Los dos alcaldes y dos concejales de la provincia con viáticos millonarios

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Hasta ocho millones de pesos al año y 26 millones de pesos durante el último período de administración municipal ha gastado en viáticos el edil de Huasco, Rodrigo Loyola, autoridad que registra la cifra más alta entre sus pares de la región. La información, contenida en un oficio de la Contraloría General de la República, solicitado por el diputado Alberto Robles a raíz de una denuncia efectuada hacia un edil de Atacama, también sitúa a los alcaldes de Vallenar, Diego de Almagro y Copiapó entre quienes más han desembolsado por este concepto.

Según explicó el parlamentario, la solicitud de información fue remitida al organismo fiscalizador con el objetivo de “tener una imagen de lo que pasaba en la región” en lo relativo a gasto de viáticos.

Ediles

El documento, con fecha 24 de junio del año en curso, sostiene que el edil de Vallenar Cristian Tapia gastó por año, entre 2013 y 2015, más de siete millones de pesos en lo que a viáticos se refiere, mientras que la sumatoria del mismo ítem en el mismo período de tiempo llega a más de $22 millones.

La información entregada por la Contraloría General de la República al diputado Robles ubica al alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, como el tercer edil a nivel regional que más gastaría por concepto de viáticos. Esto, ya que, si bien, en lo que va del 2016 Zavala registraría sobre un millón de pesos, entre 2013 y 2015 el edil gastó entre cinco y seis millones de pesos por año, mientras que, a la fecha, el promedio de los cuatro años en viáticos asciende a $18 millones.

Del texto se desprende que, a nivel regional, el alcalde de Copiapó Maglio Cicardini se situaría en el cuarto lugar, ya que en 2014 la autoridad comunal superó los cinco millones de pesos en viáticos, mientras que la sumatoria desde 2013 a la fecha arroja más de 13 millones de pesos por concepto de gasto en el mismo ítem.

Según manifestó Robles, respecto a la indagatoria en este ámbito, “pensé que era más correcto, y que no me dijeran que yo estaba persiguiendo a un alcalde. Lo que quise hacer fue dar una muestra de seriedad en la investigación. Y estoy fiscalizando los detalles”.

No obstante, el parlamentario destacó, respecto a las cifras, que “si los viáticos corresponden a venidas a Copiapó tienen algún sentido, desde el punto de vista de su trabajo. Pero el alcalde de Copiapó, está en Copiapó. Por ejemplo hay un concejal de Copiapó que tiene una cantidad de viáticos que, comparado con el resto de concejales de la comuna, es bastante alto”.

Esto último se relaciona con las capacitaciones a las que asistirían tanto ediles como concejales, y que generan gastos por viático. Al respecto, Robles sostuvo que posterior a un reportaje televisado por un medio nacional, en ocasiones se podría desprender que “más que seminarios, son otras las cosas que van a hacer a esos lugares. Las capacitaciones dependen. Hay veces que uno requiere ser capacitado, pero otras veces no son capacitaciones, son otro tipo de cosas”.

Concejales

En lo relativo al gasto de viáticos realizado por concejales, Luis Orrego, integrante del organismo municipal de Copiapó, es quien en 2014 gastó sobre siete millones de pesos, mientras que entre 2013 y 2016 gastó un total de 23 millones de pesos.

En el ranking le sigue el concejal de Vallenar Robinson Morales, quien en 2013 y 2014 gastó, por año, más de seis millones de pesos, y en lo que va de los cuatro años en el cargo registra sobre $16 millones en viáticos.

Rafael Vega, concejal de Huasco, es quien se ubicaría, a nivel regional, abajo de Morales. Y es que la autoridad, desde 2013 al 2015, ha gastado sobre 13 millones de pesos en viáticos, mientras que Juan Carlos Mellibovsky, concejal de Copiapó, ha gastado sobre $12 millones entre 2013 y 2016.

Reacciones

Consultados sobre la justificación de las cifras reveladas por Contraloría, Rodrigo Loyola, autoridad comunal de Huasco, señaló que “los municipios pequeños como el nuestro, que estamos alejados del centro de la región y del país, tenemos que movilizarnos y gestionar a través de las distintas instancias para poder conseguir y apalancar recursos para nuestra comuna”.

En este sentido, Loyola sostuvo que “si lo divides en cuatro, no es una cifra mayoritaria respecto de los logros que se obtienen, resultados de todas las gestiones que se hacen para la comuna”.

Cristian Tapia, alcalde de Vallenar, expresó que en cada salida fuera de la comuna, “llámense Copiapó, Antofagasta, Santiago, va estipulado un costo. Ese costo es pasaje y el viático. Si voy a Santiago, voy a un alojamiento que vale 45 o 40 mil pesos, y los otros 20 mil pesos restantes es para alimentación. Inclusive, yo no cobro taxi, la ley me permite cobrar boleta de taxi y nunca los cobro, me reduzco con esos 20 mil pesos restantes que me quedan del alojamiento”.

Tapia agregó que “no hay nada que sea anormal, ni que Contraloría haya dicho que son gastos que no corresponden”. Y es que, según añadió el edil, el municipio de Vallenar “no está dentro de lo cuestionados por estos viajes porque no tenemos gastos que han tenido otras comunas”.

Lo anterior, relacionado a viajes al extranjero realizados por alcaldes y concejales de la región. Salidas que Tapia también ha realizado, como el viaje a Cuba en 2015. “Fuimos a hacer gestiones con el gobierno cubano, con el Ministerio de Salud de Cuba, con los médicos y con los hospitales a ver cómo funcionaban”, dijo el edil, ya que buscarían traer especialistas de ese país a su comuna. Sin embargo, agregó que “todo ese resultado se lo entregamos al Ministerio de Salud y todavía no tenemos 100% el resultado, pero hemos avanzado considerablemente”.

