineros e inversionistas que compiten en la licitación que ya está en marcha y que debería cerrarse la semana que viene. La propiedad -según fuentes ligada a Jaime Perelló- cuenta con un paquete de derechos de agua único en la región, con 1.244 acciones, con derecho a 1 l/s cada acción, de la tercera sección del río Huasco. Esto representa cerca del 12% del total del agua disponible en el valle, siendo el paquete más grande puesto a la venta en el norte del país.

Las aguas se encuentran reguladas y distribuidas por el Embalse Santa Juana, el cual se abastece con lluvias y deshielos del interior del valle, producto del llamado “invierno boliviano”.

El proceso de licitación tiene ya nueve interesados que han comprado las bases, cuyo valor mínimo de oferta es de UF540.000, alrededor de US$ 19,5 millones. Los resultados de la licitación se darán a conocer el próximo 10 de diciembre y será adjudicada a la oferta de mayor precio.

Entre los candidatos a la licitación se encuentra un importante grupo minero interesado, más que por el terreno, por el agua. “Ese tema es importante para el sector minero, debido a que la mayor cantidad de derechos de agua del norte de Chile ya se encuentran otorgados, y las cuencas están cerradas para la inscripción de nuevos derechos. Es por esto, que hay interesados en adjudicarse la licitación que están priorizando el tema de los derechos de agua que ofrece esta propiedad, más que el gran potencial agrícola que tiene”, señaló el gerente de terrenos agrícolas de Colliers Internacional, Juan Pablo Reymond, empresa encargada de llevar a cabo la venta.

Por otro lado, grupos agrícolas valoran la gran versatilidad de frutales y cultivos que son susceptibles de ser trabajados en esta hacienda, lo que permite armar un mix de productos con fechas de trabajos en las distintas épocas del año, y así poder consolidar equipos de trabajo de largo plazo y no depender tanto de personal de temporada.

La hacienda destaca por sus diferentes huertos frutales. Además, se abastece con agua mediante un canal propio y exclusivo que se denomina Canal Ventanas.

Éste es el único canal unitario de uso exclusivo entre los grandes canales del valle. En su recorrido, en el que también atraviesa la zona alta de Vallenar, tiene distintas obras y compuertas que permiten su adecuada operación y mantenimiento.

Raymond comenta que los interesados del sector agrícola “están conscientes que hoy en día es muy difícil encontrar una superficie de estas características, donde se puede establecer una unidad productiva en una sola propiedad, lo que permite una gran eficiencia en la producción”. Por otra parte, quien se adjudique Hacienda Las Ventanas pasa a tener un puesto en el directorio de la Junta de Vigilantes, entidad que administra las aguas de la cuenca del río Huasco y sus afluyentes.

 

Fuente: Pulso

Share Button
:: Articulo visto 439 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Julio de 2018
  • UF: $27.190,20
  • Dólar: $648,59
  • Euro: $757,34
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,82