La columna de Charly Purple: Luces y sombras

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Don Dino, el malévolo Senador de Cocinando con Caníbales inspirado en una mixtura de las figuras de Guido Guirardi y Charles Manson, se despacha la reflexión en torno a la imperfección humana trasladada a los políticos: somos luces y sombras, hay luz y obscuridad en nuestros corazones. Hasta el propio Guirardi, que encarna las “malas prácticas” políticas, en palabras del “bueno” de Andrés Velasco, asesor (digamos) culinario del grupo Penta, hace cosas buenas de vez en cuando (combatir termoeléctricas, atacar farmacias y pelear contra la comida chatarra). No todo ha sido coimas, sinvergüenzura y forrarse los bolsillos. Somos luces y sombras. A la luz de los últimos sucesos políticos, Cheyre, Gendarmería, Iván Fuentes, esta reflexión del Senador de mi novela, alcanza nuevas dimensiones.
Por una cuestión de establecerme en una trinchera jurídica (que es política), confieso que prefiero el principio de inocencia antes que las verdades judiciales, porque existe una realidad y es que los jueces, desde el regreso de la democracia, son elegidos por el denominado duopolio, y por lo tanto su “independencia”, es a lo menos analizable. Una verdad judicial no necesariamente es una verdad, es solo una construcción judicial en torno a unos hechos escritos en un papel, pero no una realidad. Cuando me enteré del procesamiento de Cheyre, mi mente viajó al pasado con velocidad. Para quienes vivimos entre Copiapó y La Serena, Cheyre es una cara conocida (no digamos familiar), el general de Lagos, el del Nunca Más Mamita Nunca Más, fue ayudante del Comandante del Regimiento de La Serena e Intendente de Atacama en los tiempos obscuros del dictador que se convirtió en millonario.
¿Existieron luces y sombras en Cheyre? Es evidente que sí, solo que si bien antes Lagos nos vendió sus luces bajo la apariencia de estar ante un militar neutral y amante de la democracia, hoy su procesamiento como “cómplice” (bien controvertida figura), ha hecho que nos fijemos en las sombras en torno a su figura: haber estado presente ante la fatídica pasada de la Caravana de la Muerte; entregar un huérfano de padres recién asesinados a las monjas, y lo que realmente parece insalvable, no haberse opuesto a los horrores. Ese mismo poder judicial que actuó de manera pusilánime y hasta complaciente durante la dictadura, hoy juzga bajo la figura de complicidad a quienes teniendo conocimiento de los hechos, no hicieron nada para evitarlo. A lo menos, controversial. Pero en fin, yo soy un muy mal juez, tiendo siempre a absolver, excepto a los que son ligeros en juzgar. No quiero ser ligero en lo de Cheyre y reconozco estar permeado por experiencias familiares en mi punto de vista.
Ocurre que Cheyre evitó que el Comandante del regimiento de La Serena violara a mi tía más querida, joven revolucionaria serenense que trabajó como asistente social para grupos allendistas lo que le valió la detención en ese regimiento y su posterior relegación.
Recuerdo que ella me lo contó una tarde mientras le daba el almuerzo en un hospital pues estaba recobrándose de una dolencia cardiaca y veíamos las noticias donde Cheyre exponía su famoso “Nunca Más”. En el regimiento, el jefe de Cheyre era famoso entre las revolucionarias detenidas por abusar sexualmente de ellas, que una vez que las llamaba a su despacho, la suerte quedaba sellada. A ella le había tocado el llamado, y entre medallas y globos terráqueos como mudos testigos, el militar se aprontaba a disfrutar de sus prerrogativas carnales y el joven Cheyre ingresó a trabajar en la oficina y no se movió hasta que mi tía salió ilesa, ante la molestia de su superior. ¿Sabía Cheyre lo que iba a pasar y lo evitó? ¿Fue solo una casualidad? ¿Por qué no hizo lo mismo con las otras chicas? ¿Por qué no denunció a su superior si lo sabía? ¿Por qué le escribió una carta lambiscona que su superior que fue utilizada por la defensa del violador de DDHH?
Mi tía no se hizo esas preguntas esa mañana cuando recordó la historia. Esas preguntas que tal vez sí se está haciendo el general del Nunca Más, con un cuervo en la ventana que repite una y otra vez, Nunca Más.
¿Y qué decimos de nuestros políticos atacameños? ¿Existe algún cuervo en la conciencia de Baldo que le repita el nunca más? ¿Le impulsa su conciencia a Isabel Allende a recordar que es Senadora por Atacama? ¿Haber permitido la saturación por contaminación de su propio pueblo le pesará a Juan Sabando en su conciencia como si de un cuervo se tratara? ¿Haber apoyado a los radicales expulsando a Agrosuper y matando con ello las esperanzas económicas de Freirina dejará dormir por las noches al trío de Loyola, Tapia y especialmente Orellana? ¿La falta de valor en poner el pecho a las balas de Bruzzone, le martillará la conciencia?
¿Robles creerá digno aún mantenerse en el Parlamento haciendo exámenes de próstata a sus electores cada cuatro años?
Como dije antes, prefiero el principio de inocencia, el beneficio de la duda, y aunque me parezca imperdonable, por ejemplo, que Cristian Tapia en 8 años haya sido incapaz de eliminar el cablerío inmundo del centro de Vallenar, me quedo con su imagen súper heroica rescatando a un suicida que se arroja del puente, prefiero verlo moviendo su extensa humanidad salvando a otro ser humano, antes que atorado con un chorreante lomo jugoso en misión oficial como el sibarita que es. A veces, para no arrojarse del puente y confiar en la humanidad, hay que recordar también las luces y aferrarse a ellas, aunque parezca imposible.

