Prokurica: “Resulta inexplicable que se hable de retraso en proyectos por falta de recursos, cuando Gobierno Regional devolvió fondos del presupuesto 2015 por falta de gestión”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Como “inexplicable” calificó el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, el retraso en la ejecución de diversos proyectos emblemáticos comprometidos por el actual gobierno para la Región de Atacama, esto debido a la falta de recursos (FDNR) -según indicaron diversos Consejeros Regionales (CORES)-, lo anterior referido a iniciativas -como el Hospital de Huasco-, comprometido hace ya casi una década durante el primer gobierno de la Pdta. Bachelet.

Entre las obras, se encuentran la Pista Atlética de Copiapó, junto a los nuevos Hospitales de Huasco y Diego de Almagro, frente a lo cual Prokurica recordó que “durante mucho tiempo hemos denunciado que el gobierno regional no ha sido capaz de gastar los recursos que se establecen en la Ley de Presupuesto Nacional para nuestra Región de Atacama”.

“Nos llama la atención –que las mismas autoridades-, que no han sido capaces de gastar estos recursos asignados desde el gobierno central; estén argumento –como excusa-, la falta de fondos para ejecutar obras emblemáticas -muchas de las cuales-, han sido comprometidas por largos años”.

Por ejemplo, expuso Prokurica, “el año presupuestario 2015, se devolvió –al gobierno central-, una cantidad importante de recursos del presupuesto de la Región de Atacama, y eso hoy es lo se hecha de menos para poder terminar estas obras tan importantes y esperadas”.

“El año 2015, el Gobierno Regional, reasignó recursos del presupuesto para poder acercarse a cumplir las metas de ejecución en Atacama, y pese a todo no alcanzó el 100%”.

Prokurica, expuso que la no ejecución del 100% de los más de $45 mil millones aprobados por Ley de Presupuesto del año 2015, escenario donde sólo se alcanzó a ejecutar algo más de $32 mil millones, equivalieron solo al 72% de Ejecución Presupuestaria, resultando el peor una década en Atacama.

“La ejecución de solo 72% del FNDR-, –recordó Prokurica-, significó que de los recursos que Santiago nos dispuso –mediante la Ley de Presupuesto-, para todos los gastos de nuestra región, el Gobierno Regional no fue capaz de invertirlos, es decir, perdimos una suma importante de recursos que estaban destinados para Atacama”.

Además, Prokurica recordó que según las cifras entregadas por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante la Sesión de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, Atacama se ubicó dentro de las tres regiones del país –al mes de abril de 2016-, con las más bajas ejecuciones presupuestarias, alcanzado sólo un 21,4%.

Nuestra Región de Atacama, “pese a todas las necesidades que tiene, alcanza solo un 21,4% de ejecución presupuestaria al mes de abril de 2016, cifra que habla muy mal de la gestión del gobierno regional, lo cual –claramente-, es un tema para preocuparse, ya que por un lado, tenemos baja ejecución presupuestaria, y por el otro tenemos problemas en todo lo que significa la reconstrucción”, señaló el legislador RN por Atacama.

“No cuadra, que tengamos tantas necesidades –en Atacama-, y por otro lado no sean capaces de gastar los dineros que fueron asignados por la ley de presupuesto”, señaló Prokurica.

Consejero Regional Fernando Ghiglino

Por su parte, el Consejero Regional (CORE), Fernando Ghiglino, expuso que “resulta lamentable que a nuestra Región de Atacama, se nos haya quitado más de $12 mil millones del presupuesto regional, debido a una muy mala ejecución presupuestaria realizada el año 2015”.

Lo anterior, agregó Ghiglino, “es una clara consecuencia de no poder generar los proyectos emblemáticos –como los Hospitales de Huasco y Diego de Almagro, entre otros-a lo que se suma la gestión de los Municipios de Vallenar y Copiapó, con muy malas ejecuciones de sus presupuestos”.

“Que el Gobierno Central nos haya reducido nuestro presupuesto para Atacama para este año 2016 –debido a la mala gestión del gobierno regional-, ira en perjuicio de todos los habitantes de nuestra Región de Atacama”.

Share Button
:: Articulo visto 55 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04