Pesar por muerte de menor de un mes de vida en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Tristeza existe en Vallenar por el lamentable fallecimiento de una lactante de 1 mes y 8 días, presumiblemente por una enfermedad respiratoria aguda.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, la menor  de iniciales K. A.G. G llegó junto a su madre, sin signos vitales hasta la Unidad de Emergencia del Hospital Provincial del Huasco (HPH) el martes pasado a las 04:40 horas de la madrugada. En el recinto hospitalario, se realizaron las maniobras de reanimación por más de 20 minutos, sin embargo, los funcionarios médicos, enfermeros y técnicos paramédicos, no pudieron salvar la vida de la menor, constatando su fallecimiento a las 05:20 horas.

La menor contaba con antecedentes de hospitalización los primeros días de vida por sepsis neonatal. De acuerdo a lo informado por el HPH, la madre de la menor consultó en Urgencia  el día domingo 17 por un cuadro respiratorio. Allí fue evaluada con diagnóstico de bronquitis aguda, y se realizó nebulización. Se dio de alta con indicaciones de kinesioterapia respiratoria, salbutamol, aseo nasal y cuidados generales. Según los antecedentes recabados, el día lunes 18 se le realizó kinesioterapia y nebulización en SAPU. La madre relató que la menor se durmió cerca de la medianoche, y en la madrugada la madre de la lactante se percató que  no respiraba  ni se movía, por lo que consultó en Urgencia a las 04:40  ingresando sin signos vitales, midriasis pupilar y cianosis peri bucal.

Hasta el cierre de esta edición, el Servicio Médico Legal aún no entregaba el resultado de la autopsia, para descartar o confirmar si la muerte de la menor se trató debido a una enfermedad respiratoria grave.

MEDIDAS

La Seremi de Salud de Atacama reiteró el llamado a la población a adoptar  medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias propias del invierno. Como todos los años, el  Sistema Público de Salud está preparado para enfrentar esta época fría, y también la mayor demanda producto de cuadros respiratorios y complicaciones. Una de las principales recomendaciones es vacunarse contra la Influenza, hasta la fecha Atacama alcanza una cobertura igual a 78,8%, aunque todavía existe la posibilidad de vacunarse en los diferentes Centros de Salud Familiar y centros vacunatorios de la zona. Ninfa Muñoz Cortés, SEREMI (s) de Atacama señaló que “estamos en periodo de peak de enfermedades respiratorias; en niños principalmente por virus sincicial y en adultos sobre los 20 años, por el virus Influenza H1N1. Por tal motivo, es importante que las personas consulten a tiempo y eviten situaciones que pudieran generar enfermedades invernales”.

Omar Maldonado, Jefe de Salud Pública de la SEREMI de Salud de Atacama explicó que “en la Red Pública y privada particularmente en los hospitales existe un sistema de vigilancia y monitoreo de los casos de enfermedades respiratorias graves en el periodo invernal. Este monitoreo nos indica que hay pacientes que han ingresado en condiciones graves y que actualmente están con tratamiento”.

Así mismo, Maldonado recordó que la enfermedades respiratorias son Garantías Explícitas en Salud (GES) “es decir son prestaciones que están garantizadas por ley, este llamado lo hacemos a la población que es beneficiaria del sector privado, que también puede acercarse a las Isapres  para su atención”.

Fuent: la Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 136 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 21 de Febrero de 2018
  • UF: $26.890,15
  • Dólar: $595,63
  • Euro: $735,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,21