Carta al director: Cultura y Anticultura

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

Durante el aniversario de la fundación de Vallenar se produjeron 2 hechos que marcan el nivel cultural en que nos encontramos, uno que no hubo ningún acto cultural propiciado por la autoridad local para celebrar digna ocasión, sin embargo un vecino se encargó de recordarnos esta fecha que con sus propios recursos montó una exposición de caricaturas sobre los personajes más representativos de la ciudad, así Luis Carmona rindió homenaje a su ciudad, sin embargo ninguna autoridad se acercó a reconocer su labor, labor silenciosa y de gran contenido cultural.
Sin embargo hubo otro hecho anticultural, la presentación de un ¿humorista? En el Festival de Vallenar, Jorge Alís que con una rutina basado desde la cintura para abajo, parece que los humoristas antiguos aquellos que pensaban de la cintura para arriba están en extinción, aquellos que hacían un análisis sicológico de nuestra sociedad ya están en el olvido, hoy solo queda como recurso lo chabacano, lo vulgar y que fácil es ganarse la vida así, sin una elaboración, sin un texto, solo garabatos mal hechos.
Pero la culpa quién la tiene, el chancho o quién le afrecho?. Si Ud. me invita a un show del Ché Copete o Paty Cofré en un local cerrado yo sé a lo que voy, pero en festival donde concurren muchas familias Las autoridades o el encargado del festival debió prever esta situación, resultado Radio Bio Bio dio a conocer a todo Chile la polémica suscitada en el festival donde surgieron pifias provenientes del público, es decir Vallenar hizo noticia por algo que destiñó su propio festival.
¿Cuánto ganó este seudo humorista por este desagradable show? Varios millones, pagado por los impuestos de todos los vallenarinos, alguien podrá decir, no fue un banco, un banco que administra la plata municipal. ¿Esto es cultura o basura artística?
Siempre he pensado y dicho que la cultura no vive en Vallenar, más vale una cancha que un museo, más vale lo ordinario que una exposición de arte.
Si estuvieran vivos, nuestros distinguidos vecinos Benigno Avalos Ansieta y Erasmo Bernales Gaete, dirían…¡Por qué me hieres así¡
Por eso no sé si cultura en Vallenar se escribe con K o con C.

Omar Turres Q.

Share Button
:: Articulo visto 249 veces ::

3 comentarios en: Carta al director: Cultura y Anticultura

  1. El señor arrogante, soberbio del Edil, ya! esta preparando el contra ataquem eb vez de decir con un gesto de humildad, que se equivoco, pero bueno, ya sabemos cual es su estilo y cuales son son prioridades comunes en temas relacionados con la cultura, ya sabemos como va cargada la mano en estas propias elecciones municipales..

  2. muy valida su opinion sr. turres, defendamos lo nuestro las epocas de la vida se respeta siempre la gente de vallenar sera de todo lo quieran decir, pero que se respete siempre, no darle la cabida para que nos sigan pisoteando, mas respeto por nuestra gente esta bueno de patudez de donde venga mi humilde opinion

  3. Felicitaciones señor Turres, para mi la cultura parte desde un cantante de micro a aquellos que dan conciertos, de un mago callejero, un humorista picarezco, un equilibrista de semáforos, e incluso ver futbol tomandome una cola cola ligt, yo le llamo la cultura del pueblo, ya que en este país hay cultura para el pueblo y para la élite, lo que no se puede permitir bajo ningún punto de vista es fomentar la vulgaridad y sobre todo en los niños y jóvenes, la libertad no implica pasar a llevar la diversidad de pensamiento y de principios de las personas, por eso mis felicitaciones por su carta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Febrero de 2018
  • UF: $26.880,57
  • Dólar: $593,15
  • Euro: $738,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,24