Gobernadora del Huasco releva importancia de cabildos provinciales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El proceso constituyente convocado por el Gobierno de Chile se ha dividido en varias etapas. Desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2016 se han realizado instancias de formación ciudadana, enfocada en conceptos cívico- constitucionales, como libertad, democracia e igualdad. Se estableció un lenguaje mínimo y común para la participación informada de toda la ciudadanía en el proceso constituyente.

En abril de 2016 comenzó la etapa participativa del proceso. El objetivo, que las personas deliberen y dialoguen sobre los asuntos constitucionales, encuentren los acuerdos, y los desacuerdos queden registrados, contribuyendo de igual manera al debate.

La etapa participativa está abierta a todas las personas mayores de 14 años, chilenas y chilenos, extranjeros residentes y chilenos que viven en el exterior, y que posean cédula de identidad.

Dicho proceso se ha dividido en tres niveles; a nivel local, ejercicio que se desarrolló entre el 23 de abril y el 28 de junio, recién pasado a través del cual se contempló la consulta individual por intermedio de www.unaconstitucionparachile.cl., y la realización de encuentros locales autoconvocados. Los contenidos obtenidos de este diálogo son sistematizados por un equipo independiente formado por profesionales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Y están los Cabildo Provinciales, etapa que en esta zona se desarrollará este fin de semana, sábado 23 de julio, a partir de las 09:30 horas, en la escuela “Ignacio Carrera Pinto” de Vallenar. La discusión en esta instancia estará enmarcada en los temas determinados por la ciudadanía y que fueron recogidos en la sistematización antes descrita, sin perjuicio de que los asistentes puedan plantear la inclusión de otros temas de carácter constitucional que consideren necesarios incluir en la nueva carta magna.

Ante la relevancia que tiene el participar de este importante proceso en el cual está hoy el país, la gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez Sorich, ha participado en una serie de reuniones y encuentros con diversos sectores de la comunidad organizada con el propósito de manifestar la importancia que tiene el exponer los puntos de vistas y la opinión respecto de la constitución que Chile quiere “la población de Huasco se caracteriza por ser muy participativa, tener opinión en torno a todos los temas, nosotros estamos muy contentos con los resultados obtenidos en la primera etapa, porque fue amplia y diversa, la comunidad se expresó en instancias libres y participativas y ésta ha de ser también una gran oportunidad de participación ciudadana”, destacó la gobernadora invitando además, a toda la comunidad del valle del Huasco a sumarse en este ejercicio ciudadano, convocando a los estudiantes, a los pescadores, a los mineros, a los ambientalistas, a todos quienes tienen una idea clara respecto de cuales debieran ser los elementos más importantes instalados en la Constitución, “estas son las instancias que se instalan para que la comunidad diga lo que piensa, lo que siente, todas las opiniones son válidas, esta es una discusión democrática, por lo tanto necesita de todos”.

La tercera etapa tiene que ver con el cabildo regional, el cual en Atacama, se desarrollará el próximo 6 de agosto de 2016.

Inscripción en los Cabildos

Para ser parte, no es necesario haber participado en las etapas anteriores del proceso. Pueden inscribirse en la página web www.unaconstitucionparachile.cl o hacerlo directamente en el recinto con cualquier medio que corrobore su identidad.

El establecimiento será dividido en salas, con distintas comisiones de trabajo, las cuáles luego de dialogar sobre las conclusiones de los acuerdos locales, podrán alcanzar nuevos acuerdos sobre el contenido que deberá tener la nueva Constitución. Esto será analizado en un plenario final, donde se levantarán los acuerdos de las distintas comisiones.

Las personas que participen de esta nueva instancia democrática, podrán discutir abiertamente en torno a los valores, principios, derechos, deberes, responsabilidades e instituciones del Estado que deberían fundar y/o estar mencionados en la Constitución Política de la República. Para ello, los ciudadanos conversarán, acordarán y priorizarán, indicando sus fundamentos sobre cada uno de estos temas.

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 25 de Febrero de 2018
  • UF: $26.904,52
  • Dólar: $594,73
  • Euro: $734,05
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,21