Isaías Zavala, edil de Diego de Almagro, puntualizó que él se capacitaría, al menos, una vez al mes dentro del país. “En los 12 años que tengo, he ido dos veces al extranjero, una, cuando fuimos a España pagado por la Subdere hace mucho tiempo, y ahora último que me dieron una pasantía a ver un tema de salud, fuimos a Sao Paulo y Buenos Aires”, dijo.

Respecto a las cifras en cuestión, Zavala manifestó que las sumas se encuentran “absolutamente dentro de lo normal. Todos los trámites tienes que hacerlos en Copiapó. Todo eso son viáticos. Gastamos mucho más las zonas aisladas. Es más caro porque tenemos que recurrir a la capital regional”.

Capacitaciones

Luis Orrego, el concejal que en Atacama ha gastado más en viático, según el documento, señaló que ello se debería a que “soy un concejal que trabajo como concejal, llego a las ocho de la mañana, trabajo con la gente y vivo del sueldo de concejal. Y por ser un concejal nuevo he tenido que salir a prepararme, porque no quiero ser una persona para levantar el dedo, y para eso la ley me confiere las capacitaciones”.

Según explicó Orrego, “hay concejales que tienen un sueldo en el gobierno y tienen lo que nos pagan como concejales, que son 710 mil pesos (…) trabajan en gobernación, o son profesores, otros son médicos, otros son empresarios. El único que ha estado capacitándose ha sido este concejal”.

 

Fuente: Diario Atacama

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6 comentarios en: Los dos alcaldes y dos concejales de la provincia con viáticos millonarios

  1. no tenemos el 100% de el resultado, pero emos avamzado considerablemente ? la dicotomia a flor de piel, ahora Robinson Morales…????? cual es su aporte en todo esto, creo que este monagillo solo ha restado en el real avance y creciemiento de la comuna, mas bien ha sido un gran aporte al albun fotografico del Municipio Vallenarino….,

  2. yo creo que esta es la razon de que actualmente , se hayan inscrito 52, sí, 52 candidatos a concejales

  3. Si le creemos al alcalde Tapia, y si en verdad gasta 70 lucas diarias por día en una salida a Santiago o Antofagasta ¿de dónde aparecen tanto gasto millonario en viático? Las cifras no cuadran, salvo que el año tuviera 14 meses. Lo de el concejal Robinson Morales es escandaloso, justamente porque no es un aporte real en nada, estaría sobre calificado ya con tantas salidas a capacitarse y sucede que él no ha dada cuenta nunca de eso ni en qué se beneficia la comunidad con su proceso de capacitación. Además este señor vive del puesto de concejal por lo que seguramente anda pensando todo el día como sacar más plata del municipio para sus gastos. No sirve elegir este tipo de parásitos, sin formación profesional en nada y que viene sólo a servirse de las arcas municipales. Para esta elección, si es que es posible, hay que tratar de elegir a gente con formación, con valores hasta donde sea posible verlos, y que no anden detrás de una pega por cuatro años, como lamentablemente es la realidad de la mayoría de los candidatos: tener donde mostrarse, acceder a viajes y viáticos, y donde ganar 600 luquitas mensuales con poco esfuerzo. Por favor Vallenar, a subirle el pelo de una vez a nuestro poco honorable concejo municipal, gracias.

  4. VIENTOS DE CAMBIO

    Por fin se hace publico esta información que estaba bajo siete llaves, resulta por decirlo de una forma decorosa un escándalo, una suerte de aprovechamiento y de justificar lo que es imposible justificar. Vallenar, una ciudad que requiere de mucho esfuerzo, ya que los ingresos son precarios, de necesidades múltiples y de iniciativas acordes a nuestra realidad. Eso no lo entienden los que ven el poder administrativo que el pueblo les da,considerando que el único propósito es engrandecer esta linda cuidad, otorgando bienestar, orden y cultura, pero vemos que usan esta actividad como plataformas de enrequesimiento personal. Creo que estamos en una crisis casi violenta…hoy sabemos esto y debe haber mucho mas oculto bajo mantos de dudas.
    Creo que debemos apelar a la conciencia de los pobladores y hacer un cambio de rumbo, apostar al cambio de todos los actuales concejales quien abandonan sus labores de fiscalización por viajar y mejorar sus standares de vida de una forma no muy bien vista….debemos hacer posible que las autoridades no se perpetúen en un cargo, eso le hace muy mal a esta democracia, debemos apostar a nuevas ideas de desarrollo y sacar adelante proyectos que realmente sean útiles para la ciudad.

    Creo que es hora de que podamos ver el despliegue de otras personas para el bien del honor de cada una de ellas y agradecer a los actuales concejales y alcalde por sus esfuerzos,y decirles que nada les debemos, ya están mas que pagados.

  5. Cristóbal Cruz Díaz

    Y no mencionan nada de los gastos de los alcaldes y concejales que gastan menos son más austeros y con el mismo resultado, el de Freirina por ejemplo averigüen cuanto consigue con los pocos viajes que realiza y ojo viaja en bus lo de porque una vez venía en el mismo bus que yo y me sorprendió ojalá hiciera los mismo el de aquí de Vallenar

  6. El alcalde de Vallenar dice que paga entre 40.000 y 45.000 en hospedaje y 20 mil en alimentación y que no cobra taxi jajajajaja realmente me hizo reír, el tipo realmente creo que la gente es tonta. Deberían preguntarle cuando va a Santiago a donde va a carretear ….. y lo que gasta en esos lugares de donde sale?? Y no son restaurant o pub

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