Antiguo puerto de Peña Blanca revela sus secretos al visitante

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
Pocos son los privilegiados, en la región de Atacama, que han podido deleitarse con el cautivador paisaje de uno de los rincones más interesantes de la comuna de Freirina, ya famosa por sus monumentos nacionales y su infinidad de vestigios pertenecientes al gran auge minero del siglo XIX, época qárbol Peña Blanca
 
Desde ese punto es posible iniciar a pie una visita a los vestigios presentes en la zona, todos protegidos por ley al tratarse de un complejo de gran valor patrimonial. Es por ello que el visitante debe tener siempre claro que se encuentra en un sitio protegido por la ley de monumentos nacionales, no sólo por el patrimonio histórico minero que se ubica en el lugar, sino también por el patrimonio arqueológico encontrado en la zona, siendo el más importante el cementerio indígena que se halló en 1851 y que consistía en una docena de esqueletos humanos junto al de guanacos, además de ídolos fabricados en oro y cobre.
 
En cuanto al puerto minero, aún se encuentran en pie varias plataformas de piedra, especialmente en el borde costero en donde el oleaje castiga duramente sus cimientos. También pueden distinguirse diversas estructuras de metal adosadas a los roqueríos, parte, seguramente, de los soportes del muelle por donde antaño se embarcaba y desembarcaba infinidad de mercaderías.
 
Cuentan los lugareños, especialmente los que desempeñan el oficio del buceo, que no lejos de la costa se pueden vislumbrar restos de buques hundidos, lo cual puede ser un potente atractivo en el futuro cercano cuando la zona ya se encuentre fortalecida como destino turístico.
 
En 1865 Peña Blanca fue declarado puerto menor, y luego, en 1870 asciende a la categoría de puerto habilitado para el tráfico de pasajeros y mercaderías, varias de ellas provenientes de distintos puntos de Europa. Los habitantes llegaron a sumar 170 almas, existiendo en alguna época allí una escuela, un estafeta y un recinto aduanero.
 Peña Blanca 3
Ya con el declive de la época del cobre en la zona, el puerto comienza progresivamente a ser abandonado, hasta la actualidad en donde existe una minúscula caleta de pescadores en donde, sus habitantes, conjugan su actividad de pesca con la de preservar los vestigios que van quedando, convencidos de que éstos prontamente serán parte de una interesante ruta turística, para lo cual ya se encuentra trabajando, codo a codo las organizaciones comunitarias de las caletas Los Bronces y Peña Blanca con la municipalidad de Freirina.
 
La anunciada construcción de la carretera de la costa, tramo puerto Huasco – Caleta Hornos, en la región de Coquimbo, significará un impacto altamente positivo en la conectividad de la zona, lo cual permitirá la llegada de gran cantidad de visitantes, tanto a Los Bronces, Peña Blanca y otros sectores del litoral sur de la comuna.
 
Sin duda, un territorio atrayente, aún poco conocido y con muchas bellezas por descubrir y disfrutar.
Share Button
:: Articulo visto 172 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 28 de Octubre de 2020
  • UF: $28.821,94
  • Dólar: $772,05
  • Euro: $913,13
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,07