Proyecto de energía propone gasoducto desde Bahía Chasco hasta Vallenar

Share Button

En calificación ambiental se encuentra el proyecto termoeléctrico a gas Andes LNG. La iniciativa que sería construida en Vallenar propone la creación de un gasoducto que va desde Bahía Chasco en Copiapó, pasaría por terrenos de Caldera y llegaría hasta una planta termoeléctrica ubicada a 40 kilómetros de la subestación Maitencillo.

En total serán 90 kilómetros de ductos que componen la línea de transmisión del gas que llegará vía marítima a un terminal en Bahía Chasco entre Punta Cachos y Punta Bandurrias, a 8,5 km al Norte de Caleta Pajonal donde se instalaría una unidad flotante de almacenamiento de regasificación (FSRU).

El proyecto tiene un costo de inversión de 650 millones de dólares con una vida útil de 30 años y una generación total de 540 MW. En caso de ser aprobado, durante su construcción se espera la creación de cerca de 1.500 puestos laborales y otros 100 para su mantención.

En la presentación de la iniciativa en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), la empresa argumentó que la planta “tiene como objetivo generar energía eléctrica en base a gas natural por medio de la construcción del terminal, el gasoducto y la central, siendo un nuevo actor en el mercado energético nacional posibilitando abastecer de forma segura, flexible y competitiva la creciente demanda por parte de los consumidores en el Sistema Interconectado Central (SIC)”.

Observaciones

Ante la magnitud del proyecto, durante la última sesión del Concejo Comunal de Copiapó Víctor Zuleta, asesor urbanista del municipio entregó las observaciones que se entregarían a la empresa y que finalmente fueron aprobadas por los concejales.

Dentro de los apuntes se destaca que se solicita al titular (Andes) pronunciarse de cómo este proyecto afecta a un área urbana que dentro de su planificación y formación plantea los objetivos de “proteger el medio ambiente y los recursos naturales existente para asegurar las mejores condiciones de sustentabilidad”.

Además se informa que no se permite una construcción de este tipo por el uso de suelo de ese lugar dado que es para turismo dado que solamente “permite esparcimiento, recreación, deporte, áreas verdes, vivienda y hospedaje”.

En la misiva se subraya que el trazado del gaseoducto afecta al área protegida de Atacama correspondiente a sitios prioritarios para la conservación de la diversidad del Desierto Florido aprobado el 2002, específicamente en la etapa de construcción por el tránsito constante de vehículos mayores y menores.

Zuleta también hizo hincapié que durante la construcción del gaseoducto marino subterráneo, instalación de pilotaje y punto a atraque de la nave, afectará irreversiblemente la diversidad marina de la Bahía de Chascos incluidas las zonas de cultivo y posesiones marinas. El municipio solicita que se explique cómo las detonaciones del fondo marino no afectarán el hábitat de la Bahía de Chascos con el levantamiento del fondo marino y semi marino.

En la respuesta del municipio también se solicita a Andes aclarar los efectos económicos al medio humano en el proceso de construcción y operación, en especial la situación de los pescadores, buzos marinos y recolectores de la orilla y las caletas del entorno de Bahía Chasco.

En la carpeta del proceso de evaluación ambiental también destaca las observaciones realizadas por el Sernatur que muestra su preocupación por el Desierto Florido y los trabajos que se realicen, dado que los ductos serán subterráneos.

Por su parte el Sernapesca solicitó al titular estimar la abundancia y biomasa del pasto marino, crustáceos y moluscos cuyos recursos sean objeto de pesca que puedan verse afectados. A eso se suma el estudio de impacto que generará la instalación de la estructura en el mar.

Impresión y reacción

Al ser consultado, el alcalde de Vallenar Cristian Tapia dijo que no se han juntado con la empresa formalmente hasta el momento y que “solamente dimos unas respuestas puntuales a unas consultas que nos estaban haciendo como municipalidad, pero no nos han hecho la presentación del proyecto”.

Luego de la aprobación de las observaciones por parte de la municipalidad de Copiapó, el Concejo Municipal determinó iniciar el análisis de las propuestas de solicitar que el sector de Bahía Salado (lugar donde está Bahía Chasco) sea declarada como zona protegida, solicitar la concesión marítima del lugar e incluir en el Pladeco comunal el ítem sobre la creación de anteproyectos.

Diario Atacama solicitó la visión de la empresa Andes LNG sin tener respuesta hasta el cierre de esta edición.

 

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 120 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 19 de Agosto de 2017
  • UF: $26.583,53
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95