Diputados DC advierten complejo escenario legislativo para proyecto de gratuidad en la Educación Superior

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los diputados DC y miembros de la Comisión de Educación, Yasna Provoste y Mario Venegas, adelantaron un complejo escenario en el parlamento en la discusión del proyecto de Ley de Educación Superior que ingresa hoy a tramitación al Congreso Nacional.

Al respecto, el diputado Venegas, señaló que “desde el principio, han habido voces muy críticas al proyecto que creo podrían morigerarse una vez que lo conozcan en su integridad, persistiendo principalmente diferencias en algunos aspectos puntuales, como son el tema del financiamiento, de cómo se sanciona el lucro, la autonomía, cuántos recursos frescos le van a llegar a las universidades estatales y no estatales, pero lo importante es que en el trámite legislativo es donde hay posibilidades de introducir mejoras al proyecto”.

“Lo que yo veo es una discusión muy compleja, como todas las discusiones que han habido respecto a los proyectos de la reforma; aquí hay grupos de interés muy poderosos que no quieren cambiar nada porque así como está les parece cómodo, hay otros que defienden sus particulares intereses, entonces conciliar todo ese conjunto de intereses diversos es una tarea compleja que probablemente ningún proyecto va a lograr plenamente; pero, lo importante, a mi entender, es que nadie va a tener duda de la necesidad de avanzar sobre esta materia y legislar porque la desregulación del sistema de educación superior no da para más, por lo que este proyecto es un avance importante”.

Por su parte, la diputada Yasna Provoste, fue crítica respecto de la falta de trabajo pre legislativo del proyecto, formulando un llamado a fortalecer el rol de las universidades estatales. Al respecto, la parlamentaria sostuvo que “el Estado debe tener un trato preferente con sus universidades” y agregó que con este proyecto “nos quedamos simplemente en el slogan”.

En esa misma línea, añadió que fortalecer los recintos estudiantiles públicos “no significa abandonar a estudiantes que pertenezcan a otras universidades”.

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 20 de Febrero de 2018
  • UF: $26.885,36
  • Dólar: $594,58
  • Euro: $737,69
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,26