Un dispositivo de bolsillo transforma tu smartphone en un microscopio de alta potencia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

¿Alguna vez te preguntaste qué extraños microorganismos se arrastran por tu cocina? O tal vez te gustaría ver de cerca a esas motas de polvo que están en un rincón de tu pieza. Pues ahora hay una nueva herramienta de bolsillo que podría ayudarte a ver más de cerca a estos y a otros ejemplares en tu casa.
Un elegante microscopio para smartphones, llamado μPeek, recientemente pudo ser financiado a través del sitio web Kickstarter. El dispositivo, que se conecta a la parte posterior de cualquier smartphone (sobre el lente de la cámara), tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y se controla a través de una aplicación que permite ver imágenes nítidas y configurar el microscopio directamente desde el teléfono.
Pero el poderoso microscopio no es “sólo otro lente de aumento para su smartphone”, según dijo Patrick Galliker, co-fundador y CEO de Scrona (compañía responsable del μPeek) en un video en Kickstarter para promocionar el nuevo dispositivo. El microscopio está equipado con un lente motorizado y con componentes ópticos sofisticados, dos elementos que normalmente se encuentran en microscopios profesionales caros y relativamente grandes.
Para utilizar el μPeek, debes conectarlo al teléfono y ubicarlo sobre cualquier superficie que quieras ver a nivel microscópico. Puedes mirar el microcosmos que hay en tus alfombras u obtener un primer plano de una hoja caída, por ejemplo. Si prefieres usar el μPeek para mirar algo en un portaobjetos de microscopio, también lo puedes hacer. El dispositivo viene con un soporte estándar para platinas y un conjunto de portaobjetos vacíos, más una guía para preparar especímenes.
En el video en Kickstarter se ve el dispositivo utilizándose en varios escenarios, incluido lo que parece ser un laboratorio profesional. Según explica Galliker en el video, aunque el μPeek no se ve como un microscopio convencional, podría ser muy útil para los científicos profesionales y, de hecho, el alcance es tan “simple y poderoso” que es probable que se convierta en la “primera opción” para ellos.
El dispositivo también será útil en otros ambientes. Gracias a su asequibilidad (se espera que el dispositivo estándar cueste unos 100.000 pesos chilenos) y su pequeño tamaño, el μPeek se convierte en una herramienta práctica para las clases de ciencia. Dado que el dispositivo cabe en tu bolsillo, también se puede utilizar en cualquier parte, por ejemplo, en el bosque o en la playa. Scrona también ofrece otra versión del dispositivo, el μPeek azul, que está equipado con luces UV para ser utilizado como un microscopio de fluorescencia. Se espera que el de mayor alcance cueste unos 150.000 pesos chilenos.
Aunque aún no se puede comprar un μPeek, Galliker dijo que el dispositivo debería estar a la venta en internet a partir del segundo semestre del 2016. Así que, ¡ten listos esos especímenes!

 

Publicado originalmente por Elizabeth Palermo, Editora Asociada | El 24 de Diciembre del 2015, en el sitio web www.livescience.com | Traducido por Gabriela Miranda González, estudiante de Traducción Ing/Esp ULS.
Share Button
:: Articulo visto 91 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 22 de Octubre de 2018
  • UF: $27.405,61
  • Dólar: $674,68
  • Euro: $773,27
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,82