Este martes NuevaUnión realiza proceso de participación ciudadana mediante “Casas Abiertas”

Share Button

Tal como lo había anunciado, NuevaUnión inicia el 23 de agosto un proceso de participación ciudadana anticipada para informar tempranamente a las comunidades locales sobre el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto y consensuar mecanismos de diálogo que permitan recoger sus temas de interés y dar cuenta de avances y resultados.

Este proceso surge del compromiso voluntario de NuevaUnión de incorporar la participación de las comunidades locales en el diseño del proyecto minero, cuyos yacimientos La Fortuna y Relincho se ubican en la Provincia del Huasco, Región de Atacama.

La empresa comenzará a elaborar el Estudio de Impacto Ambiental durante el segundo semestre del presente año, avanzando en forma paralela en el estudio de prefactibilidad.

El proceso de participación anticipada que llevará a cabo NuevaUnión se canalizará a través de “Casas Abiertas” y reuniones con las organizaciones locales en varias ciudades y localidades de la región, principalmente a lo largo de la Provincia del Huasco.

En las “Casas Abiertas” se expondrán paneles informativos sobre el proyecto y las componentes ambientales que serán objeto de estudio durante el levantamiento de las líneas de base ambientales y sociales. Personal del Proyecto NuevaUnión y especialistas de diferentes área de EIA estarán presentes para contestar preguntas de los visitantes y recoger observaciones.

El proceso participativo incluirá también reuniones diseñadas con pertinencia cultural, coordinadas con comunidades y organizaciones indígenas, atendiendo al compromiso del proyecto de asegurar un diálogo anticipado y de buena fe con estas.

Los lugares y fechas de estas actividades, que se extenderán hasta mediados de septiembre, están siendo informados a través de las organizaciones locales, prensa y sitio web del proyecto.

Estas casas abiertas y reuniones corresponden a la primera de seis rondas de actividades participativas anticipadas que NuevaUnión desarrollará a lo largo de la elaboración de su EIA y que servirán para informar a las comunidades locales sobre los avances y resultados de los estudios y recoger sus opiniones, intereses y observaciones.

NuevaUnión

NuevaUnión es un proyecto de cobre, oro y molibdeno a partir del desarrollo a rajo abierto de los yacimientos La Fortuna, ubicado a 4.000 m.s.n.m. en la comuna de Alto del Carmen, y Relincho, ubicado a unos 2.000 m.s.n.m. en la comuna de Vallenar.

El proyecto tiene una vida útil estimada de 32 años, un horizonte de producción anual de aproximadamente de 190.000 toneladas de cobre y 315.000 onzas de oro y una estimación de 4.000 nuevos puestos de trabajo, en el peak durante la fase de construcción y unos 1.400 empleos durante la operación. Debido a su diseño optimizado, el proyecto tendrá un menor consumo de energía y agua, considerando el uso de agua de mar desalada para la operación.

Su nombre simboliza la reciente alianza anunciada por las compañías Teck y Goldcorp para llevar adelante el nuevo proyecto en forma conjunta, así como la relación y colaboración que NuevaUnión está construyendo con la comunidad y su enfoque de desarrollo responsable en lo ambiental, social y económico.

Share Button
:: Articulo visto 59 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Agosto de 2017
  • UF: $26.585,24
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95