PDI lanza campaña para regularizar situación de trabajadores extranjeros

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En Chile existen casi 2.500 extranjeros sin sus papeles al día, es por esto que la Policía de Investigaciones de Chile a través de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional lanzó la campaña a nivel nacional denominada “Regularizado se trabaja mejor”, que pretende sensibilizar a la comunidad con la llegada de los extranjeros y a su vez, a los propios empleadores para la contratación de personas regularizadas para evitar sanciones o multas.

La iniciativa pretende incentivar a los inmigrantes a regularizar su situación migratoria en nuestro país como también informar el rol que cumple la Policía de Investigaciones como ente fiscalizador en esta área. Es por esto que en el marco de la creación del comité de seguridad pública, en la comuna de Alto del Carmen, la Gobernadora Provincial del Huasco, Alexandra Nuñez Sorich junto al Prefecto Alejandro Leiva Valdés, Jefe de la Prefectura Provincial del Huasco y la Jefe de la Sección de Extranjería y Policía Internacional de Vallenar, Subcomisario Carolina Castillo, realizaron el lanzamiento de la campaña “Regularizado se Trabaja mejor” en la zona. En la oportunidad acompañados, además, por la alcaldesa de la comuna, Carmen Bou, el Comisario de Carabineros, Mayor Mario Recabaren, y los integrantes del recién conformado comité de seguridad.

La idea es difundir entre empleadores y extranjeros el riesgo de trabajar de manera irregular, como también la importancia de mantener regularizada la documentación migratoria,

De acuerdo con los datos que aporta la PDI, durante el primer semestre de 2016, más de 4 millones de personas ingresaron a Chile, siendo el principal motivo vistas por razones turísticas, sin embargo durante el mismo período, a nivel país, se extendieron más de 109 mil visas, ya sean de trabajo, temporarias, para estudiantes y de permanencia definitiva. Según la policía, existe una baja considerable en la extensión de visas sujetas a contrato de trabajo desde el año 2014, lo que es considerado dato preocupante, ya que se podría deducir que habría un aumento en los extranjeros que se encuentran trabajando de forma irregular.

El prefecto de la PDI en el Huasco, Alejandro Leiva, destacó que la iniciativa impulsada desde el nivel central, está orientada a informar a los extranjeros que vive en el territorio nacional como así también a los empresarios que trabajen con ellos de la importancia que tiene la regularización migratoria para las relaciones entre ambos.

Cabe consignar, además, que la iniciativa nace de las consultas realizadas por los propios ciudadanos extranjeros y las situaciones detectadas por el área de extranjería de la PDI en diversas fiscalizaciones, don la policía de investigaciones ha encontrado personas que al no contar con los permisos necesarios para ejercer labores remuneradas, son expuestas a trabajar en condiciones deficientes, con sueldos precarios, sin acceso a salud, imposiciones, ni derechos laborales.

En tanto la subcomisario y jefe de policía internacional de la zona del Huasco, Carolina Castillo destacó que uno de los objetivos centrales de esta campaña apunta en la necesidad de que los extranjeros se informen sobre sus derechos, pero principalmente a los empleadores para que conozcan de sus deberes, y respecto de las consecuencias que traen consigo el mantener personal trabajando de manera irregular.

Finalmente la gobernadora de la provincia, Alexandra Núñez valoró la iniciativa, relevando la importancia que tiene, dado que ha de permitir a los extranjeros residentes acceder a una serie de beneficios que otorga la reglamentación vigente, en materia de extranjería, como así también conocer de sus obligaciones y responsabilidades”.

Share Button
:: Articulo visto 13 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 17 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.786,05
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04