Formalizan a 5 personas por fraude en construcción de observatorio en Alto del Carmen

Share Button

El Ministerio Público formalizó cargos en contra de dos exfuncionarios de la municipalidad de Alto del Carmen y tres personas que forman parte de la empresa que se adjudicó la construcción del Observatorio de Alto del Carmen, obra que quedó inconclusa a pesar que se pagó por la obra.

DSC07467

La investigación se establece en el marco de la querella del Consejo de Defensa del Estado interpuesta en julio de 2014. Fue en 2015, cuando el Ministerio Público solicitó a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, la incautación de los documentos relacionados con esta obra, en la municipalidad de Alto del Carmen y también en el Gobierno Regional de Atacama.

Ayer el Ministerio Público formalizó a D.T.E, arquitecto, P.A.R, ingeniero civil, quienes se desempeñaban en la Municipalidad de Alto del Carmen. Además de J.A.V, H.A.V y G.S.M representante legal de la empresa Sysco Ltda por el delito de malversación de caudales públicos.

El fiscal a cargo de la causa, Alejandro Vidal manifestó que “la fiscalía formalizó a cinco imputados entre ellos dos funcionarios públicos de la Municipalidad de Alto del Carmen y tres privados por malversación de caudales públicos en relación con la construcción del denominado Observatorio Astronómico de Alto del Carmen. En esa construcción se autorizaron pagos dando por entendido que se habían ejecutado el total de las obras cuando en definitiva está menos del 50% construido, de esa manera se pagaron 440 millones de pesos por parte del fisco, dinero que nunca debió haber sido entregado a la referida constructora ni autorizado por los funcionarios municipales para que estos pagos se cursaran”, sentenció.

Agregó que debido a los antecedentes “la Fiscalía estima junto al Consejo de Defensa del Estado que estamos frente a un delito de malversación de caudales públicos por los cuales fueron formalizado. A los imputados se les impusieron las medidas cautelares de arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno y la prohibición de comunicarse entre ellos. El plazo de investigación se extenderá por seis meses”.

La historia

Según los antecedentes de la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estadio, el 13 de noviembre de 2012 se suscribió el contrato de obra llamado “Construcción Observatorio y Mirador Astronómico Alto del Carmen entre la Municipalidad de Alto del Carmen y la empresa Sociedad Constructora e Inmobiliaria Scola y Scola Ltda. (Sysco Ltda). Esto luego que dicha empresa se adjudicó el contrato mediante decreto alcaldicio 1188 del 24 de octubre de 2012.

Según el documento, la contratista aceptó la ejecución de la obra a suma alzada, sin reajustes ni intereses, por la cantidad de $751.242.781 (IVA Incluido) y la vigencia era de 270 días corridos.

Los dos funcionarios municipales de esa época y los otros dos trabajadores de la empresa Sysco Ltda., según los datos investigativos, suscribieron los estados de pago en los cuales se informaba de los avances de la obra, lo que no se ajustaba a la realidad.

En total hubo siete estados de pagos, el último de ellos de fecha 4 de junio de 2013, según un documento de la causa, no hubo retención alguna y se certificó un avance porcentual acumulado del 100%. El documento fue suscrito por los funcionarios municipales; P.A.R (Inspector técnico de la obra); D.T.E (Dirección de Obras Municipales); J.A.V (administrador de la obra empresa Sysco) y P.A.V (gerente de operaciones de Sysco).

Sin embargo, la Contraloría General de la República, en su informe Nº9/2013, indicó que las obras sin ejecutar alcanzaban a un 58,37% del total, por lo cual el avance real de la obra, en su análisis meramente visual, no superaba el 41%, sin considerar la calidad de las construcciones, lo que podría significar que el avance real sea inferior al 41%.

Según la indagatoria, los trabajadores de la empresa Sysco Ltda. sabían que no estaban concluidas las obras y habrían entregado la información fraudulenta referida a los avances de la construcción para ser visada por los funcionarios municipales, con ello presuntamente formaron parte de la defraudación al patrimonio público.

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 431 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 24 de Octubre de 2017
  • UF: $26.646,94
  • Dólar: $630,97
  • Euro: $740,75
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,14