Este martes NuevaUnión realiza proceso de participación ciudadana mediante “Casas Abiertas”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Tal como lo había anunciado, NuevaUnión inicia el 23 de agosto un proceso de participación ciudadana anticipada para informar tempranamente a las comunidades locales sobre el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto y consensuar mecanismos de diálogo que permitan recoger sus temas de interés y dar cuenta de avances y resultados.

Este proceso surge del compromiso voluntario de NuevaUnión de incorporar la participación de las comunidades locales en el diseño del proyecto minero, cuyos yacimientos La Fortuna y Relincho se ubican en la Provincia del Huasco, Región de Atacama.

La empresa comenzará a elaborar el Estudio de Impacto Ambiental durante el segundo semestre del presente año, avanzando en forma paralela en el estudio de prefactibilidad.

El proceso de participación anticipada que llevará a cabo NuevaUnión se canalizará a través de “Casas Abiertas” y reuniones con las organizaciones locales en varias ciudades y localidades de la región, principalmente a lo largo de la Provincia del Huasco.

En las “Casas Abiertas” se expondrán paneles informativos sobre el proyecto y las componentes ambientales que serán objeto de estudio durante el levantamiento de las líneas de base ambientales y sociales. Personal del Proyecto NuevaUnión y especialistas de diferentes área de EIA estarán presentes para contestar preguntas de los visitantes y recoger observaciones.

El proceso participativo incluirá también reuniones diseñadas con pertinencia cultural, coordinadas con comunidades y organizaciones indígenas, atendiendo al compromiso del proyecto de asegurar un diálogo anticipado y de buena fe con estas.

Los lugares y fechas de estas actividades, que se extenderán hasta mediados de septiembre, están siendo informados a través de las organizaciones locales, prensa y sitio web del proyecto.

Estas casas abiertas y reuniones corresponden a la primera de seis rondas de actividades participativas anticipadas que NuevaUnión desarrollará a lo largo de la elaboración de su EIA y que servirán para informar a las comunidades locales sobre los avances y resultados de los estudios y recoger sus opiniones, intereses y observaciones.

NuevaUnión

NuevaUnión es un proyecto de cobre, oro y molibdeno a partir del desarrollo a rajo abierto de los yacimientos La Fortuna, ubicado a 4.000 m.s.n.m. en la comuna de Alto del Carmen, y Relincho, ubicado a unos 2.000 m.s.n.m. en la comuna de Vallenar.

El proyecto tiene una vida útil estimada de 32 años, un horizonte de producción anual de aproximadamente de 190.000 toneladas de cobre y 315.000 onzas de oro y una estimación de 4.000 nuevos puestos de trabajo, en el peak durante la fase de construcción y unos 1.400 empleos durante la operación. Debido a su diseño optimizado, el proyecto tendrá un menor consumo de energía y agua, considerando el uso de agua de mar desalada para la operación.

Su nombre simboliza la reciente alianza anunciada por las compañías Teck y Goldcorp para llevar adelante el nuevo proyecto en forma conjunta, así como la relación y colaboración que NuevaUnión está construyendo con la comunidad y su enfoque de desarrollo responsable en lo ambiental, social y económico.

Share Button
:: Articulo visto 59 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.677,87
  • Dólar: $629,21
  • Euro: $741,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,04