Cartas al director: La Cultura

Print Friendly
Share Button

Estimado Sr. Director

Mi suegro que es una extraordinaria persona, a quien admiro desde lo más profundo de mi ser, tiene costumbres bastante particulares respecto a cómo deben ser las cosas en la vida, para una persona de más de 60 años es muy difícil asumir nuevas costumbres (buenas y malas), como nuevas tendencias musicales, modas y tecnologías están muy lejos de lo que vive dia a dia.

Todos los sábados va al fútbol, con algunos niños del pasaje, los lleva a entrenar en una de sus pasiones de toda la vida, sueña con ser su representante, y no ha fallado nunca a este compromiso. Los domingos tengo el honor de acompañarlo casi todo el dia, viendo fútbol por TV, el con su cerveza yo con mi coca-cola zero, comentando jugadas y pelando jugadores y entrenadores, lejos de la contingencia nacional que últimamente no es nada agradable.

A él nunca le han gustado las obras de teatro, ni las expresiones artísticas callejeras (muchas veces inentendibles), menos leer grandes obras literarias ni estar en la búsqueda filosófica interminable de las grandes respuestas de la vida, es el una persona simple, una buena persona.

Lo que hace mi suegro todos los días de su vida, es un ejercicio llamado CULTURA, esta cultura está dado por lo que hago todos los días, por lo que me gusta, por lo que hago por el resto, por ser buena persona, buen vecino, buen amigo, buen marido, buen papá, buen funcionario, buen vallenarino. ESO ES CULTURA.

Una de las cosas que me sorprendió al llegar a Vallenar hace 25 años fue la simplicidad con la que la gente vivía, gente humilde, que disfruta más con una novela/miniserie que con una obra de teatro, que disfruta más con una buena película que con una lectura plagada de simbolismos extraños, que disfruta más de un paseo a la playa tomando cerveza y melón con vino, que con expresiones “culturales” que no alcanzamos a entender, ¿o escuchar musica como reguetón o rancheras en ves de musica clasica me hace menos digno para la existencia? No, yo soy uno de estos vallenarinos que profesa esta CULTURA.

¿Somos menos que los “grandes pensadores” de la comuna de Vallenar por ser gente simple con cero interés por lo que ellos llaman cultura? ¿Leer un libro me va a ser mejor culturalmente que ver un documental? (para los que dijeron sí buscar linealidad versus multilinealidad de pensamiento).

El leer libros, tener un mejor vocabulario no me hace ser mejor persona, ejemplos claros hay en las opiniones que se ven todos los días en diarios locales donde algunas opiniones rayan en lo ridículo, pero eso también es parte de nuestra cultura, queramos o no, lo otro, lamentablemente gran pensador… son otra de tus fantasías hilarantes en ese Vallenar donde no trabajas, solo criticas.

Si tu cultura te hace ser un arrogante, llevala a otro lado, yo me quedo con mi kultura.

Mi suegro seguirá con su kultura por siempre, la nuestra, la de la mayoria de los vallenarinos, RESPETO A MI KULTURA.

Jorge Morales Radonich
Vecino de Vallenar
Ciudadano de Chile

Share Button

17 comentarios en: Cartas al director: La Cultura

  1. Según la Real Academia Española, cultura es el conjunto de conocimientos e ideas adquiridas gracias al desarrollo de las facultades intelectuales mediante la lectura, el estudio y el trabajo. Los términos de cultura y civilización son semejantes, pero al hablar de cultura se acentúa lo espiritual, el proceso de creación.
    Los sinónimos de cultura son civilización, educación, instrucción, ilustración, erudición, saber. La de incultura es ignorancia, analfabetismo, atraso, barbarie, idiotez, oscurantismo, retraso, subdesarrollo, tinieblas tosquedad.
    Quién haya dicho que la mejor cultura es el futbol, es un inculto, la cultura ha permitido al hombre ser menos esclavizado y es lo que nos diferencia de los animales, el deseo de conocimiento.

    • Hay que tener los conceptos claros turres, mi queja apunta a que pensadores como tú se creen mejores que el resto de la sociedad, a los que no nos gusta TU forma de ver la vida. Me encanta el fútbol y te puedo dar clases hasta de astronomía. Eso no me hace mas culto o menos culto, eso me hace tener mas conocimiento, que no es lo mismo.

      Revisa a fondo tus conceptos.

