“Café de la memoria” rinde homenaje a los caídos del 11 de septiembre de 1973 en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un concurrido IV “Café de la Memoria” se realizó para conmemorar los 43 años del Golpe de Estado y del quiebre de la Democracia en Chile, el tradicional evento conmemorativo organizado este último fin de semana por el Partido Socialista Comunal Vallenar en su sede partidaria de la ciudad de Vallenar.
Este año comenzó con la exposición de una fotografía y reseña biográfica de cada uno de las personas que fueron asesinadas o se encuentran en calidad de “detenido desaparecido” en la región de Atacama, posteriormente se contó con la participación musical del trovador Patricio Neira Brizuela y la participación de dos jovencitas “Francisca Madariaga” y “Javiera Mondaca”, quienes interpretaron canciones de nuestra “Violeta Parra”.
Emotivo fue el momento donde el reconocido hombre de letras de Atacama, Juan García Ro, lee un poema de su libro “Viaje a la Miseria”, se quiebra y pide que otra persona lea uno en homenaje a “Pedro Pérez”, quién al momento de ser asesinado tenía solo 29 años de edad.
Además se contó con la participación de un invitado especial, Fernando Rivera Lutz, presidente de la Sociedad de Escritores de Copiapó, quién recito algunos poemas en relación a este acontecimiento histórico contenidos en su libro “Raíz de Uno”. También rememoro algunos antecedentes de la toma de la “Universidad de Atacama” el año 1973 en la ciudad Copiapó, donde era alumno de dicho plantel educacional.
Luego fue el turno del músico, Juan Carlos Briceño quién saco fuertes aplausos con sus interpretaciones de canciones de “Víctor Jara”.
Emotivo resulto el testimonio de Elsa López, hija del ex alcalde de la comuna de Vallenar, Juan López Torres, asesinado el 14 de diciembre de 1973. La Sra. López hizo un llamado a las personas que postulan a alcaldes y concejales a realizarlo con “verdadero espíritu de vocación pública”, recordando que esos cargos en el periodo cuando su padre era alcalde, no eran remunerados como el día de hoy.
Finalmente en el exterior de la sede con velas en las manos se entona la “Marsellesa Socialista”, para dar por finalizado este IV Café de la Memoria.

Share Button
:: Articulo visto 59 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 16 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04