Por Charly M. Purple.

Es el seudónimo como escritor del abogado huasquino Carlo Mora (Magister © Derecho), litigante de causas sociales y ambientales en la provincia, y como escritor debutó este año con la novela Cocinando con Caníbales y próximamente estrenará Los Vampiros del Huasco, novela con que ganó un Fondart.

Share Button
:: Articulo visto 87 veces ::

Un comentario en: La columna de Charly Purple: Luces y sombras

  1. Estimado Charly: Es destacable tu opinión…..como las opiniones no se debaten….adhiero a la gran parte de tus comentarios..que en si se tornan en una enredadera de circunstancias, personajes, actos , omisiones y una maraña de epitetos que te hacen recorrer la fauna de nuestra región: Lo cierto que cada nombre y cada hombre que elige vivir del presupuesto de la nación, mejor dicho de los impuestos….se somete a la evaluación de sus actos cada cierto tiempo….y es en esa instancia que se producen las acciones que limitan con lo digno e indigno, con la manipulación a la “gente” ( gente = Persona civil, asalariada, indigente, pobres, sin trabajo, ancianos, estudiantes, vecinos) Quedan fuera de esta calificación de Gente: Autoridades, alcaldes, concejales, gobernadores, intendentes, CORES, Fuerzas Armadas, Gendarmeria, Carabineros, Bomberos. Sigamos….En visperas de elecciones, primero, se ponen solos en las listas, aparecen sus habilidades blandas, : Bailan , lloran, besan guaguitas, saludan a todoel mundo, tutean, y mas encima ofrecen lo que no tienen. Otros llevan hordas de opisitores a cualquier cosa, la idea es oponerse por angas o por mangas……como si cada marcha produjeran orgasmos, marchar por marchar, bloquear por bloquear, logrando triunfos Pirricos que nadie disfruta…..o sinó pregunte a Freirina, o sinó pregunte a Vallenar, que a voz soterrada lo único que busca un cambio……

    Bien Charly….Cheyre es la suma de muchas cosas….hoy se requiere para remover los recuerdos que ya se olvidan de tiempos dictatoriales……se hacen esfuerzos gigantescos para traer a la memoria lo que jovenes o cuarentones ya nos les interesa……Libros, memoriales..para la gente…

    Elecciones para que vote la Gente…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.783,46
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01