      Viva la Kultura. RESPETO A NUESTRA KULTURA.

      Saludos.

      JMR.

  2. Nuevamente este seudo defensor de la basura y la corrupción, ya estoy creyendo que ud. es el típico defensor del KULTO sr. edil, de los que ya no salen a publicar en su favor últimamente, vocero pagado o por vocación?

  3. La pelota la puso Ud. Sr. Morales, no era el futbol, era un personaje que de creatividad no mostró nada y le falto el respeto a una parte del público que fue al estadio, aunque hayan sido unos pocos.
    Pero como quiere seguir con el futbol, en una polémica anterior respecto al cambio del Museo y se reclamaba por su abandono en contra de la construcción de canchas, un funcionario municipal en este mismo medio de comunicación, opinó que sino hubiese sido por esa polémica no se habría enterado que en Vallenar existía un museo.
    Como Ud. es un afuerino, puede preguntarle a su suegro si Vallenar en su historia ha tenido una trayectoria cultural, son mucho más los nombres que han dado prestigio a esta tierra que cultores del futbol.
    Si Ud. cree que futbol es cultura, quiere decir que somos campeones de América en eso y con jugadores que nos dan una gran lección de gramática al llamar a garabato limpio a sus compañeros, pero en lo local, podríamos nombrar a 4 Palomas el Centro Cultural de Vallenar

    • Estimado Sr. Turres, viendo que Ud. y los otros honorables comentadores de este diario me dan la oportunidad de comentar quisiera a Ud. aclarar lo siguiente:

      – Me represento a mi mismo, no a un grupo político (¿puede decir eso Ud.?)

      – Soy funcionario publico por derecho, llevo ya 15 años sirviendo a la comuna de manera constante (¿puede decir eso Ud?).

      – No me atribuyo el conocimiento absoluto sobre algo y mis ideas son propias, no del grupito al que Ud. pertenece.

      – No soy amigo, compadre ni nada parecido de nuestro Alcalde (pero me sentiría honrado si así lo fuera), pero si le tengo mucho respeto por que desde donde estoy he visto como se la juega por su gente (a mi no me la cuenta nadie).

      – Si tengo que criticar algo que encuentre malo, también debo ver el lado bueno, pero siendo imparcial en el tema (¿puede decir eso Ud.?). Sus criticas solo apuntan al lado negativo de las cosas, y aquí en Vallenar se han hecho muchísimas cosas positivas, que por conveniencia Ud. no las admite.

      – Soy afuerino, adoptado en una tierra que es infinitamente diferente a la mía, por lo mismo he aprendido a amar y comprender a su gente, gente buena, amable, por lo mismo le exijo respeto a Ud. y a todos los sabios (y kultos) comentaristas de acá por ellos.

      JMR.

      PD: He recibido solo felicitaciones de gente que me conoce por lo que escribí… no estoy tan equivocado.

  4. Qué discusión más intelectual!!! al fin, un par de badulaques que hablen de corrido, aunque hasta piensen con faltas de ortografía…, bueno, que importa, el valle da para todo. Miren, chiquillones, están harto pailones para andarse tirando arañazos por la prensa, mejor los invito a servirse un mariscal donde el Tío Tilo, ahí, en la Pescadería Carrizal, le lleva piurecito, almeja y su ostión también, a ver si así se les baja la presión con tanto esfuerzo de sesera que hicieron…
    Atentamente,
    Casiano del Amor, lo mejorcito que va quedando por estos rincones, llenos de apretadores de teclas sin gracia ni sentido del humor, menos de la estética, parcito de fomes. Lo primero que debiera preguntarse, cabros, es: ¿A quién diablos le interesan sus micro peleas?

    • Mil disculpas… lamentablemente nunca he tenido el acceso del Sr. Turres a una buena educación, no comentaré mas para no molestar a Ud. ni a otros con mi bajo CI o mi poca kultura.

      JMR.

  5. grande turres, la coherencia de la comuna vesus la ingnorancia y arrogancia..!!

  6. la cultura de la basura!!!

