Embalse Santa Juana asegura cuatro temporadas de riego

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La situación hídrica en la provincia del Huasco hace un año era crítica. Se atravesaba por un complejo panorama en el que la falla total del embalse Santa Juana (cuando no hay recurso para el riego) era un hecho tangible. Sin embargo, las trágicas lluvias que afectaron la provincia, permitieron que el embalse recuperara poco a poco su capacidad.
Nicolás del Río, presidente de la Junta de Vigilancia del río Huasco y sus afluentes, señaló que “durante el invierno tuvimos buen aporte de la cordillera, con harta nieve, la cual fue derritiéndose y aportando harta agua al embalse. Lo que hemos hecho en cuanto a la administración del recurso, es tratar de mantener un balance positivo, decir, que entre más agua de la que sale y eso se ha mantenido hasta la fecha. Vamos a terminar la temporada de riego con un embalse cercano al 60% de su capacidad total”.
A la fecha hay 85 millones de metros cúbicos de agua acumulados en el embalse. “Nosotros, hasta antes de los aluviones, recibimos el embalse con 8 millones de metros cúbicos y hemos logrado acumular bastante agua, pero lamentablemente no vamos a llegar a los 100 millones, pero es una cifra bastante razonable, y si el año n os aporta con un biuen invierbno, seguiremos sumando”, señaló.
“Hoy queremos mantener un balance positivo, tratando de que entre más agua de lo que sale y un colchón de 100 metros cúbicos de agua”, dijo del Río, que es fundamental para el riego en los agricultores de la zona.
En términos simples, los agricultores aseguraron, al menos, tres a cuatro temporadas de riego. “La cantidad de agua asegurada depende mucho de la distribución del programa de riego que decidan los demás directores de la Junta de Vigilancia, y en principio, el directorio quiere mantener como piso los 100 millones de metros cúbicos hasta no tener la seguridad de tener un invierno favorable para la zona”, dijo del Río,
“Vamos a quedar en falla parcial, pero con el nuevo ordenamiento y con la mejor distribución, creo que debiésemos salir este año de la falla parcial y quedar en una situación de normalidad”, dijo.

La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 120 veces ::

Un comentario en: Embalse Santa Juana asegura cuatro temporadas de riego

  1. A CUIDAR EL AGUA , NO SOBRE EXPLOTACION DEL VALLE , LOS CERROS SE VEN LINDO CON PARRONALES PERO BASTA DE SACAR AGUA , AHORA YA VIENE LA LOS 8 AÑOS DE SEQUIA , YA PASO LA CORRIENTE DEL NIÑO

    LAS AUTORIDADES COMO LOS QUE CUIDAN EL AGUA NO DEBEN DAR MAS AGUA Y PUNTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 24 de Junio de 2018
  • UF: $27.139,79
  • Dólar: $640,69
  • Euro: $744,38
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,07