  7. Miguel Salazar González

    Claro que leer un libro y asistir a obras de teatro, óperas, veladas escolares es tener cultura. Ir con el nieto y los niños a jugar fútbol también es cultura porque comparte esos conocimientos con los demás y especialmente con niños y jóvenes. Pasar todos los fines de semana, tomando cerveza o melón con vino a mi entender, no es cultura, aunque sea en nuestra propia casa. Hay hijos, esposa y otros familiares mirando. Hablar con garabatos, con “choreza” no es cultura y usar el buen lengüaje por supuesto que es cultura y se demuestra respeto, orden y a una persona con principios. No veo a un profesor hablando a sus alumnos en un lenguaje no apto, grosero, obsceno quizás. Botar basura y desperdicios en cualquier lugar tampoco es cultura. La persona que tiene amplio conocimiento en diferentes materias es una persona culta, intruída y puede traspasar esos conocimientos a los demás. Me parece bien que se diga que la actuación de un humorista más encima, rayó en lo grosero para poder ganarse al público y ese no es camino. Escuchar música también es bueno pero no justifiquemos al vecino que escucha música a todo volumen molestando a los demás que viven a su alrededor. Eso no es cultura.

    • Estimado Miguel, de acuerdo… no justifico a las malas personas ni a los que no tienen repeto por el resto, pero coincido plenamente con lo planteado (ni mi suegro ni yo hablamos groserias en la casa por cierto).

      Saludos.

      JMR.

  8. Victor Isla Lutz

    Toda la razon JMR, hay quienes se empeñan en ver la cultura con una sacrosantidad a la cual solo algunos pueden acceder, generalmente son esas mismas personas las que critican todo y nunca hacen nada. Respecto a la definición del sr. Turres es lo mas alejado de lo que me enseñaron en la Universidad, ya que la cultura se refiere al conjunto de usos comunes y expresiones que distingue a un grupo de personas, y no tiene nada que ver con el conocimiento o la erudición. Una persona culta , se refiere etimologicamente al cultivar y no a la cultura. Como dice JMR es preferible tener mejores personas viviendo en sociedad a tener personas mas cultas viviendo en burbujas, saludos a ambos.

    • Gracias por su comentario Victor, me quedo con su linea:

      “hay quienes se empeñan en ver la cultura con una sacrosantidad a la cual solo algunos pueden acceder, generalmente son esas mismas personas las que critican todo y nunca hacen nada”

      Describe todo lo que son los críticos sin solución de mi Vallenar.

      Saludos.

      JMR.

  9. Victor Lutz, Si cultura le llamas a lanzar súper 8 y golosinas desde un camión haciéndose el altruista, que más se puede esperar de tu opinión, suelta el diccionario para dar cátedras de cultura..!!

  10. Sr. Isla, la definición de cultura no es mía, es de la Real Academia Española, no sé cual es su universidad, pero en la mía han salido grande cultores que le han dado fama a Chile en el mundo y se apegan a los conceptos de la RAE, como Ud. tiene sus propios conceptos, entonces estará de acuerdo en que se haya eliminado la Orquesta Juvenil Sinfónica en Vallenar, siendo que las comunas de Alto del Carmen, Freirina y Huasco la mantienen, me gustaría escuchar el programa cultural por su radio que nos tiene la municipalidad para este verano, ojalá fuese la 10 parte de las actividades culturales que presenta Caldera, seguramente esto es vivir en burbujas.
    Sigo insistiendo la cultura del Sr. Jorge Alís y sus seguidores se escribe con dos K.

  11. Sr. Isla frente a su radio se instaló una Feria Itinerante de Libros, como Ud. tiene llegada directa al segundo piso de la municipalidad, sería bueno que pida el retiro inmediato de esa feria, es altamente adictiva, se imagina mucha gente leyendo libros, eso podría ser fatal para el negocio radial, capaz que bajen los auspiciadores.

  12. Victor Isla Lutz

    Usted demuestra lo que es Sr. Turres, ¿que tiene que ver esta discusion con mi negocio?….cada vez que le falta el argumento recurre a lo personal, eso ya dice mucho de usted…ahhh, y por su puesto tuve en la Universidad de Valparaíso profesores de la talla de Jorge Hidalgo, Claudio Diaz, Luis Castro (director de la FLACSO) y varios otros….y generalmente no discutimos el concepto de la RAE en una clase de Historia, es como aplicar Barrabases a una discusión de Fútbol…póngase de acuerdo en que esfera se da esta discusión hablamos del episteme, porque si lo llevamos al plano personal no hay problema, también podemos discutir desde ahí…saludos y tómelo con la altura de miras que a veces se le pierde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 5 de Mayo de 2016
  • UF: $25.924,05
  • Dólar: $670,36
  • Euro: $770,09
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $45.497,00